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COVID-19: Se habilita el retraso en la devolución de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme

La DGPYME habilita la opción de solicitar el aplazamiento para aquellos plazos de devolución de cuotas de préstamo que vencen entre marzo y septiembre. Otra medida para paliar las consecuencias del COVID-19 en la industria

Tal y como se recogía en el plan de choque anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada, se apoyará a las pymes a través de la puesta en marcha de líneas de crédito mediante aplazamientos y moratorias, para facilitar que obtengan liquidez.  En concreto, la DGPYME (MINCOTUR) ha habilitado la opción de solicitar el aplazamiento para aquellos plazos de devolución de cuotas de préstamo que vencen entre el 13/03/2020-12/09/2020 (artículo 15 del BOE (ver).

¿A qué convocatorias de ayudas afecta esta medida?

Entre otras, estos plazos afectan a las siguientes convocatorias de Planes de competitividad o AFII-REINDUS:

  • 2009: PLAN DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN
  • 2010: FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN, FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE SECTORES ESTRATÉGICOS INDUSTRIALES, y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE SECTOR AEROSPACIAL
  • 2011: FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AUTOMOCIÓN, FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE SECTORES ESTRATÉGICOS INDUSTRIALES
  • 2018: AFII – REINDUS 2018

¿En qué casos se puede solicitar?

Se puede solicitar el aplazamiento siempre que la fecha de vencimiento de la próxima cuota del préstamo concedido sea anterior al 13/09/2020 y cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 le haya originado periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de la misma.

¿Cómo se debe solicitar?

La solicitud debe presentarse a través de su propio expediente en el registro electrónico, acompañada de:

  • Una memoria justificativa en la que se motive adecuadamente la dificultad de atender al pago del próximo vencimiento de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. Esta justificación deberá incluir una imagen de las cuentas justo antes de que se produjese dicha situación, una explicación cualitativa y cuantitativa de cómo se ha producido esta afectación, su valoración económica y financiera, así como un plan de actuación para paliar esos efectos.
  • En el caso de que el plazo de realización de las inversiones no hubiera finalizado, deberá incluirse una memoria técnica y económica justificativa de las inversiones realizadas con cargo al préstamo hasta ese momento y desglosado por partidas.

Fuente: MINCOTUR