Ir a noticias

DESCARBONIZACIÓN

Todo lo que necesitas saber sobre Innovation Fund

necesitas saber Innovation Fund

Innovation Fund es un programa de la DG CLIMA que se basa en lo aprendido en el programa NER300. Se espera que el programa destine unos 38.000 millones de euros hasta el 2030, para financiar la descarbonización de Europa. Es uno de los elementos clave que debe ayudar en la estrategia de la Comisión Europea para una Europa climáticamente neutra para 2050 que se describe en su comunicación Un planeta limpio para todos.

Los fondos proceden del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS). Y desde finales del 2022 cuentan también con el apoyo de REPowerEU, el plan diseñado por la Unión Europea para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles rusos.

Conoce en detalle la Net-Zero Technology Call

¿A quién se dirige Innovation Fund?

Se trata de una gran oportunidad tanto para el sector energético como para sectores industriales como el acero, química, papel, cemento, cerámica, marítimo, transporte terrestre, edificios y otras industrias intensivas en energía. Por tanto, Innovation Fund se dirige, en primer lugar, a empresas.

¿Quién gestiona Innovation Fund?

Las convocatorias de proyectos para Innovation Fund son gestionadas por la Agencia ejecutiva europea de Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA, por sus siglas en inglés), la misma entidad que gestiona programas como Connecting Europe Facility (CEF), o los proyectos de demostración de energía o transporte en Horizon Europe.

La agencia pretende que la gestión de la subvención sea fácil y flexible, basada en hitos y en el grado de cumplimiento de los objetivos de emisión, a diferencia de otros programas basados en justificaciones técnicas y económicas.

Las novedades de Innovation Fund

  • Hasta ahora las convocatorias de Innovation Fund se estructuraban en dos tipos de proyectos, large y small scale, y cada uno tenía su propia convocatoria. Pero esta estructura por tamaño de proyecto desaparece en diciembre de 2023 con la nueva Net-Zero Technology Call. Con un presupuesto de 4.000 millones de euros, esta convocatoria única está abierta a proyectos de pequeña escala (con inversiones de entre 2,5 millones de euros y 20 millones de euros), gran escala (con inversiones de más de 100 millones de euros) y, como novedad, mediana escala (entre 20 y 100 millones de euros).
  • Paralelamente a la convocatoria principal, se abre también la primera subasta para proyectos maduros de hidrógeno renovable, en el marco de la iniciativa Banco Europeo del Hidrógeno, que cerrará el 8 de febrero de 2024.

¿Qué significa exactamente novedad tecnológica?

No estamos hablando de proyectos de I+D, que llegarían hasta un TRL7, sino que en este caso nos situaríamos en un TRL8: la primera aplicación industrial de una tecnología (proyectos first of a kind) o con tecnologías que aún no están comercialmente disponibles. Se financiarán solo los proyectos que sean innovadores en relación al estado del arte.

¿Cómo se calculan las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero?

CINEA proporcionará guías para calcular de forma clara las emisiones evitadas de gases de efecto invernadero, ya sea CO2 u otros gases incluidos en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión. La metodología de cálculo será diferente en función del tipo de proyecto: no es lo mismo un proyecto de renovables que un proyecto de industria, y tampoco es lo mismo un proyecto de almacenamiento de energía que un proyecto de captura y uso de carbono.

¿Qué es la madurez del proyecto?

El proyecto se considera maduro si está listo para ser evaluado por inversores. Un proyecto de inversión de una empresa, tal y como se presentaría al CEO de la empresa o a posibles inversores o bancos, es la base para una solicitud de Innovation Fund.

¿Qué diferencia hay entre un proyecto de Horizon Europe y uno de Innovation Fund?

Innovation Fund cubre el hueco de financiación que se encuentra tras los proyectos de I+D generalmente financiados por Horizon Europe, y que dificultan los primeros proyectos comerciales de una tecnología antes de que esta sea madura.

Innovation Fund propone subvencionar proyectos reales de inversión, con alto contenido innovador y en muchos casos con valores de inversión muy elevado. Además, al tratarse de proyectos de inversión no es necesario un consorcio: una empresa puede presentar una solicitud individual a Innovation Fund, aunque también sea posible hacerlo en consorcio.