Ir a noticias

Defensa

Nuevas oportunidades para proyectos de defensa innovadores

Fondo Europeo de Defensa 2024

Lanzado en 2021, el Fondo Europeo de Defensa ha alcanzado la cuarta edición de su convocatoria anual de propuestas, que se publicará el 20 de junio y tendrá su fecha límite el 5 de noviembre de 2024. Este año se han asignado 1.100 millones de euros para impulsar las capacidades de defensa de la UE y nuevas medidas para la innovación en defensa.

El programa fue dotado con un total de 8.000 millones de euros para distribuirse en cantidades crecientes a lo largo del período 2021-2027 mediante convocatorias anuales destinadas a financiar proyectos colaborativos orientados tanto a la investigación como al desarrollo. Se espera que los proyectos del Fondo Europeo de Defensa 2024 aborden desafíos emergentes en defensa y promuevan la innovación en toda la cadena de valor, abarcando salud, logística, materiales, sensores y varios otros ámbitos del sector de defensa. Con este fin, el Fondo Europeo de Defensa fomenta tanto la realización de innovaciones originales como la fertilización cruzada con el sector civil, beneficiándose de su agilidad y últimos avances en sectores altamente dinámicos como las tecnologías digitales y las soluciones energéticas.

“El Fondo Europeo de Defensa 2024 se centra en proyectos colaborativos, que normalmente implican a tres entidades elegibles de al menos tres Estados Miembros o países asociados (como Noruega) estrictamente, sin control ni propiedad de terceros países”, explica Javier Ordoñez, consultor en Zabala Innovation Bruselas. Los proyectos se dividen entre acciones de investigación (RA) y acciones de desarrollo (DA) y para cada tema se especifica qué tipo de actividades se esperan dentro del proyecto (por ejemplo, estudio, prototipado, diseño, desarrollo, pruebas, calificación), cada una de las cuales tiene una tasa de financiación diferente según la etapa de madurez y la correspondiente rentabilidad potencial para los beneficiarios.

“En esta configuración, las acciones de investigación siempre ofrecerán una cobertura del 100% de los costos del proyecto, ya que entregarán resultados de baja madurez, mientras que para las acciones de desarrollo la tasa de financiación será determinada por la combinación de las actividades incluidas y su correspondiente financiación (que varía del 20% al 100%)”, añade Ordoñez. Para tales proyectos, las tasas de financiación específicas pueden aumentarse aprovechando los bonos previstos por el programa en caso de participación de pymes o la relación con un proyecto PESCO existente.

Margherita Volpe, líder del Área de conocimiento de Seguridad, Espacio y Defensa, subraya el papel de Zabala Innovation en este campo: “Aprovechando nuestra experiencia relevante en este dominio, podemos ayudar a nuestros clientes a navegar por las oportunidades disponibles dentro del Fondo Europeo de Defensa y más allá, definir los pilares técnicos del proyecto, optimizar los beneficios financieros, identificar socios clave a nivel europeo y acompañarles durante todo el proceso de solicitud”.

Fondo Europeo de Defensa 2024: ‘topic’ temáticos y abiertos

El programa de trabajo 2024 del Fondo Europeo de Defensa prevé 32 topic, distribuidos entre convocatorias temáticas y convocatorias abiertas bottom-up centradas en tecnologías disruptivas y pymes. Además, el programa de trabajo 2024 incluye nuevas medidas para promover la innovación en defensa, como la organización de hackatones de defensa, el desarrollo de centros de pruebas de innovación y la continuación de la investigación civil financiada por la UE para evaluar su aplicabilidad para usuarios finales militares.

