Ir a noticias

Hidrógeno renovable

Más de 113 millones de euros para la convocatoria Clean Hydrogen Partnership

Clean Hydrogen Partnership

Más de 113 millones de euros destinados a financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno. Este es el presupuesto de la convocatoria que ha publicado este miércoles la Clean Hydrogen Partnership, una asociación público-privada única que apoya las actividades de investigación e innovación en tecnologías del hidrógeno en Europa, también conocida como Empresa común de hidrógeno limpio (Clean Hydrogen Joint Undertaking, CHJU). Las solicitudes de los proyectos, cuyos presupuestos oscilan entre 1,5 millones de euros y 20 millones de euros, se podrán presentar hasta el próximo 17 de abril a través del Portal de Financiación y Licitación de la UE.

En la edición de este año, la CHJU hace hincapié en mantener la continuidad con los temas de la convocatoria anterior. De esta forma, se pretende avanzar en el desarrollo tecnológico en áreas cruciales como la electrólisis del agua, las soluciones de almacenamiento subterráneo, el establecimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno y la mejora de las pilas de combustible de hidrógeno. En consonancia con iniciativas anteriores, además, la CHJU apuesta por el establecimiento de dos nuevos valles de hidrógeno, es decir, ecosistemas en los que destacan la perfecta integración de diversos componentes a lo largo de la cadena de valor y un enfoque de sistema integrado que abarca ámbitos geográficos desde el local y regional hasta el nacional y el internacional.

Los ‘topics’ de la convocatoria Clean Hydrogen Partnership

Como en años anteriores, en algunos topics se requiere la participación de un miembro de Hydrogen Europe (la principal asociación europea para el fomento de las tecnologías del hidrógeno) o de Hydrogen Europe Research (una asociación internacional sin ánimo de lucro compuesta por más de 150 universidades y organizaciones de investigación y tecnología de 29 países de toda Europa).

La convocatoria abarca 20 topics, estructurados por áreas:

  • Producción de hidrógeno renovable (cinco topics, 25 millones de euros);
  • Almacenamiento y distribución de hidrógeno (cinco topics, 27 millones de euros);
  • Usos finales del hidrógeno: aplicaciones en los transportes (cuatro topics, 19 millones de euros);
  • Usos finales del hidrógeno: calor y electricidad limpios (dos topics, 9 millones de euros);
  • Actividades transversales (dos topics, 4,5 millones de euros);
  • Valles de hidrógeno (dos topics, 29 millones de euros).

“En Zabala Innovation, nuestra considerable experiencia adquirida desde el lanzamiento del programa está demostrada por el logro de una tasa de financiación de proyectos del 100% en la última convocatoria”, subraya Paul Babillot, consultor experto en convocatorias CHJU. “Ello nos sitúa en una posición privilegiada para ofrecer apoyo no solo en la preparación de solicitudes, sino también en la posterior gestión de proyectos que hayan sido financiados”, añade.

Descarbonizar la economía

Heredera de la experiencia de la antigua Empresa común de pilas e hidrógeno, la CHJU está dotada con 1.200 millones de euros en el marco del programa Horizon Europe, un presupuesto que dobla el que ostentaba su antecesora en Horizonte 2020. “Se trata de una clara apuesta de la Comisión Europea para convertir el hidrógeno en la energía del futuro. Con su capacidad para descarbonizar diversos sectores y su papel en el fomento de una economía neutra en carbono, el hidrógeno encarna el compromiso de Bruselas con un futuro más ecológico y resistente para Europa y más allá de sus fronteras”, señala Babillot.

Con el fin de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y de REPowerEU, esta asociación se centra en acciones de investigación e innovación, y busca apoyar predominantemente a las pymes, mientras que otros programas, como Innovation Fund, se centran en proyectos maduros, o en proyectos de inversión, sin tener en cuenta la dimensión de la innovación, como es el caso del Banco Europeo del Hidrógeno. Las acciones innovadoras, sin embargo, también forman parte del programa de trabajo de la CHJU, con el objetivo de desplegar comercialmente estas nuevas tecnologías o procesos.

Tres pilares y cuatro acciones horizontales

Para poder abarcar todos los aspectos de la cadena de valor del hidrógeno, el programa se divide en tres pilares:

  • Pilar 1: Producción de hidrógeno renovable para establecer una industria del hidrógeno limpio competitiva en costes, respetuosa con el medio ambiente e innovadora, capaz de satisfacer la creciente demanda de energía al tiempo que reduce las emisiones de carbono y avanza en la transición energética hacia un futuro más sostenible.
  • Pilar 2: Almacenamiento y distribución de hidrógeno para facilitar el despliegue de hidrógeno limpio y establecer la infraestructura necesaria para apoyar su utilización a gran escala.
  • Pilar 3: Usos finales del hidrógeno para catalizar y facilitar la integración del hidrógeno limpio en diversos sectores de uso final identificando y apoyando las aplicaciones más prometedoras. Este pilar se divide, a su vez, en dos partes: aplicaciones de transporte y calor y electricidad limpios.

Estos pilares se complementan con iniciativas de coordinación y apoyo para facilitar el despliegue masivo del hidrógeno. Por lo tanto, cuentan con el apoyo de otras cuatro actividades que se entrecruzan horizontalmente:

  • Actividades transversales;
  • Valles del hidrógeno;
  • Cadenas de suministro de hidrógeno;
  • Retos Estratégicos de la Investigación.