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CEF AFIF
Mil millones de euros para proyectos de infraestructuras de recarga de vehículos con combustibles alternativos
La primera fecha límite para la presentación de solicitudes a CEF AFIF es el 24 de septiembre de 2024
WEBINAR
Respondemos a las preguntas que surgieron en el webinar 'Hacia una red de transporte sostenible: novedades de CEF AFIF 2024' que organizamos el pasado 25 de abril
El pasado 25 de abril se celebró el webinar ‘Hacia una red de transporte sostenible: novedades de CEF AFIF 2024’ que organizamos sobre la convocatoria CEF Transport AFIF y en el que participó el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Repsol.
Damos respuesta a las dudas planteadas al final del seminario web:
Cada país tiene su propio procedimiento y, en su caso, establece sus propias fechas límite. Solo es común a todos los Estados miembros el procedimiento de CINEA, que se concreta en el texto de la convocatoria y en la fecha límite del 24 de septiembre (para el primer corte de CEF-T-AFIF-2024).
Los proyectos deben comenzar cuando lo indique el acuerdo de subvención o grant agreement (GA), que no tiene por qué ser a la firma de este. De hecho, es posible incluir costes elegibles desde el momento de la presentación de la solicitud de subvención, que puede llevarse a cabo antes de la fecha límite del 24 de septiembre (para el primer corte de CEF-T-AFIF-2024).
CEF-AFIF subvenciona infraestructuras de recarga eléctrica de buques marítimos y de navegación interior, incluyendo sistemas de suministro eléctrico desde tierra (Onshore Power Supply u OPS), con independencia del régimen que posteriormente se use para la gestión del mismo. Por tanto, la autoridad portuaria podría ser beneficiaria, aunque la gestión se otorgue posteriormente en concesión.
Las solicitudes presentadas a CEF-AFIF solo requieren un análisis coste-beneficio (ACB o CBA, por sus siglas en inglés) simplificado, consistente en una hoja Excel que pueden descargar desde este enlace al sitio web de CINEA. Disponen de más información sobre el CBA en la guía de CINEA sobre valoración económica de proyectos para CEF-Transport (en inglés).
Hay que destacar que, de acuerdo con las notas a pie de página números 17 y 24 de la convocatoria CEF-T-AFIF-2024, no necesitan presentar un CBA las solicitudes que cumplan cualquiera de las siguientes circunstancias:
La finalización incompleta de un proyecto está prevista en el modelo estándar de acuerdo de subvención que pueden encontrar en MGA_CEF_EN.pdf (concretamente, en el artículo 32). Es posible solicitar una modificación del acuerdo de subvención que reduzca este, aunque no resulta deseable.
De acuerdo con el Reglamento 2021/1153 por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE o CEF), artículo 19, apartado 1:
Una acción que haya recibido una contribución en el marco del MCE también podrá recibir contribuciones de otro programa de la Unión, incluidos los fondos en régimen de gestión compartida, a condición de que las contribuciones no cubran los mismos gastos.
Por tanto, el aspecto clave es este último, que las ayudas recibidas de la UE no cubran los mismos gastos.
Aproximadamente entre 2 y 3 meses mínimo según el grado de avance de la información antes de la presentación sería lo recomendable
Con toda la información disponible y cerrada entre 2 y 4 semanas en función de si se trata de un corporativo o project finance y que se puede retrasar por el curso de las negociaciones. En cualquier caso, cumplimos los mismos calendarios que el resto de la banca privada a la que acompañamos.
Depende del tipo de financiación que corresponda al proyecto. Se trata de la información estándar en el sistema financiero incluyendo cuentas anuales auditadas, proyecciones, información del proyecto, KYC (Know Your Customer) y PBC (Prevención de Blanqueo de Capitales), así como detalle sobre el pool bancario, cifra de negocio y proveedores.
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CEF AFIF
La primera fecha límite para la presentación de solicitudes a CEF AFIF es el 24 de septiembre de 2024
Opinión
COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN
Rubén Heredia
Director de Compra Pública de Innovación
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PLANES DE RECUPERACIÓN
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