Ir a noticias

ERASMUS+

Inclusión, ciudadanía activa y participación democrática en Erasmus+ 2023

Erasmus+ 2023

La Comisión ha lanzado la convocatoria de propuestas para 2023 dentro del marco de Erasmus+. Su presupuesto anual será de 4.200 millones de euros a repartir en financiación para movilidad y cooperación en la educación, formación, juventud y deporte. El elemento distintivo este año será el apoyo a la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, así como la transformación ecológica y digital de la Unión Europea a escala internacional.

El programa continuará con su seña de identidad que es la movilidad, potenciando la circulación de escolares, estudiantes de educación superior y de educación formación profesionales (EFP), estudiantes adultos, jóvenes que participan en programas de aprendizaje no formal, educadores y personal a través de las fronteras, para que puedan vivir una experiencia europea de enseñanza y formación.

A partir del año que viene, el programa incluirá nueva acción de apoyo para que los entrenadores deportivos participen en proyectos de movilidad, permitiendo a las organizaciones deportivas locales de base y a su personal disfrutar de las oportunidades de cooperación y aprendizajes transeuropeos que ofrece Erasmus+.

Lucia Eguillor, responsable de Erasmus+ en Zabala Innovation asegura que “La educación es un aspecto clave para la transformación verde, digital e inclusiva que requiere Europa. ERASMUS + es el único programa europeo centrado exclusivamente en la actividad educativa a todos los niveles, desde la escolar hasta la educación continua, y que busca fomentar habilidades imprescindibles para asegurar un desarrollo social y económico sostenibles”.

Además, ha puesto en especial relieve la educación, actividad que considera “transversal y que se nutre de la colaboración de todos los actores sociales, y por lo tanto, en el programa Erasmus tienen cabida tanto instituciones educativas como entidades de la sociedad civil y empresas privadas”.

Erasmus+ 2023 dentro del Año Europeo de la Juventud

La convocatoria responderá a los retos que nos esperan en 2023 proporcionando un apoyo significativo a los estudiantes y al personal educativo que huyen de la guerra en Ucrania, esforzándose por lograr un programa más inclusivo y aprovechando el legado del Año Europeo de la Juventud.

El 2022 ha sido el Año Europeo de la Juventud, que ha querido poner el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. Ha sido el momento ideal para avanzar con confianza y esperanza con la perspectiva de la etapa posterior a la pandemia, con más oportunidades de aprender, compartir una visión, conocer a las personas y participar en actividades de toda Europa.

Además, en 2023 como continuación del Año Europeo de la Juventud, el programa seguirá garantizando que se escuche la voz de la juventud en la UE y fuera de ella, especialmente mediante el aumento de las actividades juveniles financiadas a través de Erasmus+. También se buscará fomentar en los diferentes sectores educativos los proyectos destinados a apoyar la transición ecológica ya que el programa sigue esforzándose por lograr la neutralidad en carbono promoviendo modos de transporte sostenibles y comportamientos más responsables desde el punto de vista medioambiental.

Foco de Erasmus+ 2023

El apoyo de Erasmus+ está destinado a actividades que contribuyan a las prioridades del programa en los ámbitos de la educación, la enseñanza superior de adultos, la EFP, así como la juventud y el deporte. Sobre la base de convocatorias abiertas de solicitudes de proyectos, cualquier organismo público o privado en activo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede solicitar financiación.

El programa de centra en cuatro prioridades clave:

  • Inclusión y diversidad.
  • Transformación digital.
  • Medioambiente y lucha contra el cambio climático.
  • Participación en la vida democrática.

Las organizaciones y los participantes más desfavorecidos están en el centro de la primera prioridad, por lo que el programa sigue financiando los mecanismos de inclusión de los participantes y recursos específicos para eliminar cualquier obstáculo que pueda darse en su participación.

Contribución de Erasmus+ al Año Europeo de las Competencias

El programa continuará apoyando la dimensión de la juventud en las iniciativas y políticas existentes. Al mismo tiempo, los proyectos y las actividades en el marco de la convocatoria 2023 de Erasmus+ seguirán contribuyendo al compromiso de la UE con el perfeccionamiento y reciclaje profesional, aportando así una valiosa contribución a la propuesta de hacer de 2023 el Año Europeo de las Competencias.

Se decidió a raíz del anuncio realizado por la presidencia Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022 y se enmarca en la doble transición ecológica y digital que se está experimentando y que, sin duda, está creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE.

El Año Europeo de las Competencias alineado con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente:

  • Promoviendo una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea, y ayudar a las personas a cambiar de empleo.
  • Garantizando que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas.
  • Adecuando las aspiraciones y capacidades de las personas a las oportunidades en el marcado laboral.
  • Atrayendo a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.