Ir a noticias

PERTE

Dos nuevos PERTE ven la luz, el del Ciclo del Agua y el Aeroespacial

PERTE aeroespacial

Uno de los grandes retos de la Unión Europea es la digitalización de sus Estados miembro, y en España esta transformación digital ha alcanzado a dos sectores prioritarios, el del agua y el aeroespacial. Por ende, el Consejo de Ministros ha aprobado el 22 de marzo dos nuevos PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para impulsar la economía española.

Uno de ellos es el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, un ambicioso proyecto que transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el riego, los usos industriales y su ciclo urbano. Y su aprobación coincide con el Día Mundial del Agua, toda una declaración de intenciones ya que se estima que por el calentamiento global se reducirán un 25% los recursos hídricos en los próximos años. Se espera que la inversión total para ese proyecto estratégico hasta 2026 ronde los 3.000 millones de euros: 1.940 millones serán de dotación pública y se espera que mil millones procedan de capital privado. 

Por su parte, el Consejo de Ministros también ha visto la luz otro de los proyectos largamente esperados, el PERTE Aeroespacial, el que hasta el momento presenta un mayor carácter internacional. Con el objetivo de mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, se espera que este proyecto financiará actividades de I+D+i en los próximos cinco años por un valor de 4.533 millones de euros, de los que cerca de 2.193 millones procederán del sector público.

El PERTE Aeroespacial

España es el cuarto país en aportación a la Agencia Espacial Europea, y con este nuevo proyecto estratégico pretende aumentar su huella en I+D+i y convertirse en un actor clave ante los grandes retos que afronta el sector aeronáutico. Es uno de los programas más transversales, ya que su puesta en marcha implica la colaboración de cinco ministerios diferentes.

El aeronáutico es un sector imprescindible para actividades tan cotidianas como la telefonía móvil, el uso del GPS o la televisión, el suministro de alimentos o incluso en la prevención y control de catástrofes. Supone casi el 1,2% del PIB nacional y llega al 5,4% del PIB industrial. Además, genera 37.000 empleos directos y es, tras el farmacéutico,  el segundo sector que más invierte en I+D. Se basará en tres pilares, cada uno con diversos objetivos:

Aeronáutico

  • Desarrollar actividades I+D+i para crear el futuro avión de hidrógeno y vehículos aéreos no tripulados.
  • Avanzar en la descarbonización del transporte aéreo.
  • Dar respuesta a la digitalización del control de los espacios aéreos.
  • Lograr la capacidad de cubrir el ciclo completo de la fabricación de una aeronave, es una de las fortalezas. Y este

Espacial

  • Lograr el ciclo completo de la fabricación de una aeronave espacial.
  • Impulsar el desarrollo de tecnologías necesarias para comunicaciones cuánticas.
  • Crear una Constelación Atlántica de Observación de la Tierra, con el lanzamiento de satélites en coordinación con Portugal  para observar la Tierra (ocho cada país).
  • Poner en marcha la Agencia Espacial Española, ya que hasta la fecha España es el único país de la UE sin este tipo de agencias.

Transversal

  • Impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros fabriles.
  • Fomentar la capacitación y formación orientada al sector aeroespacial.
  • Cohesionar y conectar el ecosistema de innovación en el ámbito aeroespacial.
  • Habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas del sector.

Un PERTE para ahorrar agua

Por su parte, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.

Para lograr estos objetivos este proyecto estratégico se ha marcado varios objetivos:

  • Mejorar la gobernanza con la creación de un Observatorio del Agua.
  • Digitalizar la gestión del agua y los organismos de cuenca con la creación de un Portal de Avisos y el uso de técnicas de big data.
  • Acompañar a los usuarios para facilitar el ciclo urbano.
  • Reducir las pérdidas del ciclo urbano del agua: actualmente se pierde un 23% de agua potable tratada y se espera reducir esta cantidad al 10% para 2030.
  • Mejorar la capacitación de los profesionales en formación TIC.

Las principales líneas de ayuda de 2022 se publicarán en el segundo semestre del año:

  • La primera convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de programas singulares de digitalización del ciclo urbano del agua, por valor de 200 millones de euros.
  • El reparto de fondos en la Conferencia Sectorial de Medioambiente a las Comunidades Autónomas. El destino serán las cuencas intracomunitarias y las Diputaciones Provinciales con menos de 20.000 habitantes, por un valor de 200 millones de euros.

Nueve PERTE para dinamizar la economía

Con un claro enfoque transversal, estos dos nuevos proyectos estratégicos son un instrumento de colaboración público y privada y se suman a los previamente aprobados en diferentes áreas económicas y sociales.

Puedes encontrar la información detallada de cada uno de estos proyectos estratégicos en este completo descargable que hemos preparado en Zabala Innovation.

CONOCE LOS PERTE