
Opinión
RETOS GLOBALES
Cooperar en tiempos de pandemia

Isabel Carrillo
Líder de Tecnologías de la Producción en Proyectos Nacionales
BIG DATA
¿Qué tienen en común el baloncesto, la fabricación de acero, la genómica, un coche autónomo y la predicción meteorológica?
Consultor senior en Estrategia de Innovación
En 2009 la NBA empezó a usar un sistema de vídeo para seguir los movimientos de los jugadores y del balón. Actualmente, en 2021, cada franquicia de la NBA cuenta con un equipo de analistas de datos que analizan el juego de los competidores y que ofrecen un conocimiento muy valioso y nada intuitivo a los entrenadores. ¿Falla más Luka Doncic desde el lado izquierdo? ¿Es rentable facilitar la entrada de James Harden a canasta para que no tire tantos triples?
Ésta es sólo una aplicación del Big Data, una disciplina que requiere de nuevos especialistas y técnicas específicas. Y es que cuando hablamos de Big Data no podemos pensar en hojas de cálculo, ni en usos de software convencionales. Por ejemplo, se estima que un coche autónomo en 8 horas de conducción pueda generar 40 terabytes de datos, mucho más de lo que una persona genera en la actualidad. Los factores clave, las 5 V, que definen el Big Data son el Volumen de datos, la Velocidad y la Variedad, pero también su Veracidad y Valor.
Pero ¿por qué tenemos ahora tantos datos? ¿No había datos anteriormente? En el año 2001 yo era Black Belt Six Sigma en Alstom, fabricante de trenes, y puedo afirmar que uno de nuestros mayores retos era encontrar datos y la calidad de los mismos. Pero ahora se han generalizado los sistemas SCADA, Internet de las Cosas, la generalización de sistemas de imagen (termografía, vídeo y foto, imagen médica, imágenes de radar, de satélite…), miles de millones de teléfonos móviles… Tenemos una ingente cantidad de datos a nuestra disposición.
Pero en cualquier caso tener los datos no habría sido suficiente para que emergiese la disciplina de Big Data con tanta fuerza. Hemos mencionado el Internet de las Cosas, o los teléfonos móviles, pero también podemos señalar a las tecnologías de la nube y a la Inteligencia Artificial, y en breve el 5G. La revolución tecnológica que vivimos surge porque estas tecnologías se realimentan entre ellas.
Horizon Europe lógicamente recoge la importancia del Big Data, y por ese motivo podemos encontrar oportunidades para los desarrollos en “Big Data” tanto en sus aplicaciones (Salud, Medio Ambiente, Energía, Movilidad, Fabricación Avanzada, Seguridad, etc) como en el desarrollo específico de nuevas técnicas de Big Data (ya sea en la minería de datos, colección y almacenamiento, limpieza de datos, análisis y consumo de datos) y en el impacto del Big Data en nuestra sociedad y economía. En Horizon Europe encontramos 47 topics para 2021 y 2022 relativos a Big Data. Algunos de ellos son:
Desde ZABALA, nuestro consejo para los proyectos donde intervenga el Big Data son:
Sede de Pamplona
Consultor senior en Estrategia de Innovación
Opinión
RETOS GLOBALES
Isabel Carrillo
Líder de Tecnologías de la Producción en Proyectos Nacionales
Opinión
RETOS GLOBALES
Íñigo Ozcoidi
Consultor experto en digitalización e industria
Opinión
Descarbonización
Daniel Amat
Consultor experto en transportes
Noticia
AUTOMOCIÓN
El BOE recoge la aprobación del aumento de la deducción fiscal en innovación tecnológica, que pasa del 12 al 25% en 2020 y 2021. La mejora afecta a toda la cadena de valor
Opinión
HORIZON EUROPE
Aritz Goñi
Líder del área de Licitaciones Internacionales y Terceros Países
Publicación
HIDRÓGENO VERDE
Compartimos el vídeo del evento que organizamos sobre hidrógeno verde el pasado 29 de febrero
Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.