Ir a opiniones expertas

NEXT GENERATION

Cómo afectan los fondos NGEU a las deducciones fiscales en I+D+i

deducciones fiscales
Rafael Legasa

Rafael Legasa

Director del Área Incentivos Fiscales / Executive Committee

Los fondos NGEU son una oportunidad única para que España logre sus objetivos de I+D y dé un paso adelante en la transformación ecológica y digital, realizando las pertinentes reformas. En la actualidad, el gasto en I+D en España se encuentra muy lejos del promedio europeo y muestra grandes diferencias según regiones.

En este momento las herramientas que tienen las instituciones españolas para estimular la I+D son las subvenciones, los créditos blandos y los incentivos fiscales. En este contexto, los fondos NGEU proporcionan un aumento de los recursos públicos destinados a potenciar la I+D.

Reformas en las deducciones fiscales

Los comentados incentivos fiscales permiten apoyar a las empresas para poder dedicar más recursos, acortar tiempos y definir objetivos ambiciosos en sus actividades de I+D, aspectos que potenciarían la competitividad de España. Sin embargo, para una aplicación aún más efectiva de los incentivos fiscales se deben realizar una serie de reformas que posibiliten el acceso de más empresas a estos incentivos:

  • Simplificar los trámites que hay que realizar para poder beneficiarse con seguridad de este incentivo es una de las cuestiones que facilitaría a las empresas el uso del incentivo. Actualmente la cantidad de información y trámites que tienen que implementar estas entidades hace que necesiten dedicar muchos recursos especializados para ello, reduciendo así considerablemente el beneficio neto que obtendrían.
  • Incrementar el porcentaje de deducción, tanto para las deducciones fiscales por I+D como las de IT, lograría que el incentivo tuviera mayor impacto y las empresas vieran un resultado aún mayor y más inmediato.
  • La aplicación de la monetización (cash-back) sin descuento alguno y sin requisitos para las empresas que se encuentran en caso de insuficiencia de cuota En la actualidad hay un descuento de un 20% y tienen que esperar al menos un año para su aplicación, además de cumplir con algunas condiciones.

Todas las reformas que aquí se plantean son apoyadas por personas expertas en la reforma tributaria, tal y como se ha mostrado en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria 2022. Además, estas medidas facilitarían una mayor efectivad y relación entre los fondos NGEU y los incentivos fiscales asociados a la I+D.

 

 

Persona experta

Rafael Legasa
Rafael Legasa

Sede de Pamplona

Director del Área Incentivos Fiscales / Executive Committee

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización