
Opinión
CIBERSEGURIDAD
Ciberseguridad en Horizon Europe

Natalia García-Barberena
Consultora senior en Proyectos Europeos y experta en ciberseguridad
Innovación
Cómo conseguir que la innovación conecte con la estrategia, la cultura y los procesos de las organizaciones
Asesor del Consejo de Administración / Comité Ejecutivo
AENOR ha publicado este mes de marzo la versión oficial, en español, de varias Normas Europeas de la familia EN ISO 56000, que a su vez son la adopción de las Normas Internacionales ISO 56000 (que se apoyan a su vez en las definiciones de la última versión del Manual de Oslo). En particular, las normas publicadas son:
· La Norma UNE-EN ISO 56002, que ofrece orientación en cuanto al establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua de un sistema de gestión de la innovación.
· La Norma UNE-EN ISO 56003, que se centra en cómo desarrollar cualquier tipo de alianza y colaboración en innovación, y orienta sobre las herramientas y métodos para conseguirlo.
AENOR ha actualizado también la Norma 166002, que plantea los requisitos del Sistema de gestión de la I+D+i. Quedan todavía varias normas de la serie 56000 pendientes de traducir o de aprobar por el Comité CTN internacional (Evaluación de la gestión de la innovación, herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual, gestión de inteligencia estratégica, gestión de ideas y herramientas y métodos para mediciones de operaciones de innovación)
Hay empresas a las que implantar estas herramientas de normalización y certificación les ayudan a gestionar la innovación, otras prefieren adoptar otros enfoques. Dice Xavier Marcet con acierto:
“Antes creíamos que para subsistir necesitábamos un plan. Después descubrimos que el mundo cambiaba más rápido que nuestros planes y apostamos por incorporar la innovación como motor de transformación. Finalmente hemos descubierto que el hilo conductor para mantener las empresas competitivas es su capacidad de aprendizaje.”
Nosotros en Zabala Innovation no ofrecemos consultoría en normalización, ni certificamos organizaciones de acuerdo con los estándares en gestión de la innovación. Pero estamos convencidos que es preciso vincular la estrategia, la cultura y los procesos de las organizaciones con la innovación y el aprendizaje permanente de los profesionales.
No hay un único camino para ello, ni tampoco hay una estación de destino. La innovación es un viaje que no acaba, en el que constantemente se puede seguir mejorando en aspectos claves, como la gestión del ecosistema de innovación, o la optimización de la financiación pública (en abril España presenta, por fin, el Plan Next Generation a Europa ¿estás haciendo los deberes?).
Cada empresa necesita un traje a la medida, entender qué camino ha recorrido hasta ahora, y cuál es la siguiente etapa en su viaje. Sin duda, las Normas pueden darnos pistas sobre los procesos fundamentales de gestión de la innovación, que van decantando ya tras más de una década de experiencias.
Lo importante es interiorizar que gestionar la innovación es una condición esencial de supervivencia, que debemos incorporar en el ADN de nuestra organización una cultura de constante adaptación. En nuestro Plan Estratégico, hemos recogido esta cita de Peter Senge, que recoge muy bien ese espíritu:
“Una organización inteligente es la que, de forma continua y sistemática, aborda los procesos necesarios para aprender de su experiencia”
Si te interesa nuestra experiencia en cómo gestionar la innovación dentro de tu organización o en el ecosistema (¿no has probado todavía Kaila?), o en cómo optimizar el acceso a la financiación pública, estaremos encantados de conversar, de aprender juntos.
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EDI
El proyecto EDI ha finalizado con gran éxito en su cuarta edición. Desde ZABALA Innovation se han liderado tres convocatorias de Cascade Funding con un presupuesto de 5 millones de euros
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COMISIÓN EUROPEA
Daniel García
Director sede Andalucía
Publicación
Informe Draghi
En este documento analizamos las recomendaciones del Informe Draghi y las oportunidades para impulsar la competitividad europea.
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.