Ir a opiniones expertas

PERTE

Descarbonización: urge y debe comenzar ya

descarbonización
Cristina Motilva

Cristina Motilva

Consultora senior de I+D+i experta en PERTE

Se acaba de celebrar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 en Sharm el Sheik (Egipto), y en ella se ha debatido sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. Por tanto, la descarbonización ha sido uno de los temas estrella de la COP27.

La Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Singapur y Reino Unido han firmado una declaración conjunta de Importadores y Exportadores de Energía sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles. En ella se comprometen a minimizar las emisiones de metano y CO2, y también a trabajar para reducir progresivamente el consumo de combustibles fósiles.

La descarbonización en el Pacto Verde Europeo

La descarbonización no puede esperar. Según los datos del último informe del Global Carbon Project las emisiones de CO2 van a crecer un 1% en 2022, por lo que hay que actuar urgentemente y revertir estos datos para conseguir la neutralidad climática en el 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo establece el objetivo de crear nuevos mercados de productos climáticamente neutros y circulares. Avanzar en la descarbonización de la industria es fundamental para una industria sostenible que mantenga y amplíe el empleo industrial en España.

La industria manufacturera es la responsable del 20% de las emisiones de CO2 debido a la utilización de combustibles fósiles en sus procesos. Para llevar a cabo la descarbonización en esta industria se debe “transformarla” en profundidad, acometiendo grandes inversiones y proyectos I+D+i que permitan obtener el salto tecnológico necesario para lograr la descarbonización de la economía. Será necesaria la combinación de las tecnologías más avanzadas y nuevos vectores energéticos, así como la eficiencia energética, para acometer esta transformación aprovechando al máximo las oportunidades.

Y no hay mejor oportunidad que la próxima publicación de un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la descarbonización del sector industrial.

Un PERTE para descarbonizar el sector industrial

Los PERTE han nacido como programas para transformar un sector, con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, y cuentan con una gran inversión pública y privada.

Está previsto que en este último trimestre del 2022 se publique el duodécimo PERTE, el PERTE de descarbonización de la industria, como se ha anunciado en el Plan + SE (Plan Más Seguridad Energética) articulado por el Gobierno de España para aportar más seguridad frente a los precios de la energía y contribuir a incrementar la seguridad de suministro de la Unión Europea.

El PERTE de descarbonización va a estar dirigido al sector manufacturero (11,3% del PIB), y prevé mejorar la competitividad de las empresas, potenciar el uso de energías renovables, fomentar la protección del medioambiente y reducir los costes energéticos del sector manufacturero.

Se prevé que las inversiones de descarbonización y modernización del sector impulsadas a través de este PERTE permitan incrementar la competitividad del sector y la creación significativa de empleo, con un destacado impacto en el PIB y en la reducción de emisiones de CO2.

Las líneas de ayudas

Este nuevo PERTE va a contar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y por lo tanto está alineado con los objetivos del Plan de lograr la transición energética como herramienta para lograr una transformación de la sociedad.

Para ello tendrá líneas de ayudas en varios ámbitos diferenciados:

Línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de las instalaciones industriales. Convocatoria del MINCOTUR con ayudas en forma de préstamo, subvención o combinación de ambas, para apoyar las hojas de ruta de reducción de CO2 de las empresas y en la que tendrán cabida proyectos de I+D de las tecnologías necesarias para lograr la descarbonización de procesos y productos, así como proyectos de innovación, implementación y demostración de tecnologías en un entorno industrial, todo ello en los siguientes ámbitos:

  • Descarbonización de fuentes de energía: electrificación, incorporación de hidrógeno y sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos.
  • Gestión energética integral de procesos industriales: recuperación de calor, aprovechamiento energético de flujos secundarios (incluidos gases de proceso) y mejora sustancial de la eficiencia energética.
  • Descarbonización por reducción de recursos naturales: aumento de la utilización de materias primas secundarias y ecodiseño de productos.
  • Descarbonización de subproductos: valorización de subproductos, de residuos y aprovechamiento de residuos en sustitución de combustibles fósiles.
  • Captura, almacenamiento y uso de carbono dentro de la misma instalación o en otra industria
  • I+D+i que permita impulsar la descarbonización de las instalaciones.

Medidas facilitadoras de apoyo a la descarbonización del sector industrial, entre las que se encuentra la convocatoria de ayudas del MINCOTUR a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera (IDISOST) que se viene publicando anualmente. Y las ayudas a las empresas con inversiones presentadas al instrumento europeo de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo, IPCEI. Se prevé también la posibilidad de diseñar un ‘Fondo de apoyo a los contratos por diferencia de precio de CO2’, que permita a una empresa fijar un precio de CO2 a futuro mediante el cual puedan ser rentables las inversiones necesarias a acometer para su descarbonización.

Por lo tanto, este nuevo PERTE aborda un tema de plena actualidad como es la transición ecológica y la optimización del consumo energético, en plena alerta por su alto precio y en alerta por la posible escasez. La publicación del PERTE de descarbonización de la industria es una gran noticia y una gran oportunidad para contribuir con los objetivos tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España, como con la Ley del Clima Europea y la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP27, y transformar así el sector para poder conseguir la neutralidad climática para el 2050.

Persona experta

Cristina Motilva
Cristina Motilva

Sede de Pamplona

Consultora senior de I+D+i experta en PERTE

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización