Ir a noticias

SISTEMAS SANITARIOS

EU4Health: por un sistema sanitario reforzado

EU4Health

El Parlamento Europeo ha aprobado el programa, que pondrá a disposición 5.100 millones de euros para preparar los sistemas sanitarios ante futuras amenazas sanitarias y pandemias

El Parlamento Europeo dio luz verde este martes, 9 de marzo, al nuevo programa EU4Health para 2021-2027. Los principales objetivos del nuevo programa EU4Health son reforzar los sistemas sanitarios apoyando a los países para que se coordinen entre sí y compartan datos, así como hacer que los medicamentos y los dispositivos médicos sean más disponibles, accesibles y asequibles.

EU4Health fue propuesto por la Comisión el 28 de mayo de 2020 como respuesta a la pandemia de COVID-19 para fomentar la recuperación. El Parlamento respaldó ayer el acuerdo provisional alcanzado con el Consejo con 631 votos a favor, 32 en contra y 34 abstenciones.

Se trata de un paso importante para disponer de 5.100 millones de euros para reforzar la resistencia de los sistemas sanitarios y promover la innovación en el sector de la salud. Se trata del mayor programa sanitario de la historia en términos monetarios y proporcionará financiación a los países de la UE, las organizaciones sanitarias y las ONGs.

Principales objetivos de EU4Health

EU4Health busca contribuir a la recuperación tras la crisis del COVID-19, haciendo que la población de la UE esté más sana, apoyar la lucha contra las amenazas transfronterizas para la salud e impulsar la preparación y capacidad de la UE para responder eficazmente a futuras crisis sanitarias.

Los objetivos de EU4Health son:

  • Hacer que los sistemas sanitarios sean más resistentes para hacer frente a amenazas sanitarias transfronterizas como la COVID-19 y mejorar la capacidad de gestión de crisis. Esto debería permitir a la UE hacer frente no sólo a futuras epidemias, sino también a retos a largo plazo como el envejecimiento de la población y las desigualdades sanitarias.
  • Hacer realidad la Unión Europea de la Salud invirtiendo en la atención al cáncer, en una mejor preparación para las pandemias, en la disponibilidad de medicamentos y en la innovación; también se apoyará la promoción del acceso a una atención sanitaria de calidad, incluido el acceso a la atención sanitaria sexual y reproductiva, la mejora de la salud mental y la aceleración de la lucha contra el cáncer.
  • Impulsar la salud digital y la prevención de enfermedades. El programa también apoyará las acciones relacionadas con la sanidad electrónica y la creación del «espacio de datos sanitarios» europeo.
  • Combatir las desigualdades en materia de salud, tanto entre los Estados miembros como entre los distintos grupos sociales.

Próximos pasos

Ahora el programa debe ser adoptado por el Consejo para que pueda entrar en vigor. El primer programa de trabajo para 2021 se pondrá en marcha tras la adopción formal de EU4Health. Una vez que el Consejo haya aprobado también formalmente el reglamento, éste entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El reglamento se aplicará con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.

Fuentes: Parlamento Europeo y Comisión Europea