Ir a opiniones expertas

Seguridad

La lucha contra los delitos medioambientales se intensifica con Emeritus

delitos medioambientales
Margherita Volpe

Margherita Volpe

Líder del Área de Seguridad y Espacio

La lucha contra los delitos medioambientales tienen cabida en Horizon Europe. En el marco de este programa, el clúster 3 del pilar 2 está dedicado a los retos de la seguridad civil para la sociedad, con más de 1.500 millones de euros destinados a apoyar proyectos de investigación e innovación durante el periodo 2021-2027. Este clúster persigue la aplicación de las prioridades políticas de la UE relacionadas con la seguridad, que van desde la lucha contra la delincuencia y el terrorismo y la seguridad física de los espacios públicos y las infraestructuras hasta la resiliencia ante los riesgos de catástrofes y la ciberseguridad. Su objetivo final es contribuir a mejorar la capacidad de la UE para estar preparada y resistir a las amenazas y delitos emergentes.

En este sentido, la primera destination del clúster 3 está dedicada específicamente a la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, contribuyendo a la aplicación de la Estrategia de la Unión sobre Seguridad y mejorando las capacidades de investigación contra los delitos, tanto tradicionales como emergentes. En este contexto, en 2021 se lanzó una convocatoria específica para seleccionar proyectos de lucha contra la delincuencia medioambiental organizada, a la que Zabala Innovation respondió junto a un consorcio de 23 socios y entidades afiliadas presentando el proyecto Emeritus – Protocolo de inteligencia e investigación de delitos medioambientales basado en múltiples fuentes de datos, recientemente adjudicado y lanzado en septiembre de 2022.

La lucha contra los delitos medioambientales

Los delitos contra el medio ambiente (por ejemplo, el vertido de sustancias en el aire, el agua y el suelo, el transporte y el tráfico de residuos y materiales peligrosos) tienen un enorme impacto en el clima y la salud humana. Sin embargo, siguen considerándose muy rentables para los delincuentes, ya que la mayoría de ellos presentan riesgos relativamente bajos de detección y sanciones para los autores. Ello se explica con la complejidad que entraña la prevención de estos ilícitos penales y la entrega de pruebas fehacientes a los tribunales para castigar a los autores.

Para contrarrestar esta tendencia, Emeritus creará una plataforma de punto de entrada único para las autoridades policiales y los guardias fronterizos, compartiendo varias tecnologías avanzadas para mejorar la capacidad de detección y recogida de pruebas contra los delitos medioambientales relacionados con los residuos. Para ello, la plataforma Emeritus integrará imágenes por satélite (aprovechando los sistemas de Copernicus), control remoto de drones, datos abiertos, algoritmos de inteligencia artificial y almacenamiento seguro de datos, con el fin de permitir la recogida de pruebas judiciales, al tiempo que se minimiza la exposición de los operadores humanos en el lugar.

El resultado tecnológico principal del proyecto, es decir, la creación de la plataforma, irá acompañado del desarrollo de un protocolo de investigación específico y de un amplio programa de formación destinado a capacitar activamente a las autoridades policiales y a los guardias de fronteras para que utilicen estas herramientas en sus operaciones cotidianas tanto a nivel nacional como transfronterizo, lo que incluye facilitar las operaciones conjuntas.

Para lograr estos objetivos, el consorcio implementará cuatro líneas de trabajo coordinadas, que abarcan actividades de cocreación con las autoridades policiales, desarrollo técnico de la plataforma, creación de redes y validación en condiciones realistas. En particular, las actividades de validación que se integrarán en el programa de formación implicarán a las autoridades policiales y a los guardias fronterizos y a los socios tecnológicos en la aplicación de cuatro casos de uso muy relevantes relativos a la detección de fuentes de contaminantes del agua, la supervisión de los centros de almacenamiento de agua, la supervisión del tráfico ilegal transfronterizo de residuos y la identificación de lugares de vertido ilegal de residuos en amplias zonas.

Estas actividades generarán datos y evidencias relevantes para identificar las oportunidades más prometedoras de replicabilidad y escalabilidad para seguir desarrollando los resultados del proyecto más allá de su ejecución y ofrecer a los responsables europeos y nacionales recomendaciones relevantes para el desarrollo de capacitaciones y políticas.

Configuración del consorcio de Emeritus

Emeritus será ejecutado por un consorcio que reúne a 20 socios (instituciones de investigación de alto nivel, actores industriales, PYMEs especializadas en seguridad, ONG, autoridades policiales y guardias fronterizos) de nueve países (Austria, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, España, Reino Unido, Rumania, Moldavia) más tres entidades afiliadas, para crear un ecosistema activo e innovador que agrupe la experiencia en aplicaciones tecnológicas para la investigación criminal, delitos ambientales, elaboración de datos e imágenes satelitales, drones e integraciones de sistemas, inteligencia artificial, formación y actividades de co-creación, así como las autoridades policiales y a los guardias fronterizos competentes. Los socios del consorcio forman un grupo interdisciplinar y complementario entre sí, al tiempo que aportan individualmente una gran experiencia en sus respectivos ámbitos.

Zabala Innovation ha sido uno de los impulsores de este proyecto, y su papel durante la fase de ejecución abarcará la innovación social, con la coordinación de un conjunto de actividades de cocreación con las partes interesadas, la coordinación de las actividades de difusión, comunicación y explotación y el apoyo básico a la gestión del proyecto.

Una propuesta de venta única y objetivos de alcance

Aunque es posible que ya existan algunas plataformas de seguimiento y soluciones tecnológicas específicas a disposición de las autoridades policiales y los guardias fronterizos, Emeritus pretende superar el estado del arte generando una propuesta de venta única cuyo núcleo será su plataforma. Esta será capaz de integrar progresivamente otras tecnologías y fuentes de datos (capa de integración escalable por diseño). Se definirá un protocolo de investigación específico para la delincuencia de residuos que guiará el uso de la plataforma y permitirá la obtención de pruebas judiciales legales mediante la combinación de tecnologías de almacenamiento seguras y programas de formación específicos para los operadores.

Emeritus se puso en marcha en septiembre de 2022, y su aplicación tendrá una duración total de tres años, a lo largo de los cuales se espera fomentar la cooperación no solo entre los socios del proyecto, sino también con organizaciones externas mediante la creación de una comunidad de práctica activa y la organización de varios eventos.

Si tiene proyectos, productos o conocimientos especializados relacionados con los delitos medioambientales, las tecnologías avanzadas de investigación o la creación de capacitaciones en el ámbito de la seguridad, no dude en ponerse en contacto con nosotros para explorar posibles oportunidades de colaboración.

Persona experta

Margherita Volpe
Margherita Volpe

Sede de Bruselas

Líder del Área de Seguridad y Espacio

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización