Ir a opiniones expertas

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Calmar las aguas en las deducciones por I+D+i

deducciones por innovación tecnológica
Rafael Legasa

Rafael Legasa

Director del área Incentivos Fiscales / Comité Ejecutivo

Un conjunto de sentencias de la Audiencia Nacional (AN) ha creado una gran tormenta en el mar de las deducciones fiscales por I+D+i. En los últimos días, algunos medios de comunicación se han hecho eco de dichas sentencias, en las que la AN modifica su criterio sobre si los gastos por actividades de innovación tecnológica – en concreto aquellos que hacen referencia al desarrollo de aplicaciones informáticas (software) – son deducibles, o no.

¿Cómo se funcionaba hasta ahora? El Ministerio de Ciencia e Innovación es el organismo competente para decidir si algo es I+D o si es innovación tecnológica. Esta decisión es vinculante para el Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige María Jesús Montero, sin embargo, siempre se reserva la última palabra sobre si los gastos de estos proyectos se pueden deducir, o no. Y es aquí donde entra en juego la justicia. Es la Audiencia Nacional quien decide qué se incluye, o no, como gastos, cuando existe una discrepancia entre ambos Ministerios.

En sentencias pasadas, los jueces daban la razón al Ministerio de Ciencia e innovación. Es decir, los gastos derivados de la creación de software podían deducirse. No obstante, en varias sentencias de la Audiencia Nacional publicadas recientemente se vislumbra un cambio de criterio, lo que ha desatado la tormenta.

No nos dejemos arrastrar por las olas

Es necesario calmar las aguas en este tema. Veamos algunos puntos importantes que nos ayudan a no dejarnos arrastrar por la corriente. Destacamos, entonces, tres cuestiones:

  • Antes de todo, el tema afecta a los proyectos de innovación tecnológica; los de investigación y desarrollo no se ven afectados.
  • Este cambio de criterio de la Audiencia Nacional, además, no atañe a las empresas de las Haciendas Forales.
  • Hasta la fecha, los casos que se conocen son los de proyectos con grandes presupuestos y contribuyentes importantes.

Desde Zabala Innovation estamos a disposición de nuestros clientes para cualquier consulta, somos el faro en el mar.

 

Persona experta

Rafael Legasa
Rafael Legasa

Sede de Pamplona

Director del área Incentivos Fiscales / Comité Ejecutivo

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización