Ir a noticias

NEXT GENERATION EU

Las ayudas del PERTE Agro se podrán solicitar hasta finales de enero de 2023

Jornada Raül Blanco ayudas del PERTE Agro

La jornada ‘Next Generation EU: novedades en los PERTE y convocatorias’ se convirtió este miércoles 2 de noviembre en el escaparate perfecto para conocer novedades sobre las ayudas del PERTE Agro, cuya convocatoria es una de las más esperadas. Organizada por Zabala Innovation en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la jornada contó con la esperada participación de Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del MINCOTUR, y su presencia no defraudó a los asistentes.

Con un formato híbrido (presencial y emitida en streaming para las más de 1.100 personas inscritas), en la jornada se repasaron algunas de las convocatorias de financiación con fondos Next Generation EU, se habló de los PERTE, especialmente de las ayudas del PERTE Agro, y también se reflexionó sobre el alcance de los fondos NGEU en Navarra, comunidad en la que el PERTE Agro se espera con especial interés.

El análisis del ritmo de las ayudas

Durante su intervención, Raül Blanco destacó la importancia de las pymes en el tejido empresarial, y quiso lanzar un mensaje de calma ante algunas críticas por la lentitud con la que se están recibiendo los fondos Next Generation EU. “El Plan de Recuperación se presentó en abril de 2021, fue aprobado por la Comisión Europea en junio del mismo año y desde entonces se han diseñado, publicado y puesto en marcha diversas convocatorias. Ahora nos toca dar trazabilidad a esa lluvia de fondos que ya está sucediendo, ya es efectiva y la dinámica de inversión y de proyectos se mantiene”, detalló el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Raül Blanco también avanzó que algunas de las convocatorias de financiación más interesantes se pueden ver reeditadas en 2023. “Hay economías de escala y convocatorias de ayudas que se repetirán en 2023, como Activa Industria 4.0, Innovación y Sostenibilidad Empresarial, los clusters, el PERTE VEC… Además, vamos a aprobar la memoria del PERTE de Descarbonización Industrial antes del 31 de diciembre, por lo que su convocatoria se realizará durante el primer semestre de 2023”, explicó.

El secretario general también quiso animar a que se presenten proyectos susceptibles de financiación. “Contamos con un cierto grado de estabilidad presupuestaria en el Plan de Recuperación, y los proyectos que no han entrado en la financiación de este año tienen la ocasión de volver a presentarse en 2023, hay presupuesto suficiente. Por eso les animo a que se vuelvan a presentar a las convocatorias de financiación, especialmente a las pymes”, expresó.

Por su parte, Guillermo Dorronsoro, experto en Estrategia de Innovación de Zabala Innovation, quiso reforzar este mensaje de que hay tiempo suficiente para conseguir financiación: “Las ayudas no pueden ser una pedrea de proyectos, el objetivo es que realmente haya iniciativas que transformen el panorama industrial. En este escenario Zabala Innovation ejerce como traductor, porque a veces Gobierno y entidades hablan lenguajes diferentes, y nuestro trabajo consiste en aportar valor a esta traducción. Está claro que es importante que llegue el dinero, pero lo es más aún que se utilice en proyectos transformadores, y queda tiempo para trabajar juntos”, valoró.

Novedades en las ayudas del PERTE Agro

En la jornada organizada por Zabala Innovation también participó Justo Pagán, consejero técnico en la Subdirección General de Áreas y Programas Industriales. En su intervención analizó las bases de la convocatoria del eje 1 del PERTE Agro, y avanzó importantes novedades:

  • Se retrasa la publicación de la convocatoria, prevista para principios de noviembre, a finales de mes o principios de diciembre. Sin embargo, previsiblemente se amplía el plazo para presentar las solicitudes hasta finales de enero de 2023.
  • Aumenta la cuantía de la convocatoria. A los 400 millones de euros previstos en préstamos y subvenciones se le suman 13 millones más para subvenciones, y se está valorando la posibilidad de que aumente la partida con remanentes. En el caso de los préstamos se realizarían con el interés del Euribor a diez años, con tres de carencia.
  • Se prevé reducir el importe de las garantías a presentar tras la aprobación del proyecto, y se están estudiando otras medidas para simplificar y facilitar la participación de las empresas en la convocatoria del eje 1, especialmente a las pymes.

Los fondos Next Generation EU en Navarra

Tras el análisis de los fondos Next Generation EU y el PERTE Agro, la jornada finalizó con una mesa redonda en la que se centró el discurso en la Comunidad foral de Navarra.

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, recordó el aumento del 24% del presupuesto para 2023 gracias a los fondos Next Generation EU, y avisó de la necesidad de no “malacostumbrarse” a este volumen de fondos europeos, que al fin y al cabo es coyuntural y temporal.

Destacó también la importancia de las convocatorias en la digitalización, la transición ecológica o la economía circular. “La economía circular es la gran desconocida pero es una obligación ser circulares, el que no lo sea de aquí a 2030 va a sufrir mucho”, vaticinó.

Por su parte Héctor Barbarin, director del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), valoró la situación del PERTE Agro. “Nuestra situación ahora mismo se resume en dos palabras, ilusión y sprint, tenemos que apretar porque ya estamos en la recta final. Vamos a seguir empujando para intentar mejorar las condiciones de la convocatoria, y en este escenario los proyectos de colaboración son esenciales”, argumentó.

Por último, Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation, valoró la cantidad de convocatorias de financiación ya publicadas o que lo harán próximamente. “A modo de ejemplo, este año ya hemos presentado unos 180 proyectos en 17 convocatorias del MINCOTUR, frente a los 70 proyectos presentados a las 7 convocatorias de 2019 del mismo organismo. De los fondos Next Generation EU hemos aprendido que están focalizados en la transición ecológica y la transformación digital, y para estas empresas hay mucho dinero. Sin embargo, las empresas que quieran invertir en nuevas líneas productivas no tendrán cabida en el Plan de Recuperación y tendrán que buscar recursos en otras convocatorias, que también existen”, subrayó.

Por añadidura, en la jornada también intervinieron Juan Miguel Sucunza y Carlos Fernández Valdivielso, presidente y secretario general de CEN respectivamente. Y el broche de oro a este exitoso evento lo puso Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Puedes ver todo lo que ocurrió en la jornada en este vídeo.