Ir a noticias

PROYECTOS TRANSFRONTERIZOS

Descubre qué es un IPCEI y cómo solicitarlo

qué es un IPCEI

¿Qué es un IPCEI y qué objetivos tiene?

Los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI por sus siglas en inglés) son proyectos transfronterizos de innovación e infraestructuras de vanguardia, que pretenden agrupar a los sectores público y privado. Son concebidos para superar deficiencias del mercado, importantes o sistémicas, en las cadenas de valor estratégicas.

Los IPCEI deben contribuir significativamente a la consecución de las estrategias de la Unión Europea, incluidos el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital. Del mismo modo, deben generar efectos indirectos positivos en beneficio de la economía de la UE y de sus ciudadanos en general. O lo que es lo mismo, contribuir al crecimiento económico sostenible, a la creación de empleo, competitividad, etc.

Los requisitos que deben cumplir son:

  • Contribuir a los objetivos comunes de la Unión Europea.
  • Superar, de forma demostrable, importantes deficiencias del mercado.
  • Contar con la participación de, al menos, cuatro Estados miembros, a menos que se justifique excepcionalmente un número menor por la naturaleza del proyecto.
  • Estar diseñados de manera transparente e inclusiva, de manera que ofrezcan a todos los Estados miembros una oportunidad real de participar.
  • Producir efectos indirectos positivos concretos en beneficio de la economía y la sociedad de la UE, más allá de los Estados miembros y de las empresas participantes.
  • Contar con una importante cofinanciación por parte de las empresas que recibirán ayuda estatal.
  • Evitar los impactos medioambientales negativos debidos al incumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo.

Los costes subvencionables son: estudios de viabilidad, costes de instrumental y equipamiento; costes de adquisición (o construcción) de edificios, infraestructuras y terrenos, costes de otros materiales; costes de obtención, validación y defensa de patentes; costes de personal y administrativos, entre otros.

Cómo se concede la ayuda para un IPCEI

Los IPCEI son un régimen de ayudas estatales de apoyo a la actividad de I+D+i establecido por la Comisión Europea. La financiación se concede a través de ayudas de Estado, con arreglo a las normas de la UE, con presupuesto nacional, que debe notificarse a Bruselas para que la evalúe y, en su caso, la apruebe.

Para que la ayuda concedida a un IPCEI pueda considerarse compatible con el mercado interior debe cumplir lo siguientes criterios:

  • Proporcionado. No distorsiona la competencia de forma desproporcionada.
  • Necesario. Debe ayudar a un consorcio que tenga dificultades para lanzar un proyecto, que sin el apoyo público no vería la luz.
  • Adecuado. El apoyo sólo debe cubrir el déficit de financiación (pudiendo llegar a ser del 100%) y no ir más allá de garantizar la viabilidad suficiente del proyecto.

¿Cómo se prepara un IPCEI?

El proceso de solicitud para participar en un IPCEI tiene diferentes pasos y negociaciones entre los Estados miembros y la Comisión Europea. La siguiente imagen muestra el proceso:

En primer lugar, los Estados miembros identifican un fallo de mercado y plantean la posibilidad de establecer un IPCEI para cubrirlo. Cada Estado miembro lanza a nivel nacional Manifestaciones de Interés (MDI) y convocatorias a las que pueden presentarse los interesados en formar parte del IPCEI.

Las autoridades competentes de los Estados miembros examinan las propuestas recibidas y seleccionan las mejores propuestas para que forme parte del proyecto. La fase entre la prenotificación y la notificación se utiliza para evaluar los proyectos presentados y aclarar todas las cuestiones pendientes. Respecto a la fase de notificación, puede ser relativamente corta. Así la Comisión puede finalizar su evaluación y adoptar la decisión que corresponda.

Finalmente, la evaluación de los IPCEI se lleva a cabo por la Dirección General de competencia de la Comisión de Europea, que debe tener analiza el cumplimiento por parte del proyecto de los Criterios para el análisis de la compatibilidad con el mercado interior de las ayudas establecido en la comunicación C (2021) 8481 del 25/11/2021 de la CE.

¿Por qué normativa se rigen?

En 2014, la Comisión Europea adoptó una comunicación específica sobre las normas relativas a las ayudas estatales para los IPCEI que establecía los criterios a tener en cuenta para la evaluación de las ayudas estatales destinadas a promover la ejecución de los IPCEI.

En noviembre de 2021 publicó una revisión, que entró en vigor el 1 de enero de 2022 y que establece los criterios para que la Comisión evalúe el apoyo de los Estados miembros a los IPCEI.

En particular, la Comunicación revisada:

  • Refuerza aún más el carácter europeo y abierto de los IPCEI al establecer que los IPCEI deben implicar normalmente al menos a cuatro Estados miembros (anteriormente tan solo eran necesarios dos) y al exigir que los IPCEI se diseñen de manera transparente e inclusiva.
  • Facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los IPCEI y mejora los beneficios de su participación a través de facilidades específicas para la evaluación de la compatibilidad de la ayuda a las pymes, como la posibilidad de que las empresas más pequeñas tengan una contribución propia a los proyectos más limitada de lo requerido en otros casos.
  • Adapta sus objetivos a las prioridades actuales de la UE.