Ir a noticias

ENERGÍA

REPowerEU, la respuesta europea ante la incertidumbre energética

REPowerEU europa

Lograr un sistema energético resiliente e independiente de proveedores externos. Éste es el objetivo central de REPowerEU, el plan diseñado por la Unión Europea para avanzar hacia su autonomía energética en respuesta a las graves perturbaciones en el mercado energético mundial provocadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

REPowerEU establece una serie de medidas financieras y legales para construir una nueva infraestructura energética que acelere la transición energética y reduzca la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, especialmente el gas, antes de 2030. Este plan nace también con la vocación de responder al aumento del precio de la energía en la UE y que actualmente afecta de manera severa al bolsillo de los consumidores.

El plan se suma al camino ya trazado por el paquete ‘Fit for 55’, un conjunto de propuestas legislativas que permitirán a la UE alcanzar una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

«El papel de la innovación en la aceleración de la transición a la energía limpia ya es crucial para el ‘Green Deal’ europeo. REPowerEU lo hace aún más urgente e importante», afirma Alessandro Provaggi, director de la oficina de Bruselas de Zabala Innovation.

REPowerEU para reducir la dependencia rusa

Una de las grandes novedades de REPowerEU es que se ha diseñado para tener resultados muy a corto plazo, con el objetivo de reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios antes de finales de 2022.  Los datos demuestran que la Unión Europea importa el 90% del gas que consume, y Rusia aporta más del 45% de este gas. Además Rusia tiene un papel protagonista en las importaciones de otros combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Por añadidura, el plan presenta una serie de medidas para responder al incremento del precio de la energía en Europa y diversificar el suministro de gas por gases de origen renovable.

REPowerEU se basa en cuatro pilares: diversificar los suministros energéticos para buscar nuevos socios y combustibles alternativos; promover el ahorro energético a todos los niveles; acelerar la transición hacia las energías renovables en cada país europeo para reducir la necesidad de importar energía; y, por último, realizar las inversiones y reformas necesarias limitando las inversiones en infraestructuras de gas.

La Comisión Europea estima que, hasta 2027, este plan energético necesitará aproximadamente 210 billones de euros para financiarse. «La convergencia de la difícil situación geopolítica y la ambición de la UE en la transición energética acelerará las inversiones en infraestructuras e innovaciones sostenibles que, de otro modo, habrían tardado años en hacerse realidad sobre el terreno», explica Provaggi.

REPowerEU a corto plazo

¿Cómo aterriza el plan RePower EU sobre el terreno? En este plan europeo se han diseñado medidas para implementar a corto plazo, empezando en 2022:

  • Compras comunes de gas, GNL e hidrógeno a través de la Plataforma Energética de la UE para todos los Estados miembros que quieran participar, así como para Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales.
  • Nuevas asociaciones energéticas con proveedores fiables, incluida la futura cooperación en materia de energías renovables y gases de baja emisión de carbono.
  • Rápido despliegue de proyectos de energía solar y eólica combinados con el despliegue de hidrógeno renovable para ahorrar unos 50 bcm de importaciones de gas.
  • Aumento de la producción de biometano para ahorrar 17 bcm de importaciones de gas.
  • Aprobación de los primeros proyectos de hidrógeno en la UE para el verano.
  • Una Comunicación de la UE sobre el ahorro de energía con recomendaciones sobre cómo los ciudadanos y las empresas pueden ahorrar unos 13.000 millones de metros cúbicos de importaciones de gas.
  • Llenar el almacenamiento de gas al 80% de su capacidad para el 1 de noviembre de 2022.
  • Planes de reducción de la demanda coordinados por la UE en caso de interrupción del suministro de gas.

REPower EU a medio plazo

El plan REPower es ambicioso y también ha definido otras medidas a medio plazo, para ponerlas en práctica antes de 2027:

  • Nuevos planes nacionales REPowerEU en el marco del Fondo de Recuperación y Resiliencia modificado, para apoyar inversiones y reformas por valor de 300.000 millones de euros.
  • Impulso a la descarbonización industrial con 3.000 millones de euros en proyectos anticipados en el marco del Fondo de Innovación.
  • Nueva legislación y recomendaciones para acelerar la concesión de permisos a las energías renovables, especialmente en las «zonas de acceso» con bajo riesgo medioambiental.
  • Inversiones en una red de infraestructuras de gas y electricidad integrada y adaptada.
  • Mayor ambición en materia de ahorro de energía, aumentando el objetivo de eficiencia en toda la UE para 2030 del 9% al 13%.
  • Aumento del objetivo europeo de energías renovables para 2030 del 40% al 45%.
  • Nuevas propuestas de la UE para garantizar el acceso de la industria a las materias primas fundamentales.
  • Medidas reglamentarias para aumentar la eficiencia energética en el sector del transporte.
  • Un acelerador de hidrógeno para construir 17,5 GW para 2025 de electrolizadores para alimentar la industria de la UE con una producción propia de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable.
  • Un marco normativo moderno para el hidrógeno.

«Actualmente, sólo la mitad de las tecnologías necesarias para lograr la plena descarbonización están listas para el mercado. Hay muchas oportunidades por delante para quienes se atrevan a innovar, y Zabala Innovation estará ahí para apoyarles», concluye Alessandro Provaggi.