Ir a opiniones expertas

IPCEI DEL HIDRÓGENO

Europa avanza en la transformación industrial del Hidrógeno

IPCEI del hidrógeno
José Luis Fernández de Piérola

José Luis Fernández de Piérola

Consultor senior en Proyectos Nacionales

El pasado 21 de septiembre se aprobó el segundo IPCEI del Hidrógeno, llamado Hy2Use. Este Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI por sus siglas en inglés) cuenta con la participación de 29 empresas, incluidas tres pymes, que llevarán a cabo hasta 35 proyectos, en uno o varios de los 13 Estados miembros participantes. El proyecto contará con hasta 5.200 millones de euros en concepto de financiación pública, y se espera que desbloquee otros 7.000 millones de euros en inversiones privadas.

El Hy2Use complementa al primer IPCEI sobre la cadena de valor del hidrógeno, el IPCEI Hy2Tech, que la Comisión aprobó el 15 de julio de 2022. Ambos IPCEI se refieren a la cadena de valor del hidrógeno, y están alineados con los objetivos de iniciativas políticas fundamentales de la UE, tales como el Pacto Verde, la Estrategia del Hidrógeno de la UE y REPowerEU. Sin embargo, lo hacen de forma diferente.

IPCEI del Hidrógeno | Hy2Tech

El Hy2Tech abarcará una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno, como por ejemplo:

  • La generación de hidrógeno
  • Las pilas de combustible
  • El almacenamiento, el transporte y la distribución de hidrógeno
  • Las aplicaciones para usuarios finales, especialmente en el sector de la movilidad

Buscará obtener importantes avances tecnológicos, tales como nuevos materiales de electrodos de alta eficiencia, pilas de combustible más eficientes y tecnologías de transporte innovadoras, entre las que se encuentra por primera vez la movilidad basada en el hidrógeno. Con este IPCEI vemos que la producción de hidrógeno de la UE pasa del laboratorio a la fábrica, y nuestra industria convierte el dominio tecnológico en liderazgo comercial.

IPCEI del Hidrógeno | Hy2Use

El IPCEI Hy2Use se centra en proyectos para el despliegue de las infraestructuras relacionadas con el hidrógeno y las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, acercando a Europa al objetivo de instalar 6GW de electrólisis renovable en 2024 y 40 GW en 2030 y facilitando la transición limpia de las industrias de gran consumo de energía para aumentar nuestra independencia de los combustibles fósiles.

El proyecto abarcará gran parte de la cadena de valor del hidrógeno al apoyar:

  • La construcción de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno, sobre todo electrolizadores a gran escala e infraestructuras de transporte, para producir, almacenar y transportar hidrógeno renovable e hipocarbónico.
  • El desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para integrar el hidrógeno en los procesos industriales de múltiples sectores, especialmente aquellos que tienen más dificultades para descarbonizar, como los del acero, el cemento, el vidrio y el amoniaco.

Europa y el Hidrógeno limpio

El hidrógeno tiene un enorme potencial de cara al futuro, siendo indispensable para la diversificación de las fuentes de energía y la transición verde. Con estos dos nuevos proyectos IPCEI (y los que están por venir en el ámbito de la Movilidad) Europa refuerza su apuesta por posicionarse como región líder de la transformación industrial del hidrógeno, siguiendo la línea marcada con los últimos avances decisivos como la creación de asociaciones gracias a la Alianza por un Hidrógeno Limpio, el banco de Hidrógeno o las nuevas  normas a escala de la UE para hacer posible el mercado del hidrógeno y crear infraestructuras específicas, en las que se está trabajando.

Persona experta

José Luis Fernández de Piérola
José Luis Fernández de Piérola

Sede de Pamplona

Consultor senior en Proyectos Nacionales