Ir a opiniones expertas

Energía

Biogás, la oportunidad es ahora

idae biogas
Maite García

Maite García

Responsable del equipo Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación

El biogás ocupa un lugar destacado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), un instrumento que apuesta decididamente por la transición desde la utilización de combustibles fósiles hacia un sistema energético limpio, hasta cumplir con el objetivo del PNIEC de incrementar la proporción de energías renovables en el uso final hasta el 42% en 2030.

Más concretamente, el biogás es uno de los elementos que recibe un especial tratamiento dentro de la componente 7 del PRTR, donde se plantea la financiación de proyectos de despliegue que ayuden a fomentar este tipo de combustible renovable.

Los gases de origen renovable forman parte de la solución para alcanzar la neutralidad climática en 2050, contribuyendo al logro de los objetivos de reducción de emisiones de sustancias contaminantes, así como de penetración de energías renovables a nivel general y, en concreto en el ámbito del transporte, propuestos para España para 2030. Además, están en línea con los principios de economía circular, por el aprovechamiento que se realiza de los diferentes residuos para la obtención de biogás mediante digestión anaerobia.

La utilización de estos residuos no solo va a permitir darles una segunda vida mediante su valorización energética, sino que, por la naturaleza de una parte de ellos, suponen una oportunidad de empleo en la España rural, donde es notable la presencia de la industria agroalimentaria.

La convocatoria IDAE Biogás

En el marco de la componente 7 del PRTR, la primera convocatoria del Programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, financiada con fondos Next Generation EU, gestionada por el IDAE y dotada con 150 millones de euros, ya está abierta. En un primer momento se preveía que fuera de 50 millones, pero el escenario energético actual y las necesidades de lograr una sustitución del gas natural ruso a corto y medio plazo han acelerado los planes y triplicado el presupuesto. Por lo tanto, la oportunidad es ahora. La convocatoria cierra el 14 de octubre.

Se trata de un dispositivo muy flexible, que recoge diferentes tipologías de actuación: desde una solución integral donde se obtiene biogás a partir de residuos, se produce su valorización energética y además se realiza un tratamiento del digerido para seguir obteniendo productos de valor, pasando por soluciones de valorización energética exclusiva, hasta aumentar el caudal de biogás obtenido en una planta de tratamiento ya existente.

Las subvenciones están dirigidas, con diferentes intensidades absolutas, tanto a beneficiarios que tienen alguna actividad económica como a aquellos que no la tienen. De esta forma, se intenta motivar a las entidades locales o supramunicipales a que hagan actuaciones en sus estaciones de depurado y tratamiento de fracciones orgánicas de residuos sólidos urbanos para evitar que acaben en vertedero.

La obtención de biogás y su utilización como combustible para diferentes procesos, para obtener calor, electricidad, para ser usado en la cogeneración o incluso su transformación en biometano para su consumo, por ejemplo, en movilidad pesada, podría proporcionar energía a menor precio a los consumidores vulnerables de los municipios que gobiernan.

Las industrias agroalimentarias podrían beneficiarse también del biogás, ya que la inversión en instalaciones de generación con biogás a partir de desechos ganaderos o agrícolas permite ahorrar el pago por la gestión de un residuo y, a cambio, utilizar esta materia prima para incrementar el autoconsumo energético. La convocatoria también financia la transformación del biogás a biometano y su inyección posterior a la red. De esta forma, abre la puerta también a aquellos jugadores que no estén interesados únicamente en el autoconsumo.

Requisitos estrictos

No cabe duda de que España debe dar un paso hacia adelante en el aprovechamiento de sus recursos, y el biogás es uno de ellos. Además de los fondos Next Generation EU, el plan REPowerEU va a fomentar la introducción de más biometano en el mix europeo, por lo que es de esperar que se publiquen nuevas convocatorias de incentivos en el futuro.

La primera convocatoria del Programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás presenta ciertos requerimientos que hacen que los potenciales beneficiarios deban apoyarse en empresas externas para poder gestionar la solicitud. Por supuesto, es clave contar con tecnólogos que sepan realizar unos balances de masas y energético correctos para cumplir con las restricciones técnicas.

Asimismo, es recomendable contar con una consultora a la hora de analizar los trámites, estudiar su elegibilidad y poder facilitar la evaluación del expediente. Ejemplo de ello es la necesidad de presentar garantías de acuerdo con la cifra de ayuda que se solicita, un requisito indispensable para optar a las ayudas.

En Zabala Innovation tenemos experiencia en convocatorias de sostenibilidad, y hemos presentado propuestas exitosas en todas las convocatorias que ya ha resuelto IDAE con fondos Next Generation EU. Si necesitas nuestra colaboración para poder llevar a término tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros.

Persona experta

Maite García
Maite García

Sede de Pamplona

Responsable del equipo Energía, Tecnologías Químicas y de Fabricación