Ir a noticias

PROGRAMA LIFE

Convocatoria LIFE 2023: jornadas informativas de CINEA

jornadas informativas de CINEA LIFE 2023

La convocatoria LIFE 2023 se abrirá a mediados de abril y podrá accederse a ella en el Funding & Tenders Portal. Durante los días 25 y 26 de abril, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA), organizará varias sesiones virtuales informativas sobre la convocatoria LIFE 2023. Estas sesiones guiarán a los posibles candidatos a través del Programa LIFE, las convocatorias propuestas y los temas prioritarios para 2023.

Además, habrá oportunidades para establecer contactos virtuales y los candidatos podrán mantener reuniones bilaterales con los asesores de proyectos de CINEA. Los registros pueden hacerse aquí.

Fechas previstas de apertura y presentación de la convocatoria LIFE 2023

  • Proyectos de Acción Normales (SAPa) para los Subprogramas de Economía Circular y Calidad de Vida, Naturaleza y Biodiversidad y Mitigación del Cambio Climático y Adaptación a este. Apertura: mediados de abril – Cierre: septiembre 2023.
  • Subprograma de Acción LIFE para la Transición hacia las Energías Limpias. Apertura: mediados de mayo – Cierre: mediados de noviembre de 2023.
  • Proyectos Estratégicos Integrados (SIPs y SNPs). Apertura: mediados de abril – Cierre: septiembre 2023.
  • Preparación de Asistencia Técnica para los SIP y SNAP. Apertura: mediados de abril – Cierre: septiembre 2023.
  • Replicación de la Asistencia Técnica. Apertura: mediados de abril – Cierre: mediados de julio de 2023.
  • Subvenciones de funcionamiento para entidades sin ánimo de lucro (SGA OG), por invitación únicamente a los signatarios de LIFE FPA. Apertura: mediados de abril – Cierre: septiembre 2023.
  • Proyectos Preparatorios LIFE, que abordan Prioridades Legislativas y Políticas ad hoc. Apertura: mediados de abril – Cierre: septiembre 2023.

Financiación para ocho proyectos estratégicos LIFE 2023

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de 116 millones de euros para proyectos LIFE estratégicos en 2023. Esta financiación ayudará a ocho grandes proyectos de naturaleza, medio ambiente y acción por el clima a alcanzar sus objetivos. El proyecto estratégico LIFE eCoadapt50, que presentó Zabala Innovation, recibirá 11,6 millones de euro para aumentar la sensibilización sobre la adaptación al cambio climático.

Los proyectos se llevarán a cabo en Bélgica, Estonia, España, Italia, Polonia, Eslovaquia y Finlandia. Se prevé que los proyectos movilicen importantes fondos suplementarios de otras fuentes de financiación de la UE, tales como los fondos agrícolas, estructurales, regionales y de investigación, además de los fondos nacionales e inversiones del sector privado.

Los proyectos contribuirán a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050 y a la correcta ejecución del Pacto verde europeo. Además, sostienen la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, el Plan de Acción para la Economía Circular, el Plan de Acción de Contaminación Cero y la Ley de Recuperación de la Naturaleza, y ayudan a la transición hacia una energía limpia.