Ir a noticias

PRTR

El PERTE Agro se fortalece con los 400 millones de euros de su próxima convocatoria

Perte-Agro-Convocatoria

La transformación del sector agroalimentario español recibe un nuevo impulso con la publicación de la nueva convocatoria del PERTE Agro, dotada con 400 millones de euros y prevista para noviembre.

Este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) vio la luz en febrero de 2022 y maneja una inversión pública de cerca de mil millones de euros. Presenta un enfoque sectorial hacia la transformación del sector agroalimentario y reordena las medidas adoptadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Consciente del enorme interés que suscita este proyecto estratégico, Zabala Innovation ha organizado la jornada ‘Next Generation EU: novedades en los PERTE y convocatorias’, el próximo 2 de noviembre, que contará con la participación de Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del MINCOTUR.

Un posible impulso extra para el PERTE Agro

Desde la aprobación en febrero del PERTE Agroalimentario, se han ido publicando y resolviendo diversas convocatorias, pero será la de noviembre la que cuente con un mayor presupuesto. Está dotada con 400 millones de euros (250 en préstamos y 150 en subvenciones), y la buena noticia para el sector es que posiblemente esta asignación se amplíe con otros 50 ó 100 millones de euros más, según prevé el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“Esta convocatoria busca apoyar grandes proyectos cooperativos en los que participa prácticamente toda la cadena de valor industrial, y que contribuyan claramente a la transformación de la economía española. Es la convocatoria que coloquialmente llamamos “convocatoria PERTE”, ya que los proyectos tienen que tener una estructura muy definida en cuanto a participantes, porcentaje de pymes, comunidades autónomas involucradas, líneas de actuación, etc., y es lo que inicialmente se conoció como PERTE», detalla Cristina Motilva, consultora de Zabala Innovation especializada en los PERTE.

Nuestra experta ahonda en el recorrido de los PERTE: «Este concepto inicial ha evolucionado hasta los PERTE que conocemos hoy en día, que son realmente programas “paraguas” que aglutinan los distintos instrumentos del PRTR para apoyar y transformar un sector, incluida esta convocatoria de “cadena de valor”. Otros PERTE que cuentan también con convocatorias de “cadena de valor” son el PERTE VEC y el PERTE Naval, y en todos los casos, se les ha dotado con una importante partida del presupuesto asignado a cada PERTE”, continúa.

Beneficiarios de la nueva convocatoria del PERTE Agro

Los beneficiarios de esta próxima convocatoria serán las agrupaciones de empresas sin personalidad jurídica compuestas al menos por seis entidades jurídicas diferenciadas, de al menos dos Comunidades Autónomas y con un mínimo de cuatro pymes.

Cada agrupación deberá presentar un único proyecto tractor compuesto por varios proyectos primarios, estructurados en torno a tres bloques: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad y seguridad alimentaria.

Y dentro del proyecto tractor, serán susceptibles de ayudas los proyectos primarios que se enmarquen en una de estas dos líneas de actuación: investigación, desarrollo e innovación, y por otra parte innovación en sostenibilidad y eficiencia energética.

¿Qué actividades son susceptibles de la financiación?

Las entidades que formen parte de esta actuación deberán desarrollar al menos alguna de estas actividades:

  • Elaboración, producción o transformación de alimentos, así como la fabricación de bebidas y la industria del tabaco encuadradas dentro de los CNAE 2009-10,11 y 12.
  • Calibrado, clasificación, manipulación, transformación, conservación y envasado de productos alimentarios, que pese a implicar una actividad industrial no estén incluidos en los CNAE 2009-10, 11 y 12.
  • Otras actividades no mencionadas anteriormente pero que sean ineludibles en los procesos agroalimentarios o que formen parte de la cadena de valor de esta industria.

El presupuesto financiable mínimo de cada proyecto tractor será de 15 millones de euros, y el periodo elegible de gastos será hasta el 30 de junio de 2025.

“Es una buena oportunidad para transformar el sector agroalimentario, y desde Zabala Innovation contamos con una dilatada experiencia en todo tipo de convocatorias de financiación y especialmente en la gestión de proyectos cooperativos, que tienen una mayor complejidad que otro tipo de proyectos. Por eso animamos a las empresas del sector a acudir a la convocatoria y a contar con nuestra ayuda para la gestión del consorcio y la tramitación de la ayuda”, concluye Cristina Motilva.