Ir a noticias

PERTE

Aprobado el PERTE Naval para diversificar un sector estratégico

PERTE Naval

Es ya el séptimo de un listado que cada vez es más extenso. El Consejo de Ministros ha dado luz verde, el 15 de marzo, al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Naval, centrado en modernizar el sector naval.

Con un papel clave para la economía española por desarrollar el turismo, el transporte de mercancías o el aprovechamiento de los recursos turísticos, el nuevo PERTE Naval prevé una inversión total de 1.460 millones de euros: 310 millones procederán de fondos públicos, mientras que 1.150 millones serán de inversión privada.

Este proyecto se basa en la colaboración público-privada y prioriza la transformación de la cadena de valor para potenciar las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, así como su plena digitalización.

El reparto de la financiación se dividirá en dos ámbitos: inversiones para la modernización y la diversificación del sector, e inversiones para tecnologías de aplicación en el ámbito naval.

Un PERTE para una alta especialización tecnológica

Las actividades de construcción, transformación y reparación de buques conforman un sector en el que España ha adquirido una alta especialización tecnológica. La rama naval presenta una gran capacidad tractora en la economía española, ya que dinamiza actividades de distintas áreas industriales que intervienen en su cadena de valor.

El gran objetivo del PERTE Naval es diversificar al sector hacia la mejora de su sostenibilidad medioambiental, la capacitación de sus empleados, la digitalización y la búsqueda de nuevos productos.

En el diseño de este PERTE se han manejado unas cifras ambiciosas para apuntalar el sector: modernizarlo para incrementar en un 15% su competitividad y aumentar en un 9% su tasa de crecimiento anual. Por añadidura se espera que contribuya a la creación de 3.100 puestos de trabajo de calidad.

Requisitos para recibir las ayudas del PERTE

Para desplegar el PERTE Naval se habilitarán unas ayudas de carácter plurianual gestionadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable (ayuda en forma mixta de préstamo y subvención).

Las propuestas presentadas deberán incluir:

  • Al menos una actuación o proyecto primario que acredite el desarrollo de cada uno de los bloques de carácter obligatorio que componen la línea de ayudas: diversificación (innovación en la cadena de valor), digitalización (transformación digital de la cadena) y sostenibilidad (economía circular, eficiencia energética y mejora medioambiental).
  • Un plan transversal de formación y reciclaje profesional.

A la vez, dentro de este ámbito el programa Misiones Ciencia e Innovación, desarrollado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), incluirá una Misión orientada a las tecnologías de aplicación en el ámbito naval, con el propósito de fortalecer las capacidades de I+D+I para este sector y a medio plazo mejorar su nivel competitivo.

Otro campo de actuación será el de las medidas facilitadoras, que son aquellas que, sumadas a las del primer ámbito de actuación, pueden apoyar la diversificación del sector naval.

Puedes consultar los detalles de los siete PERTE aprobados hasta el momento en el descargable que hemos preparado, ¡consúltalo ya!

CONOCE LOS PERTE