En un contexto global donde la tecnología avanza a gran velocidad, Europa enfrenta el reto de mantener su competitividad y seguridad. La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha diversas iniciativas para coordinar el desarrollo y la implementación de tecnologías críticas, siendo la Plataforma de Tecnologías Estratégicas (STEP, por sus siglas en inglés) una de las más significativas.
¿Qué es la Plataforma STEP?
La Plataforma de Tecnologías Estratégicas fue propuesta por Ursula von der Leyen en junio de 2023 y establecida en su reglamento específico en febrero de 2024 por la UE para apoyar a la industria europea y fomentar la inversión en tecnologías clave. STEP busca potenciar la investigación, el desarrollo y la implementación de tecnologías esenciales para la competitividad y soberanía tecnológica de Europa.
No se trata de un nuevo programa de financiación, sino de una iniciativa que coordina, refuerza y orienta hasta 11 diferentes fuentes de financiación a nivel europeo.
Objetivos de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP)
El objetivo general de STEP es apoyar el desarrollo y la fabricación de tecnologías críticas en Europa, protegiendo y fortaleciendo sus respectivas cadenas de valor, así como abordando la escasez de mano de obra y habilidades. Para ello, se plantea tres objetivos específicos:
- Mejorar la flexibilidad de los programas de financiación actuales;
- Reforzar las capacidades de los instrumentos existentes;
- Fomentar las sinergias entre los programas e instrumentos anteriores.
Áreas de inversión STEP
STEP dirige su financiación hacia tres sectores estratégicos:
- Tecnologías digitales y de innovación profunda: incluye inteligencia artificial, tecnologías cuánticas y conectividad avanzada, pero también ciberseguridad, robótica y microelectrónica.
- Tecnologías limpias y eficientes en el uso de recursos: se centra en soluciones de cero emisiones netas, como tecnologías de captura y almacenamiento de carbono y bombas de calor entre otras.
- Biotecnologías: incluye medicamentos esenciales para la Unión Europea, así como biotecnología (molecular, industrial y de cultivos) y productos farmacéuticos.
Coordinación, refuerzo y orientación de hasta 11 fuentes de financiación europea
STEP no es un nuevo programa de financiación, sino una iniciativa que coordina, fortalece y dirige hasta 11 diferentes fuentes de financiación a nivel europeo. Estas acciones se estructuran en tres áreas principales:
- 1. Programas gestionados por la Comisión Europea:
- Reforzando y reorientando los presupuestos existentes hacia temáticas STEP, como en el Fondo Europeo de Defensa (con 1.500 millones de euros adicionales para acciones de I+D), el Innovation Fund (con otros 5.000 millones adicionales) o el Horizon Europe (con 500 millones extra para el EIC, que se suman a otros 2.130 millones provenientes de fondos previos no consumidos).
- Orientando las prioridades hacia las tecnologías STEP como en el caso del programa Digital Europe o el programa EU4Health.
- 2. Programas gestionados por autoridades nacionales: fondos de la política de Cohesión (incluyendo el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Transición Justa), así como los Planes de Recuperación y Resiliencia.
- En los fondos relacionados con la Política de Cohesión, para las prioridades de STEP durante el período de programación 2021-2027, el 100% de la financiación será con Fondos Europeos. Sin embargo, la intensidad de la ayuda se obtendrá aplicando los reglamentos de concesión de ayudas de Estado. Existirá una opción única de prefinanciación del 30%, además de apoyo a las inversiones productivas en las grandes empresas en las regiones menos desarrolladas y en transición.
- En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros tendrán la opción de asignar hasta el 10% de su dotación nacional a instrumentos pertinentes para STEP en el marco de Invest EU.
- 3. Financiación: el STEP fortalecerá la garantía de la Unión Europea en 7.500 millones de euros adicionales mediante diversos instrumentos financieros de Invest EU, que son gestionados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y sus socios de implementación, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Para ello, se requiere un complemento financiero de 3.000 millones de euros, con una tasa de provisión del 40%. Esta garantía adicional se destinará exclusivamente a proyectos que apoyen las prioridades del STEP.
