Ir a noticias

CRISIS ENERGÉTICA

REPowerEU otorga a España 2.586 millones de euros para los fondos Next Generation EU

plan REPowerEU

Llega una inyección económica extra para combatir el alza en el precio de la energía gracias al plan REPowerEU. La Comisión Europea ha acordado repartir 20.000 millones de euros entre sus 27 Estados miembros para potenciar las energías renovables y frenar la escalada de precios energética. Y España será, tras Polonia e Italia, el tercer país que más ayudas reciba, en concreto 2.586 millones de euros que forman parte del nuevo capítulo del plan REPowerEU y que se añadirán a los fondos Next Generation EU.

REPowerEU es el plan europeo lanzado en 2022 para eliminar gradualmente la dependencia de las importaciones de los combustibles fósiles rusos. Y para financiar inversiones y reformas clave que contribuyan a este objetivo, estos 20.000 millones de euros extra se añadirán como un capítulo a los planes nacionales de recuperación y resiliencia de cada país de la UE, en el marco de los fondos Next Generation EU.

El plan REPowerEU y sus fuentes de financiación

En España, el PRTR (Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia) ya contaba con 152.000 millones de euros de fondos Next Generation EU (750.000 millones de euros), un instrumento excepcional de recuperación temporal para afrontar los retos económicos y sociales derivados de la pandemia de la Covid-19. Y ahora, a esta ‘hucha’ europea en España se le suma una nueva aportación que se destinará para afrontar la crisis energética que padece Europa tras la guerra en Ucrania.

Son dos las principales fuentes de financiación para esta nueva partida de REPowerEU para los fondos Next Generation EU: el 75% de la aportación económica procederá del Fondo de Innovación, y el 25% restante de la distribución anticipada de los derechos de emisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE.

Los plazos de REPowerEU

El plan REPowerEU se ha convertido en una de las prioridades de la UE, como lo demuestra la rapidez con la que se está implementando y los objetivos tan ambiciosos que se ha marcado a muy corto plazo.

En 2022 se ha propuesto sentar las bases de proyectos de envergadura a muy corto plazo, como el rápido despliegue de proyectos de hidrógeno renovable, energía solar y eólica; el aumento de la producción de biometano; las compras comunes de gas, GNL o hidrógeno a través de la Plataforma Energética de la UE, o los planes coordinados de reducción de la demanda energética.

Y a medio plazo, REPowerEU se ha marcado otros objetivos para cumplir antes de 2027, como es el aumento del objetivo de eficiencia energética para 2030 del 13% (actualmente era del 9%), el impulso de la descarbonización industrial en el marco del Fondo de Innovación, nuevas propuestas para el acceso de la industria a las materias primas fundamentales, o la aceleración legislativa en la concesión de permisos a las energías renovables.