Ir a opiniones expertas

Cooperación científica

Fomentar la colaboración en I+D con las COST Actions

COST Actions
Francesc Fabrega

Francesc Fabrega

Consultor en Proyectos Europeos

En el mundo actual, la colaboración en investigación y desarrollo es crucial para el avance científico y tecnológico. Por lo tanto, las actividades de networking, formación, seminarios, y otros eventos realizados por investigadores desempeñan un papel fundamental. Un gran ejemplo de ello son las acciones de la European Cooperation in Science and Technology (COST, por su acrónimo en inglés). Financiada por la UE, esta iniciativa promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos entre investigadores y profesionales de diferentes países europeos.

Las ventajas de cooperar son muchas. La colaboración permite allanar el camino para superar barreras individuales y acceder a una base de conocimientos más extensa. Esta dinámica también posibilita la convergencia de diversas perspectivas y enfoques, contribuyendo a elevar tanto la calidad como la relevancia de la investigación. La colaboración, adicionalmente, impulsa la transferencia de tecnología, acelerando la transformación de los avances científicos en aplicaciones prácticas. Más aún, maximiza el impacto de la investigación al abordar problemáticas pertinentes y promover la adopción de resultados. Al evitar la duplicación de esfuerzos y optimizar la asignación de recursos, además, se logra una eficiencia más amplia.

En última instancia, la cooperación en I+D es fundamental a la hora de enfrentar desafíos globales y crear soluciones efectivas y sostenibles. De esta forma, no solo se potencia la innovación, sino que también se genera un impacto positivo de gran calado en toda la sociedad.

La comunidad científica, protagonista de las COST Actions

En esta misma línea, las COST Actions se centran en áreas temáticas específicas y reúnen a expertos de distintas disciplinas para abordar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras. Una de sus principales características es el enfoque inclusivo. A diferencia de otros programas de financiamiento de la investigación, las COST Actions no se centran en proyectos individuales, sino que fomentan la creación de redes de colaboración a largo plazo. Los investigadores pueden unirse a ellas y participar en grupos de trabajo, talleres, conferencias y reuniones, donde comparten conocimientos, intercambian ideas y establecen colaboraciones fructíferas.

De esta forma, las COST Actions ofrecen financiamiento para actividades en el ámbito de la movilidad de los investigadores, la organización de eventos científicos o de seminarios y publicaciones conjuntas, entre muchas otras. El enfoque es bottom-up, lo que significa que los temas y las propuestas son generados por la propia comunidad científica y son totalmente abiertos.

Estos programas requieren la participación de al menos siete socios (investigadores del mundo académico, pymes, instituciones públicas y otras organizaciones pertinentes o partes interesadas) de diferentes países de la UE y miembros asociados, lo que garantiza una representación diversa y un intercambio a nivel transnacional. Su distribución geográfica incluye a miembros menos intensivos en investigación como Albania, Armenia y Bosnia y Herzegovina, que forman parte de los Países Objetivo de Inclusión, junto con otros 22 Estados.

Una vez seleccionada, la propuesta de actividades conjuntas recibe apoyo financiero. Las COST Actions proporcionan también una plataforma para el intercambio de conocimientos y la creación de redes de colaboración duraderas entre los participantes.

Una tarea complicada

En el marco de este programa de financiación se publica una única convocatoria anual. La próxima fecha de cierre es el 25 de octubre. En la evaluación, que se efectúa de forma anónima, la excelencia científica y el impacto social destacan como los criterios más relevantes.

A la hora de preparar una propuesta, el primer consejo es planificar la entrega con suficiente antelación. Lo recomendable sería, por lo menos, dos o tres meses antes de la fecha límite. Desde hace años las COST Actions cierran en octubre, por lo que este aspecto es más fácil de abordar con respecto a otras convocatorias.

Por el contrario, contactar con entidades de países muy distintos siempre es una tarea complicada, tanto por las diferencias culturales como por el tiempo que estas también necesitan para analizar una idea de proyecto y aportar sus contribuciones. Además, no siempre las entidades con las que nos comuniquemos van a responder. Para obviar estos problemas, siempre es bueno contar con alguna otra entidad de confianza que nos pueda proporcionar apoyo y que también disponga de buenos contactos en otras universidades y centros de investigación.

Asimismo, es necesario estructurar una idea de proyecto lo más clara posible, pensando siempre en el impacto final, tal y como requiere la Comisión Europea. De esta forma, con un consorcio fuerte, unos objetivos ambiciosos, pero a la par realistas y una idea con un gran impacto en la sociedad vamos a tener unos buenos cimientos para construir una propuesta exitosa.

En Zabala Innovation tenemos una amplia experiencia en el asesoramiento estratégico de proyectos de I+D+i, apoyo financiero, gestión de proyectos, y soluciones a medida para maximizar el impacto y el éxito de las iniciativas de colaboración de nuestros clientes. Desde la conceptualización hasta la implementación, somos especialistas en convertir las ideas en soluciones tangibles que beneficien tanto a la sociedad como al avance global en investigación y desarrollo. Asimismo, somos capaces de analizar las oportunidades relativas a la participación en proyectos ya iniciados y de asesorar a nuestros clientes en todas las fases de su implementación.

Persona experta

Francesc Fabrega
Francesc Fabrega

Sede de Bilbao

Consultor en Proyectos Europeos

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización