Ir a noticias

SALUD H2020: Cinco proyectos FET firman un manifiesto para influir en la agenda de investigación de la UE

El 6 de noviembre, los proyectos europeos en curso financiados por el Programa FET sobre vesículas extracelulares (EVs): INDEX, VES4US, EVFOUNDRY, GLADIATOR y MINDGAP se reunieron en Palermo junto con entes relevantes en el mundo de las vesículas, para celebrar el 1st EVs Clustering Event. ZABALA Innovation Consulting participó en este evento con el proyecto VES4US del que es socio responsable del paquete de Gestión y de Comunicación, Difusión y Explotación.

Este evento es de gran importancia porque es el primero en el que los proyectos financiados por el FET-Open se unen con la misma temática, las Vesículas Extracelulares y, destacan su sólida relevancia en la agenda de investigación de la UE. La acción principal del día fue la firma de la carta de intención por parte de los 5 coordinadores del proyecto en el cual se dictaba:

«Los abajo firmantes coordinadores de los 5 proyectos FET-Open que están en marcha con la ciencia y la tecnología de las vesículas extracelulares (EVs) […] se comprometen a entregar un «Manifiesto de EVs» compartido antes del 31 de noviembre de 2019, destacando las promesas no fundamentales y no incrementales de estas nanopartículas de precisión 2.0, que están destinadas a los EVs, y que están dando nueva forma a nuestra perspectiva de las ciencias de la vida, el medio ambiente y la salud pública».

Acerca del evento FET

El evento transmitió la primera parte en vivo a través de las redes sociales del proyecto VES4US. Los cinco proyectos financiados por el programa FET-Open de la Comisión Europea se presentaron durante la primera parte del evento. La primera sesión fue presentada por Giuseppe Martini, experto en FET y fundador de Bioestella, quien habló sobre las perspectivas de Horizon Europe, y cerrada por Barbara Gerratana, responsable de proyectos de INDEX y VES4US, quien habló sobre el nuevo EIC y sus ofertas.

El día continuó con dos mesas redondas sobre dos temas candentes para la investigación de los vesículas extracelulares: EVs-production of High-Grade formulations: technologies and sources, sustainable, appealing for the society and environment y Applications of EVs: biomedical use, nutraceutics, cosmetics. Y terminó con una sesión de reflexión en la que los panelistas externos invitados de Biostella, Nanoview BioSciences, IntrepidaBio, Anasysta y Fondazione Ri.MED intercambiaron puntos de vista sobre el mercado de los vesículas y luego juzgaron las actividades de explotación y las historias de innovación de los cinco proyectos FET: INDEX, VES4US, EVFOUNDRY, GLADIATOR y MINDGAP.

Tomando el relevo de este primer evento, el próximo año el 2nd EVs Clustering Event será acogido por el proyecto MINDGAP en Coimbra (Portugal), en el que también participará ZABALA.