Ir a noticias

ENTREVISTA

“Apoyamos a las empresas para crecer con la financiación en cascada de fondos europeos”

financiación en cascada de fondos europeos SMateo

La financiación en cascada de fondos europeos te interesa, y mucho, si eres una pyme o start-up que quiere escalar su actividad en el marco europeo. Sara Mateo, líder del Área de Emprendimiento de Zabala Innovation, nos cuenta en esta entrevista la importancia y los atractivos de este mecanismo de financiación.

Porque es una manera de llegar a entidades que de otra manera difícilmente podría acceder. Se dirige a entidades más pequeñas, con menos recursos y experiencia para participar en convocatorias de ámbito europeo, pero que representan una parte muy importante del tejido empresarial.

El proceso de solicitud es más sencillo y requiere menos burocracia que otros mecanismos. Además tiene una evaluación en base a objetivos y reduce al mínimo las justificaciones financieras. Presenta una tasa de éxito por lo general más alta que en otros programas europeos y sus ayudas tienen forma de subvención, sin entrar en el accionariado de la empresa. Este suele ser un tema que preocupa a las pequeñas empresas que temen perder el control con la entrada de capital de terceros.

En líneas generales diría que hay dos tendencias en la financiación en cascada de fondos europeos:

  • Unas convocatorias de financiación en cascada de fondos europeos tienen el objetivo de apoyar a start-ups y pymes en su andadura, proporcionándoles ayuda financiera y no financiera en forma de actividades de capacitación y mentoring o promoción. Su objetivo es lograr que estas entidades lleguen a mercado con éxito y escalen.
  • Y el segundo tipo de convocatorias persiguen el avance tecnológico en torno a tecnologías punteras como la inteligencia artificial, big data, realidad aumentada, etc. Se centran en financiar entidades que contribuyan a la investigación de estas y otras tecnologías con nuevos desarrollos y validaciones para todo tipo de sectores y con impacto en las prioridades de Europa.

Las pequeñas empresas a menudo tienen necesidades financieras para llegar a mercado, y además, esas necesidades financieras hacen que el equipo no pueda crecer lo necesario y contar con profesionales expertos en algunas materias más ligadas al ámbito comercial o de negocio pero que son igualmente fundamentales.

A través de estas convocatorias de financiación en cascada que ofrecen programas de apoyo y aceleración, las empresas pueden completar y reforzar su conocimiento para enfrentarse a los retos que encuentran en su camino hacia mercado.

Encontramos este tipo de financiación muy interesante. Hemos colaborado en 15 proyectos hasta la fecha con este esquema de financiación en cascada, recibiendo los fondos de la Comisión Europea y gestionando el proceso de selección de las empresas beneficiarias a través de convocatorias para la distribución de la subvención.

Nuestro conocimiento en el ámbito de la innovación y de la financiación a la I+D+i hace que apoyemos a las empresas para seguir creciendo con la financiación en cascada de fondos europeos. Ofrecemos talleres y asesoramiento para que estas empresas puedan desarrollar su actividad y encontrar oportunidades de financiación para lograrlo.

En esta línea, trabajamos ahora mismo en el proyecto X2.0 para apoyar a 50 start-ups europeas. Analizamos sus necesidades y les proporcionamos un bono de 30.000 euros para contratar asesoramiento individualizado en temas de negocio, internacionalización, conocimiento científico o legal, entre otros.

Absolutamente. Como ejemplo, en el proyecto X2.0 del que hablaba, queremos crear una gran comunidad, involucrando a todos los agentes del ecosistema.

Además de la actividad centrada en apoyar a start-ups, el proyecto busca involucrar entidades expertas en asesorar y dar servicios a este tipo de empresas, como son incubadoras, aceleradoras, consultoras, DIHs. Denominamos a estas entidades ‘Impact builders’ dentro del proyecto y ya se han unido más de 100 para dar servicios de apoyo a las start-ups de X2.0.

Otro perfil de interés para colaborar en el proyecto son corporaciones e inversores, a los que ponemos en contacto con las start-ups a través de actividades de dinamización y encuentros individualizados. Por tanto, está claro que todo el ecosistema juega un papel en este tipo de proyectos.

Hay eventos de gran impacto donde se reúne a todos estos actores del ecosistema. El próximo evento al que no podemos faltar es South Summit, que tendrá lugar en Madrid los próximos 7, 8 y 9 de junio. Esta cita es una oportunidad para hacer contactos, y por supuesto una gran oportunidad para start-ups en busca de inversión privada.