Ir a noticias

Hidrógeno renovable

Referentes en grandes proyectos de hidrógeno renovable

Proyectos hidrógeno verde Hy2Use

El Consejo de Ministros asignó el martes 794 millones de euros en ayudas directas a siete grandes proyectos de producción y uso intensivo de hidrógeno verde en actividades industriales financiados por la Comisión Europea. Tres de ellos, por una proporción de los fondos disponibles equivalente al 26%, fueron acompañados por Zabala Innovation. De esta forma, con el 43% de los expedientes aprobados, la consultora confirma una vez más su posición líder en el ámbito del hidrógeno renovable.

Los tres proyectos acompañados por Zabala Innovation están liderados por EDP. Se trata, por un lado, de dos valles de hidrógeno renovable, es decir, la integración de la producción de hidrógeno verde con su transformación y consumo en grandes polos industriales. El primero, Green H2 Los Barrios, ubicado en Cádiz, proporcionará el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas cerca de la producción. El segundo, Asturias H2 Valley, situado en Aboño (Asturias), suministrará el hidrógeno resultante para su uso tanto en la planta cementera y acería situadas a unos tres kilómetros, como en el polo industrial de Avilés, entre otros.

Por el otro lado, Zabala Innovation acompañó a un proyecto de generación de hidrógeno verde para su uso en la fabricación de fertilizantes y otros compuestos químicos en Teruel (Aragón), que se encuadra en la línea Technology Field 2, cuya finalidad es facilitar el reemplazo tecnológico de las energías fósiles en sectores industriales. Se trata de Ver-Amonia, que desarrollará una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas al año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.

Zabala Innovation y el hidrógeno renovable

Las siete iniciativas financiadas forman parte del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) Hy2Use. Este cuenta con una inversión total de 5.200 millones de euros de financiación pública e involucra 13 países miembros, entre ellos España. El IPCEI Hy2Use abarca gran parte de la cadena de valor del hidrógeno, al apoyar la construcción de infraestructuras y el desarrollo de tecnologías innovadoras y más sostenibles para integrar este vector energético en los procesos industriales.

Este proyecto sirve de complemento al primer IPCEI del hidrógeno, el conocido como Hy2Tech, centrado en el despliegue del hidrógeno mediante el desarrollo de avances tecnológicos, como nuevos materiales de electrodos altamente eficientes, pilas de combustible más eficaces y tecnologías de transporte innovadoras. Financiado con 5.400 millones de euros (y una inversión privada de 8.800 millones de euros), Hy2Tech involucra 15 países, entre ellos, España.

Con una experiencia en programas europeos de más de 35 años, y como parte de su estrategia en sostenibilidad, Zabala Innovation ofrece sus servicios para contribuir al desarrollo del hidrógeno verde. Lo hace no solo a través de los ya mencionados IPCEI Hy2Tech y Hy2Use, sino también en proyectos vinculados con grandes fondos europeos como la Clean Hydrogen Partnership, el Banco Europeo del Hidrógeno, la convocatoria Net-Zero Technologies en el marco de Innovation Fund, y los programas CEF Transport (infraestructuras de transporte) y CEF Energy (infraestructuras energéticas) o las convocatorias del PERTE ERHA en España.

El pasado 29 de febrero, la consultora convocó, en Madrid, un importante evento de información e intercambio alrededor de los IPCEI H2 Made in Spain, en el que participaron más de un centenar de profesionales involucrados en el desarrollo del hidrógeno verde. El evento – cuyos ponentes pertenecían a las compañías seleccionadas en las dos olas IPCEI H2 (EDP, Iberdrola, Nordex Electrolyzers y Sener) – culminó con el cierre institucional a cargo de Santiago González Herraiz, jefe del Departamento de Hidrógeno renovable de la Dirección de Energías renovables y Mercado eléctrico, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).