Ir a noticias

EIC PATHFINDER

¿Te atreves a resolver uno de los retos del EIC Pathfinder?

EIC Pathfinder

Pathfinder es la convocatoria que – dentro del programa del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) y en el marco del paraguas de Horizon Europe – apoya la exploración de ideas disruptivas para que se conviertan en tecnologías radicalmente nuevas.

El EIC Pathfinder otorga subvenciones a proyectos de vanguardia de alto riesgo que exploren áreas nuevas y deep-tech con el objetivo de convertirse en potenciales tecnologías del futuro que generen nuevas oportunidades de mercado. Su objetivo general es hacer una prueba de concepto de estas ideas revolucionarias.

De esta forma, los solicitantes que participan en los proyectos EIC Pathfinder suelen ser científicos visionarios e investigadores emprendedores de universidades, organizaciones de investigación, empresas emergentes, pymes altamente tecnológicas o actores de la industria interesados en la innovación disruptiva.

Las dos convocatorias del EIC Pathfinder

Pathfinder se divide en dos grandes convocatorias. La primera, llamada Open, proporciona fondos para proyectos en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, basados ​​en investigaciones interdisciplinarias innovadoras, sin temáticas predeterminadas (aproximación bottom-up). Esta convocatoria cerró el pasado 7 de marzo.

La segunda, Challenges (desafíos), abrirá el 20 de junio y cerrará el 18 de octubre de 2023. Dotada con un presupuesto de 163.5 millones de euros, se articula alrededor de retos en los que los objetivos, los resultados y los impactos esperados, así como las condiciones específicas para participar en ellos son definidos de forma muy detallada siguiendo una aproximación top-down.

Los proyectos deben involucrar a consorcios de investigadores y otros socios de al menos tres países diferentes, pero, en el caso del EIC Pathfinder Challenges, también hay oportunidades para equipos individuales y pequeños consorcios de dos socios.

Las subvenciones pueden alcanzar los 3 millones de euros, en el caso de Open, o 4 millones de euros, para un proyecto en el marco de Challenges. Las ayudas están destinadas a apoyar la innovación tecnológica desde la fase de desarrollo inicial hasta su prueba de concepto (actividades en niveles bajos de madurez tecnológica – TRL, en sus siglas en inglés –, desde el 1 hasta el 4). Los proyectos Pathfinder también pueden recibir financiación adicional para probar el potencial de innovación de sus resultados de investigación.

Los retos del EIC Pathfinder

Los desafíos para este 2023 son los siguientes.

  • Refrigeración limpia y eficiente (Clean and efficient cooling). Este desafío pretende explorar el potencial de nuevos dispositivos, procesos, componentes y materiales para la generación, almacenamiento y/o transporte de refrigeración limpia.
  • Digitalización de la arquitectura, la ingeniería y la construcción para una tríada novedosa de diseño, fabricación y materiales (Architecture, Engineering and Construction digitalisation for a novel triad of design, fabrication, and materials). Este reto busca la realización de soluciones disruptivas para AEC: Nuevas soluciones de diseño algorítmico, Soluciones de fabricación digital, Materiales alternativos.
  • Nutrición de precisión (Precision nutrition). El objetivo es investigar y aportar pruebas científicas del papel de la dieta en enfermedades relacionadas con la alimentación, como la obesidad y la malnutrición, y enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
  • Electrónica responsable (Responsible electronics). El propósito de este reto es el descubrimiento de nuevos materiales electrónicos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental y la necesidad de materias primas críticas y productos químicos peligrosos.
  • Captación de energía solar en el espacio para aplicaciones espaciales innovadoras (In-space solar energy harvesting for innovative space applications). La finalidad de este reto incluye el desarrollo de tecnología necesaria para la captación y transmisión de energía en el espacio, y de nuevas tecnologías de propulsión que utilicen esta energía.

Aunque las oportunidades brindadas por el EIC Pathfinder sean muy atractivas, la carrera para lograr la financiación es muy exigente. En la anterior convocatoria de Pathfinder Challenges, que cerró en octubre de 2022, fueron financiados 44 de los 436 proyectos presentados, lo que equivale a una tasa de éxito del 10% y a unas subvenciones por 167 millones de euros (la financiación media por proyecto fue de 3,8 millones de euros). En ella, los participantes fueron 259, procedentes de 29 países: 46% del sector universitario, 26% eran organismos de investigación y un 22% entidades privadas, siendo los restantes otro tipo de solicitantes que no entran en estas categorías.