El proceso
El proyecto EFFECT, financiado por el programa HORIZON 2020 FET-Open,tiene como objetivo comunicar los resultados de la investigación sobre las tecnologías futuras emergentes para hacerla más accesible a la sociedad europea. Para ello analizará los resultados de los proyectos apoyados por esta convocatoria. Las historias de éxito con impactos claros ayudarán a mejorar la comprensión del público, por un lado, y captar el interés de inversores para financiar el desarrollo de productos y servicios vinculados a estos sectores. EFFECT también impulsará la participación y el debate entre los diferentes actores sociales.
Reto
La misión clave de EFFECT es que la investigación e innovación FET inicie líneas tecnológicas nuevas y colaboraciones inexploradas entre la ciencia multidisciplinaria avanzada y la ingeniería de vanguardia en diferentes campos: desde biotecnologías y tecnologías eco innovadoras hasta tecnologías cuánticas, robótica y nuevos materiales. El elemento «visionario» que está presente en todos los proyectos FET será un elemento estratégico para el impulso del proyecto, especialmente al transmitir los mensajes clave relacionados con lo que los proyectos FET están ayudando a lograr.
Solución
El proyecto BOW desarrollará una tecnEl proyecto EFFECT está formado por un consorcio de organizaciones con una amplia gama de experiencia en comunicación científica pública, investigación e innovación. Su modelo de enfoque se centra en el contenido, en una combinación de formatos de comunicación y canales de distribución que abordan objetivos múltiples. A través de Internet, las redes sociales y los canales de televisión, EFFECT está diseñado para ofrecer un contenido fácil de entender sobre las Tecnologías Futuras y Emergentes y para atraer al público en general en toda Europa y más allá.
Resultados
Juntos, los tres socios del proyecto se han propuesto llevar a cabo la selección de los mejores resultados y los convertirán en historias de éxito para el público y los agentes sociales interesados. De esta manera, se formará una comunidad FET donde los ciudadanos, los responsables políticos y los inversores serán capaces de aprender, participar e inspirarse.