Opinión
CONSULTORÍA ESTRATÉGICA
10 razones por las que impulsar tu innovación con un modelo de gestión integral
Ángel Mª Echeverría
Consultor en Estrategia de Innovación
ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN
La estrategia de innovación es clave para poder competir “de tú a tú” con los líderes del mercado
Consultor senior en Estrategia de Innovación
La mayoría de los artículos y libros sobre innovación se centran en las experiencias de éxito de los líderes de mercado. Es lógico, puesto que a todos nos atrae aprender qué le pasó a Nokia o Kodak, como irrumpe Tesla en el mercado, o cómo Procter & Gamble organiza su sistema de Innovación Abierta. Pero esos destellos nos deslumbran y nos impiden ver lo que hay a los lados: cuando uno va al supermercado encuentra muchas marcas de galletas, y pese a que líder sólo hay uno, rentables hay unos cuantos. Así pues, habrá que fijarse en las estrategias que sigue el segundo, el tercero o el quinto de cada sector.
Uno de los objetivos de toda empresa es perdurar en el tiempo y la innovación es una herramienta clave para lograrlo. Es decir: el objetivo es “perdurar” y no necesariamente ser “el líder”, porque al fin y al cabo hay medallas olímpicas para tres, pero todos los demás compiten. Para algunos atletas llegar segundo o tercero es un desastre, pero para otros ser octavo es un fantástico premio.
En una empresa industrial, en su modo de operación habitual, el presupuesto para innovar saldrá del margen bruto: cuanto más margen bruto, más dinero puede haber disponible para I+D, y si el margen bruto es pequeño entonces será necesario contar con financiación externa. Pero si nuestra empresa es, por ejemplo, la quinta en el sector es probable que el margen bruto de los líderes de mercado sea dos o tres veces superior a nuestro margen bruto. Por tanto, los líderes seguramente dispongan de dos o tres veces más dinero para I+D y eso podría significar que se distancien aún más en el futuro.
Al final, la pregunta será si nuestros productos están en condiciones de competir en el mercado, aunque el líder disponga de mucho más dinero para innovar que nuestra empresa, y también si nuestro nuevo producto proporcionará margen de beneficio suficiente pese a tener menos dinero disponible para innovación.
A la pregunta de cuánto esfuerzo en innovación debemos hacer, desde luego parece que un gasto escaso no es la respuesta. Pero la buena noticia (o la mala, según se mire) es que la innovación es compleja, y no se rige por la fuerza bruta: se trata de gastar mejor y no de gastar más. Algunos factores clave son:
Por tanto, lo importante es cómo innovamos: ¿somos eficientes y eficaces en nuestra innovación y en sus procesos?, ¿sabemos qué hacer para que nuestra empresa siga siendo competitiva en el futuro?, ¿cómo organizamos nuestra I+D?, ¿estamos innovando en servicios?, ¿estamos trabajando en nuevos modelos de negocio?, ¿hacemos transformación digital o más bien sólo digitalización?
Seguramente el líder de mercado tenga el dinero y la obligación de invertir en todas y cada una de las tecnologías clave, pero muchos de sus competidores no pueden invertir en tantas líneas. Pero también hay algo mágico en ello: el líder del mercado probablemente será más ineficiente porque tiene que atender más frentes, tiene menos posibilidades de hacer buenas alianzas, tiene más riesgo cuando se equivoca, y en ocasiones es más lento y conservador.
En Zabala Innovation trabajamos contigo para lograr que tu empresa tenga una estrategia de innovación real, a medida, que funcione y dé resultado. Porque una empresa con una buena estrategia de innovación, bien aplicada y con la alta dirección implicada en la innovación, si lo acompaña con la cantidad de esfuerzo adecuada y talento, tendrá los elementos clave para tener éxito y seguir compitiendo en los próximos 5 o 10 años. Y quien compite, gana.
Sede de Pamplona
Consultor senior en Estrategia de Innovación
Opinión
CONSULTORÍA ESTRATÉGICA
Ángel Mª Echeverría
Consultor en Estrategia de Innovación
Opinión
IPCEI DEL HIDRÓGENO
José Luis Fernández de Piérola
Consultor senior en Proyectos Nacionales
Opinión
LEY 17/2022
Francisco de Arístegui
Director de Estudios para Servicios de Consultoría
Noticia
Ciudades
Innovative Actions cerrará a mediados de enero y fomentará iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía con hasta 5 millones de euros por proyecto
Opinión
CONSULTORÍA ESTRATÉGICA
Ángel Mª Echeverría
Consultor en Estrategia de Innovación
Publicación
HORIZON 2020
Europa establece las bases para alcanzar un futuro energético limpio, seguro y asequible
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.