Ir a noticias

SEGURIDAD ENERGÉTICA

El Plan +SE, listo para dar más seguridad frente a los precios de la energía

Plan +SE

Si REPowerEU fue la respuesta de la Comisión Europea para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos antes de 2030, el Plan +SE es la iniciativa española que se acaba de lanzar para aportar más seguridad frente a los precios de la energía.

Se trata de un conjunto de 73 medidas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, todas ellas de rápido impacto para el invierno 2022/23.

Estas medidas se agrupan en torno a seis objetivos: transformación de la industria con las energías renovables y el hidrógeno; ahorro y eficiencia; ampliación de la protección a los ciudadanos; solidaridad con el resto de países europeos; medidas fiscales y, por último, la transformación del sistema energético.

Por haber surgido en el contexto de crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania, este plan es flexible para poder adaptarse a una situación tan volátil y cambiante.

Los objetivos del Plan +SE

El Plan +SE establece tres objetivos prioritarios:

  • Aumentar la protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas, de forma adicional a las medidas ya adoptadas. Contribuyen a ello tanto las medidas de ahorro energético y sustitución por renovables como medidas específicas de apoyo a los consumidores.
  • Reforzar la autonomía estratégica y energética, implantando medidas adicionales para acelerar los cambios estructurales ya en marcha en el contexto del Marco Estratégico de Energía y Clima.
  • Mantener la solidaridad con otros Estados Miembros. Al maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente se permite un ejercicio relevante de solidaridad energética con el conjunto de la UE. Adicionalmente, se debe garantizar que cualquier nueva infraestructura sea compatible con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo.

Las medidas concretas del plan

La población vulnerable es una de las protagonistas del plan, y para mejorar su protección se ampliará la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico. Se reducirá además la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias el próximo invierno; las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable; se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y habrá un programa de sustitución del alumbrado público. Las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.

Se impulsarán también los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, y la agilización de la tramitación de los proyectos renovables. Por añadidura, se aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE ERHA (Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento), y se lanzará un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.