Ir a opiniones expertas

PROYECTOS DE I+D DE SEGURIDAD

¿Eres un usuario final en proyectos de I+D de seguridad?

Jorge Lorente

Consultor Senior de I+D+i

Proyectos de I+D de seguridad

Horizonte Europa proporciona el marco y la financiación para ayudar a los usuarios finales a cooperar con las universidades, las organizaciones de investigación y la industria en el sector de la seguridad

Los usuarios finales de los proyectos de I+D de seguridad abarcan diferentes tipos de entidades que se agrupan en Agencias de Seguridad, Primeros Responsables o incluso Segundos Responsables. Sin embargo, las definiciones de estos términos pueden solaparse y resultar algo confusas.

Un organismo de seguridad del estado es cualquier organismo designado para hacer cumplir la ley de forma operativa, como una policía local, estatal o especial, o una organización internacional como Europol o Interpol. Sin embargo, los organismos de seguridad del estado pueden incluir también otros tipos de entidades como las autoridades aduaneras y los guardias fronterizos o costeros aunque, dependiendo de la especificidad de la convocatoria (por ejemplo, para temas relacionados con la gestión de fronteras), estos también pueden ser identificados como una categoría separada (véase la definición de FRONTEX).

Por otro lado, un primer interviniente es una persona con formación especializada que se encuentra entre los primeros en llegar y prestar asistencia en el lugar de una emergencia, como un accidente, una catástrofe natural o el terrorismo. Por tanto, el término Primeros intervinientes incluye a los agentes de los organismos de seguridad del estado, pero también a los equipos de emergencia y paramédicos, a los bomberos o incluso al personal de búsqueda y rescate, entre otros.

Por último, un segundo respondiente es un trabajador que apoya a los primeros intervinientes en eventos de seguridad. Participan en la preparación, la gestión, la devolución de los servicios y la limpieza de los lugares durante y después de un suceso que requiera la intervención de los primeros intervinientes. Estos tipos de servicios pueden incluir los servicios públicos (corte o restablecimiento de los servicios eléctricos, de gas, de alcantarillado y/o de agua), los servicios de comunicación inalámbricos o por cable, la limpieza de residuos peligrosos, la limpieza de carreteras, el control de multitudes, los primeros auxilios, los servicios sociales y el saneamiento, entre otros.

Entonces, Horizonte Europa es una gran oportunidad para ti

Aunque la colaboración entre los usuarios finales y los especialistas en seguridad puede generar mucho valor mutuo, el usuario final suele tener poco margen para liberar a su personal de interactuar con el mundo académico o con la industria en actividades de I+D, así como para supervisar los resultados de la I+D que pueden ser útiles para sus operaciones diarias.

Por otro lado, dado que ninguna emergencia es estándar, las capacidades de los primeros intervinientes deben reforzarse en las operaciones diarias y en respuesta a incidentes críticos, eventos catastróficos e investigaciones criminales modernas. Por ello, Horizonte Europa ofrece el marco de colaboración y la financiación necesarios para ayudar a las organizaciones de usuarios finales a colaborar y cooperar con el mundo académico, las organizaciones de investigación y la industria en el intercambio de conocimientos, tecnología, experiencia, pericia y aprendizaje mutuo.

En concreto, el Clúster 3 de Horizonte Europa, denominado «Seguridad civil para la sociedad», es una gran oportunidad que dedicará 1.600 millones de euros para hacer frente a los retos derivados de las persistentes amenazas a la seguridad, como la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia, la gestión de las fronteras, las infraestructuras resistentes y las catástrofes naturales y de origen humano.

En particular, en el marco del clúster 3 para los años 2021-22, se prevén diferentes convocatorias que ofrecen una gama diversa de oportunidades para aquellos usuarios finales interesados en desarrollar nuevas tecnologías, metodologías, productos, procesos y servicios que puedan ayudarles en sus operaciones diarias. La mayoría de los temas de las convocatorias del clúster 3 requieren específicamente la participación de diferentes tipos de usuarios finales en el consorcio, lo que significa que su participación como usuario final no es un plus para un determinado consorcio, es OBLIGATORIA para ser elegible.

Por ejemplo, el tema «CL3-2021-FCT-01-05» requiere la participación activa, como beneficiarios, de al menos 2 autoridades policiales y al menos 2 institutos forenses, mientras que el tema «CL3-2021-DRS-01-01» requiere la participación activa, como beneficiarios, de al menos 3 organizaciones que representen a los ciudadanos o a las comunidades locales, a los profesionales (primeros y/o segundos intervinientes).

¿Qué papel puedo desempeñar?

Aunque Europa está produciendo soluciones de seguridad innovadoras, muchas de ellas nunca llegan al mercado. Aquí es donde los usuarios finales deben actuar como catalizadores de la innovación, dando forma al mercado de la seguridad y permitiéndole responder a las necesidades y retos a los que se enfrentan concretamente en sus operaciones.

En este contexto, el papel básico de los usuarios finales es dar a conocer al mundo académico y a la industria sus principales carencias para mejorar su rendimiento, indicar las prioridades en forma de normas y tecnología o sugerir las áreas que requieren una mayor normalización. Sin embargo, además de esta participación individual para expresar los requisitos, los proyectos de I+D pueden establecer un marco de colaboración en el que se pueda trabajar junto con otros primeros intervinientes para garantizar la interoperabilidad de las diferentes tecnologías utilizadas por los primeros intervinientes, mejorar la conectividad y las capacidades de comunicación, mejorar el intercambio de datos e información durante las emergencias diarias o las operaciones conjuntas o incluso promover y mantener las asociaciones de primeros intervinientes. Por último, los usuarios finales pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de probar las tecnologías desarrolladas y recomendar la adopción o la industrialización de los principales resultados del proyecto.

¿Por qué no participar activamente en el desarrollo de las futuras tecnologías que darán forma al sector de la seguridad?

Sea cual sea el papel y el área de seguridad que te interese, en ZABALA Innovation podemos ayudarte a identificar las oportunidades de financiación europeas relevantes, definir casos de uso específicos adaptados a las necesidades y retos sectoriales, y guiarte para que comprendas cómo acceder a dichas oportunidades.

Utiliza nuestra herramienta Kaila para buscar las principales oportunidades de financiación, proyectos o innovadores en el sector de la seguridad o ponte en contacto con nosotros para descubrir más.

Persona experta

Jorge Lorente
Jorge Lorente

Sede de Valencia

Consultor Senior de I+D+i

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización