Ir a opiniones expertas

MATERIAS PRIMAS

El futuro de la minería será verde y sostenible

Futuro de la minería
Jaime González

Jaime González

Consultor en Proyectos Nacionales y experto en minería

Antes de comenzar a leer echa un vistazo a tu alrededor. Cada uno de los elementos que ves o tocas ha necesitado de cierta actividad minera. Solo el dispositivo donde estás leyendo esto ha requerido de unos 75 elementos y sus correspondientes minerales. Considero necesaria esta reflexión para comprender la importancia capital de la minería en nuestro desarrollo socioeconómico.

La minería evoluciona según las necesidades de la sociedad de su tiempo, por eso actualmente las compañías mineras se están adaptando a la llamada Minería Verde. La aceleración de la transición energética ha impulsado a muchas empresas a ir más allá y apuntar hacia la Minería Sostenible, que no solo contribuye a la descarbonización, si no que va más allá e introduce procedimientos para tener un impacto social positivo.

Evolución sostenible de la minería

 

La minería ha enfrentado multitud de desafíos cambiantes a lo largo de la historia. Los nuevos tiempos y el contexto socioeconómico actual han introducido nuevos retos que hasta hace pocos años ni se contemplaban. Es el caso de la incorporación de conceptos como ESG (Environmental, Social and Governance) o descarbonización que, según el último informe anual de Ernst & Young sobre los 10 principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería y metales en 2023, ocupaban el primer y tercer lugar respectivamente, por encima de desafíos como los costes y productividad, la mano de obra o el capital.

En noveno lugar se sitúa también el desafío Digital y de Innovación, que en los últimos años resulta una constante en este top 10.

Además, la minería afronta muchos otros retos relacionados con la sostenibilidad y la transición energética establecidos por el mercado. Tal es la situación que, para finales de 2024, el mercado de metales más importante del mundo, el London Metal Exchange, exigirá el cumplimiento de estándares ESG.  En caso de incumplimiento, las compañías recibirán una advertencia de riesgo que reducirá el precio de la materia prima en cuestión e incrementará los costes de transacción, pudiendo incluso llegar a suspender o eliminar dicha materia de la lista de comercialización de metales.

En esta misma línea, los estándares de certificación de reservas y recursos minerales de mayor prestigio (JORC, NI-43-101, SAMREC), ya han integrado el factor ESG en sus guías y códigos. Y, por ejemplo, el valor de una mina y de sus reservas probadas, dependerá también del ESG.

Estos desafíos relativos a la sostenibilidad y la descarbonización van en línea con la reducción de la dependencia de materias primas críticas, especialmente las relacionadas con la transición energética. Reducir esta dependencia de forma sostenible es clave para las empresas del sector minero y debe afrontarse como una oportunidad para incorporar prácticas innovadoras que contribuyan a cumplir sus objetivos de sostenibilidad y posicionarse estratégicamente en el mercado.

Reducir la dependencia de materias primas

En el camino hacia la transición energética es imprescindible minimizar la dependencia de materias primas externas y, especialmente, de países que no están alineados con ese modelo de transición energética sostenible. A modo de ejemplo, se puede destacar que China posee en la actualidad el dominio de la cadena de valor de los paneles solares, suponiendo como mínimo el 75% para cada una de las fases involucradas. Donde está incluida, por supuesto, la minería de todos los minerales implicados en los procesos de transformación.

En este contexto de dependencia de materias primas, la Comisión Europea publica trienalmente una lista de materias primas críticas (Critical Raw Materials)  donde identifica aquellos minerales fundamentales para la transición energética, electrificación del transporte o fabricación de microchips, claves para el desarrollo tecnológico. Además, se ha fijado un calendario que especifica qué cantidades de materias primas de esta lista deben ser capaces de extraer los estados miembros para minimizar la dependencia de terceros.

Este calendario fija que para 2030 los estados miembros deben obtener al menos entre el 10% y el 15% de las CRM que consuman de sus yacimientos internos, así como procesar en territorio europeo al menos el 40%, reciclar un 15% y exportar como máximo el 65%.

Con estas metas, España es un país muy bien posicionado y con un alto potencial minero y con abundancia de materiales clave para la transición energética. Hoy en día cuenta con explotaciones activas de varias materias primas fundamentales incluidas en la lista de CRM 2023. Entre ellas: cobre, estroncio, fluorita, tántalo, silicio o wolframio. Así como importantes depósitos de otras materias fundamentales como antimonio, barita, bismuto, cobalto, litio o tierras raras, entre otras.

Actualmente Andalucía se alza como la región líder en el sector de la minería nacional con un 40% del valor de la producción y que se eleva al 90% en términos de minería metálica. Solo en esta región hay 102 permisos de investigación minera activos y otros 220 solicitados. Buscan grafito, tierras raras, cobre, plomo, cinc y todo tipo de metales; materiales que demanda la industria del coche eléctrico, la de placas solares o la de microchips, entre otros.

Impulsar proyectos mineros de esta índole puede hacer de España un faro en la transición energética, no solo a nivel de producción energética renovable, sino de producción de materias primas que contribuyan a dicha transición y bajo estándares excelentes de sostenibilidad.

Para minimizar la dependencia se deben impulsar proyectos mineros con enfoque en Minería Sostenible que, a través de la innovación, contribuyan a objetivos de sostenibilidad y consigan producir materias primas minerales con altos estándares de calidad; de manera que se afronten los desafíos actuales. La innovación debe ser el catalizador de las empresas del sector minero para lograr sus objetivos de sostenibilidad y, en simbiosis, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa y maximizar su competitividad.

En este contexto de crisis de escasez de materias primas en combinación con la fuerte dependencia de algunas industrias de materias primas críticas y las implicaciones económicas y del cambio climático, cabe preguntarse si existe realmente una forma de llevar a cabo una minería de bajo impacto y cómo pueden ayudar los expertos del sector hacia ese objetivo.

En Zabala Innovation acompañamos a nuestros clientes del sector minero en la definición de sus estrategias de sostenibilidad e innovación, identificando los objetivos a tener en cuenta y las acciones para lograrlos. Además, nuestro equipo, formado por expertos en diferentes áreas como ingeniería de minas, sostenibilidad e impacto social, hará un seguimiento continuado de oportunidades de financiación para ayudarte a alcanzar todos tus objetivos de la mejor manera posible. Trabajamos de la mano para hacer de la innovación la herramienta para alcanzar tus objetivos estratégicos y de sostenibilidad.

Persona experta

Jaime González
Jaime González

Sede de Bilbao

Consultor en Proyectos Nacionales y experto en minería