Las áreas temáticas cubiertas por la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa 2024 abarcan:

  • Respuesta médica de defensa Química, Biológica, Radiológica, Nuclear (CBRN): 25 millones de euros repartidos entre un topic de desarrollo y otro de investigación.
  • Superioridad de información: 181 millones de euros destinados a tres topic de desarrollo.
  • Sensores: 62 millones de euros asignados a tres topic de investigación.
  • Ciber: 48 millones de euros para un único topic de desarrollo.
  • Espacio: 50 millones de euros divididos entre un topic de desarrollo y dos topics de investigación.
  • Transformación digital: 15 millones de euros para un topic de investigación.
  • Materiales y componentes: 25 millones de euros para un topic de investigación.
  • Energía y medio ambiente: 40 millones de euros destinados a un único topic de desarrollo.
  • Combate aéreo: 150 millones de euros distribuidos entre un topic de desarrollo y dos topic de investigación.
  • Defensa aérea y de misiles: 78 millones de euros para un topic de desarrollo.
  • Combate terrestre: 130 millones de euros repartidos entre tres topic de desarrollo y un topic de investigación.
  • Protección y movilidad de las fuerzas: 30 millones de euros para un topic de investigación.
  • Combate naval: 45 millones de euros dedicados íntegramente a un topic de desarrollo.
  • Guerra submarina: 54 millones de euros divididos entre un topic de desarrollo y otro de investigación.
  • Simulación y entrenamiento: 25 millones de euros asignados entre un topic de desarrollo y otro de investigación.

Además, se han asignado aproximadamente 33 millones de euros a otras acciones transversales, que se realizarán mediante contratación pública u otros formatos contractuales, con miras a reunir experiencia externa, auditorías y sistemas informáticos, proporcionar coaching empresarial para pymes, facilitar la mezcla para financiación de capital para pymes/empresas medianas, proporcionar apoyo a puntos focales nacionales y realizar un evento de hackatón del Fondo Europeo de Defensa.

‘Topic’ abiertos para pymes y tecnologías disruptivas

Más allá de los topic temáticos, esta edición del Fondo Europeo de Defensa ofrece tres interesantes topic abiertos, dirigidos a tecnologías disruptivas o destinados a promover la participación de pymes y organizaciones de investigación, con el fin de ampliar la participación y el desarrollo de soluciones altamente innovadoras. Durante la convocatoria organizada en 2021, estos topic, considerados conjuntamente, financiaron 28 proyectos (24 entre proyectos de pymes y 4 bajo tecnologías disruptivas), abordando una amplia gama de tecnologías como nanoelectrónica, inteligencia de imágenes, fabricación aditiva y muchas más.

La convocatoria que se publica en junio presenta las siguientes oportunidades bottom-up:

EDF-2024-LS-RA-DIS-NT – Acciones de investigación no temáticas dirigidas a tecnologías disruptivas para la defensa: 4 millones de euros por proyecto para financiar acciones de investigación que aborden el desarrollo de tecnologías radicalmente nuevas a través de la colaboración de un mínimo de dos organizaciones; a pesar de estar abiertas a cualquier tipo de tecnología, el tema sugiere algunas relevantes como blockchain, inteligencia artificial y automatización robótica, comunicaciones submarinas, combustibles sintéticos a partir de residuos y biomasa y reciclaje químico verde de equipos;

EDF-2024-LS-RA-SMERO-NT – Acciones de investigación no temáticas por pymes y organizaciones de investigación: 4 millones de euros por proyecto para financiar acciones de investigación implementadas exclusivamente por un consorcio compuesto por pymes y organizaciones de investigación (cuyo presupuesto no debe superar el 40% de la subvención total solicitada); se aceptan propuestas de cualquier área de interés para la defensa, pero se mencionan como ejemplos las mismas áreas tecnológicas de EDF-2024-LS-RA-DIS-NT;

EDF-2024-LS-DA-SME-NT – Acciones de desarrollo no temáticas por pymes: 6 millones de euros por proyecto para financiar acciones de desarrollo implementadas exclusivamente por pymes, destinadas a llevar los resultados tecnológicos a la preparación para el mercado, incluyendo la adaptación de aplicaciones civiles; al igual que en los temas anteriores, también en este caso se mencionan algunas áreas tecnológicas, pero el tema está abierto a cualquier área de interés potencial para la defensa.

Estos topics podrían ser de particular interés para los recién llegados y los consorcios más pequeños, ofreciendo una mayor oportunidad para proponer ideas de proyectos correspondientes a diferentes niveles de madurez y alcance de las acciones. La Comisión Europea proporciona una visión general rápida y práctica de las oportunidades ofrecidas por el programa.