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COMPRA PÚBLICA DE INNOVACIÓN

Orientaciones sobre la Compra Pública de innovación

Rubén Heredia

Head Of Public Procurement Of Innovation

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Ya se ha publicado el documento C (2021) 4320 Comunicación de la Comisión: Orientaciones sobre la contratación publica en materia de innovación. Rubén Heredia, Director del área de Compra pública de innovación, expone sus claves

El pasado 22 de junio se publicó el documento C (2021) 4320 Comunicación de la Comisión: Orientaciones sobre la contratación pública en materia de innovación, la cual tiene como objetivo:

  • Ofrecer argumentos para la creación de una justificación comercial para la contratación de innovación;
  • Sugerir medidas que presten el apoyo necesario a los proyectos innovadores;
  • Ayudar a resolver las incertidumbres a partir de una explicación del marco jurídico de la Unión sobre contratación pública aplicado a procedimientos innovadores y a ejemplos de la vida real.

El documento, o “guía”, expone de manera precisa los aspectos fundamentales de la contratación de innovación, haciendo hincapié en las oportunidades que la contratación de innovación ofrece a las empresas y para el Sector Público, mencionado ejemplos de éxito muy interesantes de compra pública de innovación.

La guía, tiene una clara vocación continuista de su anterior de 2018. Ello remarca la fuerte apuesta de Europa por el uso de la compra pública de innovación por parte de los poderes públicos, lo cual en estos tiempos cobra más sentido que nunca tras la aprobación de los Fondos Next Generation para impulsar la recuperación económica, la transición ecológica y digital, así como la resiliencia de la propia UE.

Los beneficios de la Compra Pública de Innovación

En la actual situación de recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, y las transiciones ecológicas y digitales en curso, han hecho que sea cada vez más importante que los órganos de contratación aborden los nuevos desafíos sociales y redoblen sus esfuerzos para lograr un futuro sostenible.

Para ello existe la compra pública de innovación, la cual permite la adquisición de soluciones mejores y más eficientes que generan beneficios ambientales y sociales, garantizan una mejor relación calidad-precio y abren nuevas oportunidades de negocio para empresas innovadoras (especialmente para start-ups y pymes).

En ZABALA venimos desde hace 35 años trabajando en la gestión de la innovación y buscando siempre la mejor manera de impulsarla.

Estamos ante un reto histórico y tenemos la suerte de contar con las herramientas adecuadas para afrontarlo y conseguir todos los objetivos. Definitivamente, es el momento de la innovación.

¡Accede al Documento completo!

Persona experta

Rubén Heredia
Rubén Heredia

Sede de Madrid

Head Of Public Procurement Of Innovation

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