Ir a noticias

PROGRAMA LIFE

Convocatoria LIFE 2023: 611 millones de euros para la innovación verde

convocatoria LIFE 2023

Ya está aquí y con más presupuesto que nunca: se acaba de publicar la convocatoria LIFE 2023, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de manera exclusiva a la acción por el clima y el medioambiente. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) acaba de lanzar las líneas de financiación del Programa LIFE, que este año cuentan con un presupuesto de 611 millones de euros (frente a los 598 del año anterior).

La convocatoria LIFE 2023 y sus distintas llamadas se han publicado en el Funding & Tenders Portal de la UE, que también incluye ya las fechas de cierre. Para conocer mejor los entresijos de estas convocatorias, CINEA ha organizado el 25 y el 26 de abril unos Info Days o jornadas informativas y gratuitas para guiar a los posibles candidatos, ¡no te las pierdas!

El presupuesto por áreas

  • Proyectos de Acción Estándar (SAPs): naturaleza y biodiversidad. 141 millones de euros.
  • Proyectos de Acción Estándar (SAPs): economía circular y calidad de vida. 91 millones de euros
  • Proyectos de acción estándar (PAE): mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. 66 millones de euros
  • Proyectos Estratégicos Integrados (SIP): clima y medio ambiente. 83 millones de euros.
  • Subvenciones de funcionamiento para entidades específicas sin ánimo de lucro que hayan firmado un Acuerdo Marco de Asociación. 14 millones de euros.
  • Replicación de la asistencia técnica. 6,5 millones de euros.
  • Proyectos para abordar prioridades legislativas y políticas ad hoc (PLP). 15 millones de euros.

Las fechas clave de la convocatoria LIFE 2023

A continuación te dejamos las fechas clave que no te puedes perder para presentar tu proyecto en plazo y optar a la financiación:

  • Proyectos de Acción Normales (SAP) para los Subprogramas de Economía Circular y Calidad de Vida, Naturaleza y Biodiversidad. Cierre 6 de septiembre.
  • Proyectos de Acción Normales (SAP) para los Subprogramas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Cierre 21 de septiembre.
  • Subprograma de Acción LIFE para la Transición hacia las Energías Limpias. Cierre 16 de noviembre.
  • Proyectos Estratégicos Integrados (SIP).
    · Notas conceptuales: cierre 5 de septiembre. Propuestas completas: cierre 5 de marzo de 2024.
  • Replicación de la Asistencia Técnica. Cierre 27 de julio.
  • Preparación de Asistencia Técnica para SIP y SNAP. Cierre 7 de septiembre.
  • Subvenciones de funcionamiento para entidades sin ánimo de lucro (SGA OG), por invitación únicamente a los signatarios de LIFE FPA. Cierre 21 de septiembre.
  • Proyectos Preparatorios LIFE, que abordan Prioridades Legislativas y Políticas ad hoc. Cierre 7 de septiembre.

Financiación para ocho proyectos estratégicos LIFE 2023

El Programa LIFE es una de las prioridades de la Comisión Europea, que ha anunciado una inversión de 116 millones de euros para proyectos LIFE estratégicos en 2023. Esta financiación ayudará a ocho grandes proyectos de naturaleza, medio ambiente y acción por el clima a alcanzar sus objetivos. El proyecto estratégico LIFE eCoadapt50, que presentó Zabala Innovation, recibirá 11,6 millones de euro para aumentar la sensibilización sobre la adaptación al cambio climático.

Los proyectos se llevarán a cabo en Bélgica, Estonia, España, Italia, Polonia, Eslovaquia y Finlandia. Se prevé que los proyectos movilicen importantes fondos suplementarios de otras fuentes de financiación de la UE, tales como los fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, además de los fondos nacionales e inversiones del sector privado.

Los proyectos contribuirán a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y a la correcta ejecución del Pacto verde europeo. Además, sostienen la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, el Plan de Acción para la Economía Circular, el Plan de Acción de Contaminación Cero y la Ley de Recuperación de la Naturaleza, y ayudan a la transición hacia una energía limpia.