Creación de sinergias adicionales entre instrumentos alrededor de STEP
STEP introduce dos herramientas clave para facilitar el acceso a la financiación:
- 1. Ayudas de estado. En mayo de 2024, la Comisión Europea actualizó las Directrices sobre ayudas regionales, permitiendo a los gobiernos de la UE ofrecer más apoyo económico para los proyectos enmarcados en STEP, especialmente en regiones desfavorecidas:
- Zonas “A”: Regiones menos desarrolladas que pueden recibir un incremento de hasta 10 puntos porcentuales en las ayudas.
- Zonas “C”: Regiones con desarrollo intermedio, con un aumento de hasta 5 puntos porcentuales.
- 2. Sello STEP o sello de soberanía. Esta certificación europea distingue a los proyectos tecnológicos de alta calidad que cumplen con los estándares de seguridad, calidad y autonomía de la UE. El Sello busca reforzar la autosuficiencia tecnológica de Europa al promover el desarrollo de productos y servicios que no dependan de proveedores externos, ayudando a los proyectos a beneficiarse de ayudas acumulativas bajo diferentes programas de la UE.
¿Cómo se obtiene el sello de soberanía?
La Comisión Europea otorgará el sello de soberanía a los proyectos que hayan obtenido una alta puntuación durante el proceso de selección en los programas Innovation Fund, Horizon Europe, Digital Europe, EU4Health o Fondo Europeo de Defensa. Para ello, el proyecto debe cumplir con:
- Requisitos mínimos de calidad, que incluyen elegibilidad, exclusión y criterios de adjudicación.
- Contribuir a los objetivos de STEP, como el desarrollo de tecnologías críticas dentro de la UE o la solución de la escasez de mano de obra en sectores clave.
En ese caso, el proyecto se publicará en el portal STEP con el Award of Sovereignty Seal (sello de soberanía), que es válido mientras dure el proyecto, salvo que no haya comenzado en cinco años o se haya trasladado fuera de la UE. Se espera que los primeros sellos se otorguen a finales de 2024, cuando se publiquen los resultados de las convocatorias de propuestas de los programas cubiertos por STEP.
Beneficios del sello de soberanía
Obtener el sello de soberanía brinda múltiples ventajas, como:
- Acceso preferencial a financiación: Mejora el acceso a la financiación de la UE, facilitando la obtención de fondos alternativos acumulativos de varios instrumentos del presupuesto de la UE. Los proyectos con el sello podrán tener prioridad en varias fuentes de financiación, como:
- Fondos de política de cohesión (FEDER, FC, FSE+, FTJ): Posibilidad de recibir apoyo adicional y agilizar su selección sin procedimientos adicionales.
- Planes nacionales de Recuperación y Resiliencia (PRR) y Fondo de Modernización (FM): posibilidad de tener prioridad de financiación.
- InvestEU: mayor agilidad en la tramitación de proyectos con el sello de soberanía, tanto por la CE como por los Socios de Implementación.
- Otros fondos y programas de la UE: Los proyectos podrían recibir apoyo o financiación combinada.
- Visibilidad y apoyo adicional: Los proyectos que reciban el sello STEP serán promovidos en el Portal STEP, atrayendo a inversores públicos y privados, al certificar su calidad y contribución a los objetivos de STEP.
Impacto y futuro del STEP
La creación de la Plataforma STEP y el sello de soberanía refleja el firme compromiso de la Unión Europea con la consolidación de su autonomía tecnológica. Estas iniciativas no solo pretenden fortalecer la competitividad de Europa en el escenario global, sino también garantizar una mayor inversión en investigación y desarrollo, impulsando la innovación en sectores clave como las tecnologías digitales, energías limpias y biotecnología.
El calendario de implementación y evaluación del programa STEP abarca el periodo entre 2024 y 2027. Tras el acuerdo alcanzado en febrero de 2024, el programa entró en vigor en marzo, seguido en mayo por la publicación de una guía sobre su alcance y, en junio, la designación de puntos focales nacionales en cada Estado miembro. El 31 de agosto de 2024 marcó el cierre del primer plazo para la presentación de enmiendas por parte de las autoridades nacionales. En septiembre de este mismo año se ha lanzado oficialmente el portal STEP, que centraliza toda la información clave sobre el programa.
A partir de ahora, se espera que el 31 de agosto de 2025 se establezca un segundo plazo para enmiendas y hacia finales de ese año se publicará un informe de evaluación intermedia. A lo largo de 2026, se continuará avanzando en su implementación.