Ir a noticias

WEBINAR

LIFE 2023: novedades y consejos prácticos

El Programa LIFE suscita un interés tan grande que el webinar organizado recientemente por Zabala Innovation fue un auténtico éxito, con más de 400 personas inscritas. Este seminario virtual sirvió para conocer mejor las peculiaridades de la convocatoria LIFE 2023, que analizaron nuestras compañeras Maite Zazpe y Yaiza Tejido, líder del Área de Medioambiente y consultora senior experta en Medioambiente, respectivamente.

El Programa LIFE es tan importante porque es el único instrumento de financiación de la UE exclusivo para la acción por el clima y el medioambiente, la naturaleza y la transición energética , y contribuye al 100% con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Y la convocatoria LIFE 2023, dotada con 611 millones de euros, ya ha publicado las distintas fechas de cierre de presentación de propuestas para las diferentes convocatorias dentro de sus cuatro subprogramas. Como la mayoría se centran en septiembre, las expertas de Zabala Innovation recalcaron la importancia de empezar cuanto antes a preparar estas propuestas.

Consejos para los asistentes

El webinar contó con una mesa redonda en la que participaron las coordinadoras de dos proyectos LIFE en 2022 apoyados por Zabala Innovation: Elena Zuriaga, responsable de I+D+i de FACSA, una empresa experta en la gestión del ciclo integral del agua, y Teresa Simorte, técnico de proyectos de I+D+i de Grupo FCC, experto en la ejecución de grandes infraestructuras.

Las dos profesionales compartieron con los asistentes unas pinceladas de su experiencia en el Programa LIFE, aportando valiosos consejos:

  • Tener claro el concepto del proyecto y ser conscientes de que el Programa LIFE no otorga financiación para investigar o desarrollar I+D, sino para demostrar que esa tecnología puede llegar al mercado, como anteriormente habían indicado también nuestras expertas.
  • No desistir en el intento de presentar un LIFE, dado que muchas veces se aprueban en un segundo o tercer intento. Para ello es clavel hacer propuestas competentes, ya que aunque no supere el corte, se recibe una evaluación por parte de la Comisión con indicaciones del grupo revisor para mejorar la propuesta y volver a intentarlo. Uno de los aspectos más valorados es que el Programa LIFE presenta líneas abiertas que suelen repetirse todos los años y a las que se pueden volver a presentar propuestas, con evaluaciones similares, a diferencia de Horizon Europe.
  • Aliarse con socios de confianza y comprometidos con el proyecto.
  • Fijar reuniones periódicas para hacer un seguimiento de la propuesta y para que cada socio conozca muy bien su rol y qué se espera de él.
  • Definir muy bien los indicadores y no dejar esta tarea para el final. Es una actividad compleja, con datos difíciles de conseguir, por lo que es recomendable abordarla pronto.
  • Obtener el apoyo de entidades externas, que no pertenezcan al consorcio, que respalden de forma específica el proyecto.
  • Recurrir a entidades como Zabala Innovation para recibir un apoyo en la gestión de la propuesta, incluso en tareas menos agradable que ayuden a no “quemarse” a los socios participantes.