Noticia
DigiFed
DigiFed lanza su segunda convocatoria abierta para ayudar a digitalizar productos y servicios
El proyecto busca fomentar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las PYMES de la UE
PERTE
Estos dos PERTE esperan movilizar en los próximos cinco años cerca de 7.500 millones de euros en inversión pública y privada
Uno de los grandes retos de la Unión Europea es la digitalización de sus Estados miembro, y en España esta transformación digital ha alcanzado a dos sectores prioritarios, el del agua y el aeroespacial. Por ende, el Consejo de Ministros ha aprobado el 22 de marzo dos nuevos PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para impulsar la economía española.
Uno de ellos es el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, un ambicioso proyecto que transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua, tanto para el riego, los usos industriales y su ciclo urbano. Y su aprobación coincide con el Día Mundial del Agua, toda una declaración de intenciones ya que se estima que por el calentamiento global se reducirán un 25% los recursos hídricos en los próximos años. Se espera que la inversión total para ese proyecto estratégico hasta 2026 ronde los 3.000 millones de euros: 1.940 millones serán de dotación pública y se espera que mil millones procedan de capital privado.
Por su parte, el Consejo de Ministros también ha visto la luz otro de los proyectos largamente esperados, el PERTE Aeroespacial, el que hasta el momento presenta un mayor carácter internacional. Con el objetivo de mejorar y generar capacidades tecnológicas e industriales en el sector aeroespacial, se espera que este proyecto financiará actividades de I+D+i en los próximos cinco años por un valor de 4.533 millones de euros, de los que cerca de 2.193 millones procederán del sector público.
España es el cuarto país en aportación a la Agencia Espacial Europea, y con este nuevo proyecto estratégico pretende aumentar su huella en I+D+i y convertirse en un actor clave ante los grandes retos que afronta el sector aeronáutico. Es uno de los programas más transversales, ya que su puesta en marcha implica la colaboración de cinco ministerios diferentes.
El aeronáutico es un sector imprescindible para actividades tan cotidianas como la telefonía móvil, el uso del GPS o la televisión, el suministro de alimentos o incluso en la prevención y control de catástrofes. Supone casi el 1,2% del PIB nacional y llega al 5,4% del PIB industrial. Además, genera 37.000 empleos directos y es, tras el farmacéutico, el segundo sector que más invierte en I+D. Se basará en tres pilares, cada uno con diversos objetivos:
Aeronáutico
Espacial
Transversal
Por su parte, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía. Asimismo, aumentará la seguridad del suministro de agua y contribuirá a la seguridad de las infraestructuras hidráulicas, especialmente de las presas y embalses.
Para lograr estos objetivos este proyecto estratégico se ha marcado varios objetivos:
Las principales líneas de ayuda de 2022 se publicarán en el segundo semestre del año:
Con un claro enfoque transversal, estos dos nuevos proyectos estratégicos son un instrumento de colaboración público y privada y se suman a los previamente aprobados en diferentes áreas económicas y sociales.
Puedes encontrar la información detallada de cada uno de estos proyectos estratégicos en este completo descargable que hemos preparado en Zabala Innovation.
Noticia
DigiFed
El proyecto busca fomentar la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las PYMES de la UE
Opinión
Posicionamiento europeo
Marcos Jareño
Desarrollo de Negocio Internacional en Proyectos Europeos
Publicación
LIFE
Te presentamos el LIBRO BLANCO del Programa LIFE, especialmente útil si estás pensando en presentar tu propuesta a la convocatoria 2022
Asesoramos sobre esta actuación administrativa que fomentar la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
Podemos ayudarte con la financiación en cascada, un mecanismo de la CE para distribuir financiación pública con el fin de ayudar a las pymes en desarrollo de la innovación digital.
Conocemos los programas europeos, que son una oportunidad para financiar el desarrollo y acceso al mercado de los proyectos innovadores de tu empresa.