La inteligencia artificial y los activos espaciales europeos se alían en el proyecto ‘IntSen2’, una novedosa iniciativa satelital liderada por la empresa pública navarra Tracasa Instrumental y en la que Zabala Innovation participa con su acreditada experiencia en proyectos europeos.
Esta propuesta de tecnología de observación espacial recibirá 3,28 millones de euros de financiación del Fondo Europeo de Defensa (FED), y se desarrollará durante 2023 y 2024.
El consorcio para definir e implementar este proyecto está formado por once socios de siete países (España, que lidera el proyecto; Italia, Bélgica, Polonia, Países Bajos, Grecia y Austria). Y dentro de este partenariado, Zabala Innovation acompaña a Tracasa Instrumental en la gestión y coordinación de ‘IntSen2’, liderando las tareas de diseminación y comunicación y participando asimismo en las tareas de explotación de los resultados del proyecto y en algunas tareas de validación de estos resultados.
‘IntSen2’, la inteligencia de imágenes
La imagery intelligence o Inteligencia de Imágenes (IMINT) es la base sobre la que se estructura este proyecto, que permitirá sentar las bases para crear, a partir de imágenes de los satélites Sentinel y utilizando inteligencia artificial, un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización.
El consorcio investigador utilizará imágenes de los satélites Sentinel de la Unión Europea -en un principio orientados a fines medioambientales- y técnicas de inteligencia artificial para desarrollar un concepto de aplicación de inteligencia de imágenes, que permita sentar las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización. Toda la propuesta se basará exclusivamente en activos espaciales europeos, con el objetivo final de reforzar la autonomía de la Unión Europea en materia de seguridad y defensa.