Ir a opiniones expertas

Aeroespacial

De las estrellas al campo, todas las oportunidades de financiación de la I+D derivadas del sector espacial

Yann Poulain

Consultor en coordinación de proyectos de I+D

espacial

Se calcula que el mercado de datos y servicios de observación de la Tierra ascenderá a 5.500 millones de euros en 2032. Más del 10% del PIB de la UE ya depende de la navegación por satélite, por lo que es posible que también la actividad a la que usted se dedica pueda estar indirectamente relacionada con las tecnologías espaciales.

Este sector se apoya en Europa en tres componentes principales: Galileo, el Sistema Global de Navegación por Satélite europeo (GNSS, por sus siglas en inglés), que proporciona información autónoma de navegación, posicionamiento y temporización a los usuarios de todo el mundo; EGNOS, el Servicio Europeo de Navegación Geoestacionaria, para mejorar el rendimiento (por ejemplo, la precisión) de los GNSS, como el GPS y Galileo; y Copernicus, el programa de Observación de la Tierra y de vigilancia de la UE.

Muchas oportunidades de financiación pública están relacionadas con estos sistemas del sector aeroespacial en la UE, sobre todo en el Pilar II del programa Horizonte Europa. En el nuevo Programa de trabajo para 2023 y 2024, que debería publicarse este verano, se espera una ampliación de las temáticas del bienio anterior. Posiblemente, no solo se añadan oportunidades para estos tres sistemas principales de investigación y para acciones innovadoras, sino que podría mejorar también el acceso al espacio y la competitividad.

La omnipresencia de las tecnologías espaciales en Horizonte Europa

En la Destination Space 5 del Clúster 4, cuyos recursos disponibles para financiación en 2021-2022 superan los 222 millones de euros, la tasa de éxito es mucho más alta que en otros sectores o tecnologías que abarca Horizon Europe, al situarse en alrededor el 30% (o, lo que es lo mismo, 54 proyectos financiados de los 185 presentados).

Las tecnologías y las componentes del sector espacial, sin embargo, no solo se abordan en convocatorias específicas y dedicadas al espacio dentro del pilar II de Horizonte Europa – Clúster 4, sino que también están presentes en los otros cinco clústeres. Entre ellas, siguen abiertas este año las convocatorias de los Clusters 3 (Seguridad Civil para la Sociedad) y 5 (Clima, Energía y Movilidad).

Por ejemplo, una docena de convocatorias del Clúster 3, cuyo plazo finaliza el 23 de noviembre de 2022, pueden integrar la observación de la Tierra con el uso de datos, servicios y tecnologías de Galileo, EGNOS y Copernicus para diversas aplicaciones: la vigilancia del espacio público, la protección de zonas marítimas, la anticipación de acontecimientos inesperados o el despliegue de los primeros intervinientes en zonas vulnerables, entre otras.

Asimismo, existen varias oportunidades en la Destination 6 (Transporte seguro y resistente y servicios de movilidad inteligente para pasajeros y mercancías) del Clúster 5, en relación con las nuevas soluciones de movilidad basadas en datos, como la digitalización del transporte urbano de mercancías, los servicios de movilidad compartida, la anticipación de acontecimientos perturbadores en el transporte y la logística (los plazos son el 6 de septiembre de 2022 y el 10 de enero de 2023).

Aplicaciones y servicios relacionados

Se espera además que los sistemas del sector espacial de la UE se utilicen para la observación de la Tierra por satélite, el posicionamiento, la navegación y los datos y servicios de cronometraje relacionados. Ya existen varias aplicaciones, como los 2.500 millones de smartphones compatibles con Galileo; la utilización de EGNOS tanto para la aviación civil en unos 350 aeropuertos como en el 97% de los nuevos tractores europeos; asimismo, Copernicus satisface en gran medida las necesidades de los Estados miembros de la UE en materia de clima, mares, pesca o bosques.

Para ello, Galileo ofrece u ofrecerá varios servicios gratuitos para desarrollar nuevas aplicaciones derivadas: un servicio abierto de posicionamiento y servicios anexos como un servicio de alta precisión que proporciona una señal de navegación adicional; y un servicio de alerta de emergencia en caso de catástrofes naturales u otras emergencias (por ejemplo, emisión de mensajes on-demand o información de geolocalización para dirigirse únicamente a la población afectada). Para 2023 está prevista una autenticación de mensajes de navegación abierta (OS-NMA, por sus siglas en inglés) para ofrecer autenticación de datos específicos de Galileo (capa de seguridad adicional) y detectar determinados ataques de suplantación. Pueden ofrecer un valor añadido para nuevas aplicaciones derivadas.

Por último, también existen oportunidades específicas de financiación para las pymes, como único solicitante, en el Acelerador EIC en el Pilar III, cuyos próximos plazos son el 15 de junio y el 5 de octubre de 2022: Aplicaciones innovadoras que hagan uso de los datos y señales de las infraestructuras espaciales de la UE (Galileo y Copérnico) y Desarrollo de tecnologías espaciales (demostración o validación en órbita, navegación por satélite, observación de la Tierra y los océanos, y telecomunicaciones, entre otras).

Las otras oportunidades en el campo espacial

Más allá de Horizonte Europa, el uso de tecnologías satelitales, aunque no se mencione explícitamente, puede ser también pertinente para servir a los fines de los proyectos presentados en el marco de otros programas como LIFE (por ejemplo, la vigilancia terrestre, el análisis de fenómenos meteorológicos extremos o la identificación de contaminantes en tierra) y FEMP (por ejemplo, la vigilancia remota de buques o barcos).

Si busca ejemplos más concretos y directos de aplicaciones derivadas para comprobar si su negocio o actividad están relacionados con el sector del Espacio, Zabala Innovation puede ayudarle a consultar el primer informe de mercado EO y GNSS de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en el que encontrará muchos detalles sobre 17 segmentos de mercado potenciales. Además, puede descubrir todos los proyectos ya financiados gracias a nuestra herramienta Kaila.

Entonces, si utiliza datos de satélite o está interesado en su aplicación en su sector, Horizonte Europa y todo el Programa espacial de la UE pueden ser de su interés. Gracias a su alargada y reconocida experiencia en financiación pública, Zabala Innovation puede ayudarle a identificar las oportunidades de subvenciones europeas pertinentes, a definir casos de uso específicos adaptados a las necesidades y a los retos del sector, y a guiarle para que comprenda cómo obtenerlas.

Persona experta

Yann Poulain
Yann Poulain

Sede de Burdeos

Consultor en coordinación de proyectos de I+D

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización