Noticia
ENTREVISTA
“Hemos conseguido llegar a un perfil de empresas que no competía a nivel europeo”
Sara Mateo, líder del Área de Emprendimiento de Zabala Innovation, aborda en esta entrevista las claves del trabajo de su departamento
EIC PATHFINDER
Este programa de financiación, que cierra el 18 de octubre, cuenta con un presupuesto de 163,5 millones de euros
Pathfinder es la convocatoria que – dentro del programa del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) y en el marco del paraguas de Horizon Europe – apoya la exploración de ideas disruptivas para que se conviertan en tecnologías radicalmente nuevas.
El EIC Pathfinder otorga subvenciones a proyectos de vanguardia de alto riesgo que exploren áreas nuevas y deep-tech con el objetivo de convertirse en potenciales tecnologías del futuro que generen nuevas oportunidades de mercado. Su objetivo general es hacer una prueba de concepto de estas ideas revolucionarias.
De esta forma, los solicitantes que participan en los proyectos EIC Pathfinder suelen ser científicos visionarios e investigadores emprendedores de universidades, organizaciones de investigación, empresas emergentes, pymes altamente tecnológicas o actores de la industria interesados en la innovación disruptiva.
Pathfinder se divide en dos grandes convocatorias. La primera, llamada Open, proporciona fondos para proyectos en cualquier campo de la ciencia o la tecnología, basados en investigaciones interdisciplinarias innovadoras, sin temáticas predeterminadas (aproximación bottom-up). Esta convocatoria cerró el pasado 7 de marzo.
La segunda, Challenges (desafíos), abrirá el 20 de junio y cerrará el 18 de octubre de 2023. Dotada con un presupuesto de 163.5 millones de euros, se articula alrededor de retos en los que los objetivos, los resultados y los impactos esperados, así como las condiciones específicas para participar en ellos son definidos de forma muy detallada siguiendo una aproximación top-down.
Los proyectos deben involucrar a consorcios de investigadores y otros socios de al menos tres países diferentes, pero, en el caso del EIC Pathfinder Challenges, también hay oportunidades para equipos individuales y pequeños consorcios de dos socios.
Las subvenciones pueden alcanzar los 3 millones de euros, en el caso de Open, o 4 millones de euros, para un proyecto en el marco de Challenges. Las ayudas están destinadas a apoyar la innovación tecnológica desde la fase de desarrollo inicial hasta su prueba de concepto (actividades en niveles bajos de madurez tecnológica – TRL, en sus siglas en inglés –, desde el 1 hasta el 4). Los proyectos Pathfinder también pueden recibir financiación adicional para probar el potencial de innovación de sus resultados de investigación.
Los desafíos para este 2023 son los siguientes.
Aunque las oportunidades brindadas por el EIC Pathfinder sean muy atractivas, la carrera para lograr la financiación es muy exigente. En la anterior convocatoria de Pathfinder Challenges, que cerró en octubre de 2022, fueron financiados 44 de los 436 proyectos presentados, lo que equivale a una tasa de éxito del 10% y a unas subvenciones por 167 millones de euros (la financiación media por proyecto fue de 3,8 millones de euros). En ella, los participantes fueron 259, procedentes de 29 países: 46% del sector universitario, 26% eran organismos de investigación y un 22% entidades privadas, siendo los restantes otro tipo de solicitantes que no entran en estas categorías.
Noticia
ENTREVISTA
Sara Mateo, líder del Área de Emprendimiento de Zabala Innovation, aborda en esta entrevista las claves del trabajo de su departamento
Opinión
HORIZON EUROPE
Javier Uranga
Consultor en el área de Emprendimiento de Proyectos Europeos
Publicación
REGIONES
Impulsa la cohesión y la cooperación entre regiones europeas con las oportunidades de financiación que recogemos en esta guía, creada por nuestro equipo experto.
Te orientamos para implementar el papel social de tu empresa a través del emprendimiento social o a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Gestionamos íntegramente la deducción fiscal por I+D e Innovación Tecnológica de nuestros clientes, tanto en el ámbito nacional como en los distintos regímenes forales.
Colaboración con administraciones públicas para el fomento de la Innovación y asistencia a las empresas para integrar la innovación en su estrategia general