Ir a opiniones expertas

IPCEI

El interés en los proyectos de Hidrógeno y sus ayudas

Hidrógeno IPCEI
José Luis Fernández de Piérola

José Luis Fernández de Piérola

Consultor senior en Proyectos Nacionales

Este mes de julio ha sido el mes del Hidrógeno, informativamente hablando, y no es para menos: el pasado 15 de julio la Comisión Europea aprobaba el primer Proyecto Importante De Interés Común Europeo (PIICE, por sus siglas en español, e IPCEI por sus siglas en inglés), sobre el Hidrógeno.

El proyecto, con nombre ‘Hy2Tech’, promoverá el desarrollo y el despliegue del Hidrógeno, a través del desarrollo de importantes avances tecnológicos, como nuevos materiales de electrodos altamente eficientes, pilas de combustible más eficaces y Tecnologías Innovadoras de Transporte. Sobre este último asunto, además, se cubre una amplia parte de la cadena de valor de la tecnología del hidrógeno: la generación, las pilas de combustible, el almacenamiento transporte y distribución, y las aplicaciones para los usuarios finales con foco en la movilidad.

¿Y por qué tiene tanto interés? Para empezar, porque el IPCEI impulsará el empleo; se espera que cree aproximadamente 20.000 puestos de trabajo y el crecimiento en toda Europa. Además, por su hoja de ruta, contribuirá a los objetivos de la agenda verde y de resiliencia europea, permitiendo la transición limpia de las industrias que consumen mucha energía y reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles. Son dos motivos más que suficientes para que este primer Proyecto Importante De Interés Común Europeo (IPCEI) centrado en el Hidrógeno merezca toda nuestra atención.

Algunos datos interesantes sobre el IPCEI de Hidrógeno

  • Se trata del cuarto IPCEI aprobado, tras el Microelectrónica I aprobado en 2018 y los dos de Baterías aprobados en 2019 y 2021 (y parece que no va a ser el último…).
  • Cuenta con el mayor presupuesto (14.200 M€), la mayor financiación pública (5.400 M€) y el mayor número de estados miembro (15) hasta ahora.
  • Se trata del segundo IPCEI con participación española y cuenta con el doble de empresas españolas que en el anterior (4 frente a 2).
  • Participan 35 empresas, de las que 11 son pymes (un 31%).

El hidrógeno tiene un enorme potencial de cara al futuro, siendo indispensable para la diversificación de las fuentes de energía y la transición verde. Este proyecto IPCEI fomentará el de desarrollo tecnológico en la cadena de valor del hidrógeno, permitiendo a la UE alcanzar los objetivos de despliegue esperados.

Si quieres profundizar algo más sobre qué son los IPCEIS, te recomiendo que leas este artículo donde te explicamos algo más para ayudarte a entender la estrategia europea en torno a estos proyectos.

Por último, si quieres saber qué IPCEIS están por venir, echa un vistazo a este contenido que te hemos preparado donde te resumimos, blanco sobre negro, qué hay a día de hoy y qué llegará antes de que pestañeemos.

Es el momento de ponerse las pilas… sí, las del hidrógeno 🙂

Persona experta

José Luis Fernández de Piérola
José Luis Fernández de Piérola

Sede de Pamplona

Consultor senior en Proyectos Nacionales

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización