Ir a noticias

Salud

El programa EU4Health se abre a la participación directa del sector empresarial

programa EU4Health

Tras la aprobación, el pasado mes diciembre, del programa de trabajo del programa EU4Health para 2024, llegan importantes novedades para estas ayudas europeas dirigidas a proyectos innovadores en el ámbito de la salud. Por vez primera desde su lanzamiento en 2021, EU4Health va a impulsar la participación del sector empresarial, junto con las entidades sanitarias que, hasta ahora, han sido las principales beneficiarias de estos fondos.

Una de las principales novedades de esta edición del programa es que 485 millones de euros del presupuesto para 2024 se van a dedicar a apoyar a la industria farmacéutica para afrontar varios retos: escasez de medicamentos, desarrollo de nuevas vacunas, antibióticos y antivirales.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

El presupuesto total del programa EU4Health para 2024 asciende a 752 millones de euros, de los que cuales 356 millones de euros serán subvenciones, 318 millones de euros se gestionarán mediante licitaciones y 3 millones de euros se destinarán a otros gastos bajo gestión directa.

Programa EU4Health 2024

El programa EU4Health para 2024 consta de cuatro líneas principales:

  • preparación ante las crisis;
  • promoción de la salud y prevención de enfermedades;
  • sistemas de salud y personal sanitario;
  • área digital.

El área de cáncer se considera una línea transversal.

La entidad que gestiona la mayoría de las convocatorias del programa EU4Health es la Agencia ejecutiva digital y de salud europea (HaDEA) y el punto focal nacional en España es el Instituto de Salud Carlos III.

El presupuesto se gestionará a través de proyectos colaborativos y licitaciones. A continuación se mencionan las convocatorias que tienen mayor presupuesto:

  • CP-g-24-10 Convocatoria de propuestas para el hub europeo para el desarrollo de vacunas (HERA): 102 millones de euros.
  • CP-g-24-11 Convocatoria de propuestas para protección respiratoria de próxima generación (HERA): 20 millones de euros.
  • CP-g-24-12 Convocatoria de propuestas para apoyar tecnologías y procesos de fabricación innovadores en la Unión para la producción de medicamentos (HERA): 17 millones de euros.
  • CP-g-24-105 Convocatoria de propuestas para apoyar el desarrollo de nuevos antivirales (HERA): 10 millones de euros.
  • CP-p-24-14 Instalaciones (EU FAB) para la producción de vacunas (HERA): 160 millones de euros.
  • CP-p-24-16 Apoyo para la innovación, la capacidad de suministro y el acceso a medicamentos y antimicrobianos críticos (HERA): 50 millones de euros.
  • CP-p-24-15 Apoyo para acelerar el desarrollo del acceso y/o la adopción de contramedidas médicas, incluidos medicamentos críticos (HERA): 40 millones de euros.

Retos en materia de salud pública

EU4Health se ejecuta mediante programas de trabajo anuales que proporcionan financiación a entidades, organizaciones sanitarias y ONG subvencionables de países de la UE o de terceros países asociados al programa. El programa EU4Health fue dotado de con un presupuesto de 5.300 millones de euros para el período 2021-2027 como respuesta a la pandemia de COVID-19 y para reforzar la preparación frente a las crisis de emergencias en la UE. La pandemia puso de relieve la fragilidad de los sistemas sanitarios nacionales, por lo que el programa busca enfrentarse a los retos sanitarios a largo plazo mediante la creación de sistemas sanitarios más sólidos, resilientes y accesibles.

El programa EU4Health fue fue creado para abordar los desafíos y las necesidades en materia de salud pública. Sus objetivos son:

  • Mejorar y fomentar la salud en la Unión Europea.
  • Proteger a la población frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud.
  • Fortalecer la resiliencia de los sistemas sanitarios frente a las crisis.
  • Promover la equidad en el acceso a la atención sanitaria.
  • Impulsar la innovación en el ámbito de la salud.

Desde 2003, los programas sanitarios de la UE han generado conocimientos y evidencia que han servido como base para desarrollar políticas informadas y la investigación ulterior. Estos incluyen mejores prácticas, herramientas y metodologías que benefician directamente a la comunidad sanitaria pública y a los ciudadanos. La mayoría de estas iniciativas se han centrado en apoyar a los países de la UE en la elaboración de planes de acción nacionales sobre el cáncer, así como en mejorar las pruebas diagnósticas y la atención al paciente.