Ir a equipo humano

Alessandro Provaggi

Director en Bruselas

Sede de Bruselas
Conectar en LinkedIn
Alessandro Provaggi

Alessandro se incorporó a Zabala como director de la oficina de Bruselas en noviembre de 2021. Tiene unos 15 años de experiencia en financiación de la UE, gestión de proyectos e innovación, redacción de propuestas, comunicación, promoción y asuntos de la UE. Su experiencia se centra principalmente en la energía, la descarbonización del calor, las ciudades inteligentes, la digitalización de la energía y la financiación sostenible. Supervisa un equipo de más de 15 personas y las actividades de la oficina de Bruselas en el apoyo a los clientes y la gestión de proyectos.

Antes de Zabala, dirigió durante más de seis años la plataforma DHC+, el centro de innovación dentro de Euroheat & Power, la red europea de energía de distrito. En este puesto desempeñó una doble función como jefe de proyectos y gestor de las relaciones con los miembros de la DHC+ y de las actividades de conocimiento. Como jefe de proyectos, desarrolló y gestionó una creciente cartera de proyectos al tiempo que trabajaba en nuevas propuestas. Como responsable de las actividades de DHC+, apoyó a unos 60 miembros en su participación exitosa en proyectos de la UE y dirigió el trabajo de promoción, investigación y comunicación de DHC+.

Previamente, Alessandro trabajó para EUREC como coordinador de la Plataforma Tecnológica Europea sobre Calefacción y Refrigeración Renovables y fue coordinador de proyectos para la Dirección de la Comisión Europea encargada de la cooperación al desarrollo, centrándose en proyectos de energía, infraestructuras y medio ambiente.

Ha sido becario visitante en la Escuela de Ingeniería de Stanford, estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Bolonia y en la Complutense de Madrid, realizó un programa de Administración de Empresas en la Solvay School Economics & Management y un curso de Gestión de Proyectos en la Universidad de Boston. Habla inglés, francés, español, italiano y algo de holandés.