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WEBINAR

Q&A del webinar CEF Transport AFIF 2024

El pasado 25 de abril se celebró el webinar ‘Hacia una red de transporte sostenible: novedades de CEF AFIF 2024’ que organizamos sobre la convocatoria CEF Transport AFIF y en el que participó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Repsol.

Damos respuesta a las dudas planteadas al final del seminario web:

1. El procedimiento y las fechas para conseguir la conformidad de los Estados miembros, ¿serán parecidas para proyectos que se implementen en otros países? ¿Hay un modelo general o cada país utiliza una metodología diferente?

Cada país tiene su propio procedimiento y, en su caso, establece sus propias fechas límite. Solo es común a todos los Estados miembros el procedimiento de CINEA, que se concreta en el texto de la convocatoria y en la fecha límite del 24 de septiembre (para el primer corte de CEF-T-AFIF-2024).

2. ¿Los proyectos deben empezar inmediatamente después de la firma del grant agreement (GA) con CINEA o hay una flexibilidad?

Los proyectos deben comenzar cuando lo indique el acuerdo de subvención o grant agreement (GA), que no tiene por qué ser a la firma de este. De hecho, es posible incluir costes elegibles desde el momento de la presentación de la solicitud de subvención, que puede llevarse a cabo antes de la fecha límite del 24 de septiembre (para el primer corte de CEF-T-AFIF-2024).

3. Una autoridad portuaria que invierta en un sistema OPS pero otorgue la gestión del mismo en concesión, ¿puede ser beneficiaria de AFIF?

CEF-AFIF subvenciona infraestructuras de recarga eléctrica de buques marítimos y de navegación interior, incluyendo sistemas de suministro eléctrico desde tierra (Onshore Power Supply u OPS), con independencia del régimen que posteriormente se use para la gestión del mismo. Por tanto, la autoridad portuaria podría ser beneficiaria, aunque la gestión se otorgue posteriormente en concesión.

4. En el caso de tener que hacer un CBA, ¿cuáles son los criterios? ¿Qué documento es el que habría que aplicar?

Las solicitudes presentadas a CEF-AFIF solo requieren un análisis coste-beneficio (ACB o CBA, por sus siglas en inglés) simplificado, consistente en una hoja Excel que pueden descargar desde este enlace al sitio web de CINEA. Disponen de más información sobre el CBA en la guía de CINEA sobre valoración económica de proyectos para CEF-Transport (en inglés).

Hay que destacar que, de acuerdo con las notas a pie de página números 17 y 24 de la convocatoria CEF-T-AFIF-2024, no necesitan presentar un CBA las solicitudes que cumplan cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • que se presenten con el apoyo de un socio implementador (Implementing Partner o IP);
  • que se presenten bajo la temática de contribuciones unitarias (CEF-T-2024-AFIFGEN-UNITS: Alternative Fuels Infrastructure Facility – Unit Contributions).

5. Me consta que alguno de los proyectos financiados en convocatorias previas no será realizado, ¿cuáles son las consecuencias de esto?

La finalización incompleta de un proyecto está prevista en el modelo estándar de acuerdo de subvención que pueden encontrar en MGA_CEF_EN.pdf (concretamente, en el artículo 32). Es posible solicitar una modificación del acuerdo de subvención que reduzca este, aunque no resulta deseable.

6. ¿Las ayudas de la convocatoria de CEF AFIF 2024 son compatibles con otras ayudas o subvenciones?

De acuerdo con el Reglamento 2021/1153 por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE o CEF), artículo 19, apartado 1:

Una acción que haya recibido una contribución en el marco del MCE también podrá recibir contribuciones de otro programa de la Unión, incluidos los fondos en régimen de gestión compartida, a condición de que las contribuciones no cubran los mismos gastos.

Por tanto, el aspecto clave es este último, que las ayudas recibidas de la UE no cubran los mismos gastos.

7. ¿Cuál sería la fecha límite para presentar el proyecto al ICO y qué documentación es necesaria para solicitar la financiación para el proyecto?

Aproximadamente entre 2 y 3 meses mínimo según el grado de avance de la información antes de la presentación sería lo recomendable

8. ¿Cuánto tiempo necesita ICO para dar su aprobación de ser implementing partner de un proyecto?

Con toda la información disponible y cerrada entre 2 y 4 semanas en función de si se trata de un corporativo o project finance y que se puede retrasar por el curso de las negociaciones. En cualquier caso, cumplimos los mismos calendarios que el resto de la banca privada a la que acompañamos.

9. ¿Cuáles son los requisitos/documentos a presentar para obtener carta de aprobación de recomendación del ICO?

Depende del tipo de financiación que corresponda al proyecto. Se trata de la información estándar en el sistema financiero incluyendo cuentas anuales auditadas, proyecciones, información del proyecto, KYC (Know Your Customer) y PBC (Prevención de Blanqueo de Capitales), así como detalle sobre el pool bancario, cifra de negocio y proveedores.