Ir a noticias

PERTE VEC

Zabala Innovation colabora en el proyecto del PERTE VEC liderado por Renault

PERTE VEC Renault

La complejidad y magnitud del proyecto liderado por Renault España es llamativa: medio centenar de empresas participantes, la exitosa colaboración público-privada y el diseño de 31 iniciativas favorables a la descarbonización, la conectividad y la movilidad como servicio. El resultado, un innovador proyecto tractor para el PERTE VEC (Vehículo eléctrico y conectado) en el que Zabala Innovation ha acompañado a Renault España en la definición y presentación de la propuesta ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

El PERTE VEC fue el primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) aprobado por el Consejo de Ministros en 2021, y es uno de los hitos para convertir a España en uno de los referentes de la movilidad sostenible y conectada.

Con este proyecto tractor Renault España lidera a medio centenar de socios que participan en todos los ámbitos del futuro ecosistema industrial: compañías tecnológicas, fabricación de vehículos y componentes, baterías, energías limpias, inteligencia artificial, ciberseguridad, universidades y centros tecnológicos. Forman parte de esta propuesta entidades de nueve comunidades autónomas, y el 70% son pymes.

31 iniciativas para el PERTE VEC

Este proyecto tractor del PERTE VEC reúne un total de 31 iniciativas estructuradas en torno a tres ejes: descarbonización, conectividad y movilidad como servicio. En el ámbito de la descarbonización, se incluyen propuestas relacionadas con el hidrógeno, combustibles neutros en carbono, las baterías o la reducción del peso de los materiales, entre otros.

En el área de la conectividad se abordarán diferentes iniciativas relacionadas con la digitalización, la ciberseguridad, el desarrollo de las plataformas electrónicas de los vehículos o la conectividad. Un ejemplo es la iniciativa ARTUS, que presenta el diseño de diferentes infraestructuras de test para vehículos autónomos y conectados en varias comunidades autónomas.

Por último, en relación al eje de la movilidad como servicio, se desarrollarán nuevas tecnologías que permitan dotar a los vehículos de innovadoras funcionalidades.

Este proyecto liderado por Renault España y que ha contado con el expertise de consultoría de Zabala Innovation concluirá el 30 de junio de 2025. Nuestra consultora tiene una amplia experiencia en el PERTE VEC y también en otros proyectos estratégicos transformadores relacionados con los Fondos Next Generation EU.