35 años de experiencia avalan la gestión de Zabala Innovation de los diferentes tipos de ayudas fiscales por I+D+i para sus clientes. En esta entrevista Rafael Legasa, director del Área de Incentivos Fiscales para I+D+i, se explaya sobre algunos aspectos relevantes de este campo tan importante para la fiscalidad de las empresas.
El ADN de Zabala Innovation se basa en la innovación. ¿Cómo se aplica este activo al área de las deducciones fiscales por I+D+i?
Las empresas tienen una ventaja competitiva por realizar actividades de I+D+i, y por eso buscan otro tipo de incentivos. Ahí es donde surgen ayudas financieras como las subvenciones y los préstamos, pero también ayudas fiscales como las deducciones. Una empresa preferirá pagar menos impuestos a Hacienda, o incluso que Hacienda le pueda devolver dinero por sus actividades de I+D+i. Por eso son tan importantes estas ayudas.
¿Vivimos una época convulsa para la innovación en las deducciones fiscales o el panorama está tranquilo?
En las deducciones fiscales por I+D+i siempre vivimos en una convulsión continua. Año tras año se comenta que este tipo de deducciones van a ser suprimidas, o que van a estar limitadas… Pero al final los beneficios que generan para la competitividad de las empresas y en conjunto para el país, hacen que siempre sobrevivan, ¡e incluso se mejoren!
¿Son conscientes las empresas e instituciones de todos los estímulos o deducciones fiscales que conlleva la innovación, o hay todavía mucha pedagogía que realizar?
Creo que en estos últimos años se ha hecho mucha difusión y a través de asociaciones, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) u otros organismos similares se ha llegado a todo tipo de empresas. Antes se pensaba que estaban más asociados a las grandes empresas, pero cada vez son más las pymes las que se aprovechan de estos incentivos. Sin embargo, a pesar de este conocimiento, queda camino por recorrer.
¿Qué experiencia e instrumentos ofrece Zabala Innovation para lograr estos estímulos fiscales?
Estamos especializados en los estímulos fiscales asociados generalmente a las actividades de I+D+i. Dentro de este ámbito los incentivos más conocidos son las deducciones fiscales por I+D+i que permite disminuir la carga impositiva de las empresas, u otro incentivo que permite que las empresas paguen menos seguridad social por sus trabajadores siempre que estos trabajadores se dediquen en exclusiva a actividades de I+D+i.
¿La fiscalidad se ha adaptado con rapidez a los tiempos post-Covid?
Todos nos hemos tenido que adaptar a esta nueva vida, y la fiscalidad de la I+D+i también. No han existido grandes cambios normativos en este periodo, pero sí que ha cambiado la forma de interlocución a la hora de la detección de los proyectos de I+D+i y su actividad asociada. Si antes se hacía de una forma más presencial, ahora se hace de una manera más telemática.
¿Cómo está repercutiendo el aluvión de fondos Next Generation EU en la fiscalidad de las empresas españolas?
En principio no afecta de una forma directa, porque salvo algún cambio puntual no ha cambiado la legislación. Sí que notamos que con Next Generation EU las empresas se preocupan más por conocer qué ayudas pueden recibir por lo que hacen, y dentro de estas ayudas están las deducciones fiscales a la I+D+i.
El área de Incentivos Fiscales de Zabala Innovation ha firmado un 2021 con importantes hitos. ¿Cuáles son los más destacables?
En general hemos aumentado el número de operaciones que hemos realizado, debido a que nuestros clientes se han interesado más por los incentivos que ofrecemos. Al final dependemos en gran parte de las empresas con las que trabajamos, y este año hemos tenido un crecimiento cercano al 10%.
A nivel de Haciendas Forales siempre hemos tenido muchas actividad debido a nuestras sedes de Pamplona y Bilbao. Pero en los últimos años, nuestro mayor crecimiento en nuestra área viene de empresas que tributan en Territorio Común, donde este año hemos crecido un 20%.
¿Qué expectativas hay en el área para 2022 en las áreas comentadas anteriormente de Deducciones fiscales por I+D+i y/o BBSS?
Esperamos seguir con el crecimiento que llevamos ya desde hace varios años. ¿Y cómo lo conseguimos? Buscando que todos nuestros clientes actuales y potenciales conozcan las ventajas de estas deducciones y vean en ellas “un premio” por las actividades de I+D+i que realicen.
¿Y cuáles serán las grandes bazas del área para superarse a sí misma?
Ante todo, aportar seguridad a nuestros clientes: que sepan que lo que hacen y de lo que se van a beneficiar se realiza de una forma segura. Esto provoca que vean nuestra efectividad, se fidelicen año tras año e incluso animen a otras empresas a que nos conozcan.
Cuando el año llegue a su fin y haya que hacer balance, ¿qué éxitos esperas haber conseguido en 2022?
Con toda la situación de COVID que tenemos, ¡conseguir una vuelta a la normalidad exitosa! Sería un triunfo que todas las empresas conozcan estos incentivos, los estudien y analicen para ver si quieren beneficiarse de ellos. Este punto es muy importante: a diferencia de las ayudas financieras, donde sólo los mejores pueden obtener estas subvenciones y préstamos porque los fondos no son infinitos, en este caso no hay concurrencia competitiva.
Y utilizando un símil deportivo de los que me gustan, en 2022 Zabala Innovation busca liderar el pelotón de la I+D+i, ayudando a marcar un buen ritmo en la subida en el puerto, dando relevos largos y contribuyendo a que el ritmo sea bueno y que todos podamos llegar bien a meta.