Ir a noticias

COMISIÓN EUROPEA

Adoptado un Marco Temporal de Crisis por el conflicto en Ucrania

marco temporal de crisis

La economía de la Unión Europea se está viendo seriamente alterada por la invasión rusa de Ucrania. Por ello, la Comisión Europea ha adoptado una medida excepcional, un Marco Temporal de Crisis que tiene un doble objetivo: otorgar mayor flexibilidad en las ayudas estatales para apoyar a las economías nacionales y preservar la igualdad de condiciones en el mercado único.

Un Marco Temporal de Crisis con tres tipos de ayuda

El nuevo Marco Temporal de Crisis, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022, contempla tres tipos de ayuda para sus Estados miembros, con el fin de mitigar el impacto económico del conflicto:

  • Conceder un importe limitado de ayudas a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones. La subvención podrá ser de hasta 35.000 euros por empresa afectada en los sectores de la agricultura, la pesca y la acuicultura, y de hasta 400.000 euros por empresa afectada por la crisis en los demás sectores.
  • Garantizar que las empresas dispongan de suficiente liquidez. Los Estados miembros podrán facilitar préstamos públicos y privados con tipos de interés bonificado, y también garantías estatales subvencionadas para velar que los bancos continúen ofreciendo préstamos a todas las empresas afectadas por la crisis.
  • Compensar parcialmente a las empresas por los costes adicionales incurridos por los precios tan elevados del gas y la electricidad. Estas ayudas podrán concederse de cualquier forma, incluidas las subvenciones directas, y no podrán superar el 30% de los costes subvencionables por beneficiario, hasta un máximo de dos millones de euros. Las empresas que sean grandes consumidoras de energía y otras de sectores concretos (aluminio, metales, hidrógeno, productos químicos básicos) podrán ver aumentadas estas ayudas.

De esta manera, con el Marco Temporal de Crisis los Estados miembros podrán ayudar a las empresas que tengan problemas de liquidez y necesiten una ayuda de salvamento urgente. No obstante, las empresas controladas por Rusia y que estén sancionadas no entrarían en el ámbito de aplicación de estas medidas.

Igualdad de condiciones

Para limitar las consecuencias negativas para la igualdad de condiciones en el mercado único europeo, el Marco Temporal de Crisis incorpora una serie de salvaguardias:

  • Proporcionalidad: debe haber un vínculo entre el importe de la ayuda que puede concederse a las empresas y la magnitud de su actividad económica y su exposición a los efectos económicos de la crisis, teniendo en cuenta su volumen de negocios y sus costes energéticos.
  • Subvencionabilidad: la definición de grandes consumidores de energía se refiere a empresas para las que la compra de productos energéticos representa al menos el 3% de su valor de producción.
  • Sostenibilidad: la ayuda deberá contribuir a que las empresas hagan frente a la crisis y, al mismo tiempo, sentar las bases para una recuperación sostenible.

El anterior Marco Temporal de Crisis de la Unión Europea se adoptó en marzo de 2020 por otro hecho excepcional, la pandemia de la Covid-19.