Ir a opiniones expertas

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

El mapa de ayudas europeas para proyectos de baterías

baterías
Virginie Buche

Virginie Buche

Consultora senior en proyectos de I+D

Dentro de las ayudas europeas para la I+D+i, el lugar que ocupan los proyectos dirigidos a la innovación en el ámbito del almacenamiento de energía es de lo más preminente. Hay muchas oportunidades para los que buscan financiación para sus proyectos innovadores de baterías. Sin duda, es en Horizonte Europa – el nuevo programa de la Comisión Europea, sucesor de Horizonte 2020 – donde se encuentra la mayor parte de las ayudas en este ámbito, aunque hay también otros programas que brindan excelentes posibilidades.

Desde Zabala Innovation, ofrecemos nuestra experiencia en todos estos programas. En la primera convocatoria de baterías de Horizonte Europa, por ejemplo, se financiaron cinco de los siete proyectos que apoyamos, lo que equivale a una tasa de éxito del 71% y a 33 millones de euros en subvenciones, es decir, el 14% de los fondos.

Con un presupuesto de 138 millones de euros, la próxima convocatoria de proyectos de Horizonte Europa, en la que las baterías tienen un papel destacado, se abre el 28 de abril y se cierra el 6 de septiembre de 2022. Se trata de la destination 2 (Soluciones intersectoriales para la transición climática) del clúster 5 (Clima, energía y movilidad) del pilar 2 (Retos globales y competitividad industrial europea) de este programa. En este destino hay 10 temas sobre baterías. Para entenderlos mejor, los hemos agrupado según sus principales ejes de investigación.

Los ‘topics’ de Horizonte Europa sobre baterías

Tecnología de almacenamiento innovadora. A esta línea de investigación hacen referencia los topics Producción y refinamiento del grafito (natural y sintético), Nuevos métodos para el estudio de las interfaces electrolito-electrodo, y Nuevas tecnologías para sistemas de baterías de alto rendimiento y diseño seguro para aplicaciones móviles y de transporte. Para cada uno de estos tres temas se seleccionarán dos proyectos, con una contribución prevista de unos 5 millones de euros por proyecto.

Tecnologías digitales. En torno a esta línea de investigación se estructuran tres temas. El topic Desarrollo de una plataforma para mejorar la aceleración de nuevos materiales e interfaces para baterías financiará un único proyecto. La contribución estimada es de 20 millones de euros. Los otros dos temas, Digitalización para mejorar el proceso de pruebas de las baterías desde la célula hasta el sistema, incluida la evaluación de la vida útil, y Nuevos enfoques basados en la física y los datos para optimizar el uso de las baterías, seleccionarán tres proyectos cada uno, con una ayuda financiera prevista de unos 5 millones de euros por proyecto.

Industrialización. Esta línea de investigación está asociada a un solo tema, Hacia la creación de una cadena de valor de fabricación integrada en Europa: desde el desarrollo de la maquinaria hasta el diseño integrado de plantas y emplazamientos. Este topic financiará dos proyectos con subvenciones por unos 7-8 millones de euros.

Internet de las cosas. Esta línea de investigación incluye el topic Incorporación de funcionalidades inteligentes en las celdas de las baterías (incorporación de funcionalidades de detección y autorreparación para monitorizar y reparar las celdas de las baterías), que apoyará tres proyectos de unos 5 millones de euros cada uno.

Economía circular. De nuevo, un único topic: Logística de recogida y devolución racionalizada, clasificación totalmente automatizada, segura y rentable, desmontaje y segundo uso antes del reciclaje. Las ayudas se destinarán a tres proyectos, por valor de 5 millones cada uno.

Creación de un ecosistema de baterías. Dentro de esta línea de investigación, se financiará un único proyecto por un importe aproximado de 3 millones de euros sobre una sola temática: Coordinación de una iniciativa a gran escala sobre futuras tecnologías de baterías.

La destination 3 del mismo clúster también presenta temas sobre baterías, aunque hay que tener en cuenta que esta convocatoria, cuyo presupuesto alcanza los 381 millones de euros, se cierra en un plazo muy corto, el 26 de abril. En esta destination, bajo la línea de investigación sobre energías renovables, encontramos los topics Demostración del uso de depósitos geotérmicos de alta temperatura para proporcionar almacenamiento de energía al sistema energético y Demostración de formas innovadoras de almacenamiento y su funcionamiento e integración con éxito en sistemas energéticos y arquitecturas de red innovadores.

En la línea de investigación sobre redes inteligentes se inscriben los topics Demostración de soluciones innovadoras para la gestión del sistema y el almacenamiento de energía renovable en aplicaciones fuera de la red y Soluciones interoperables para servicios flexibles mediante el almacenamiento de energía distribuida. Por último, la temática Soluciones de almacenamiento de energía térmica forma parte de la línea de investigación sobre almacenamiento térmico.

Consejo Europeo de Innovación (EIC)

Más allá de Horizonte Europa, hay otros programas europeos en los que tienen cabida los proyectos relacionados con las baterías. Para las spin-offs, start-ups o PYMES con una propuesta tecnológica disruptiva, son especialmente recomendables los instrumentos creados por el Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés). Se trata del EIC Pathfinder, el EIC Transition y el EIC Accelerator. El más atractivo – pero también el más competitivo – es sin duda este último.

Dotado con un presupuesto de 1.160 millones de euros, el EIC Accelerator apoya proyectos exclusivamente individuales con un nivel de madurez cercano a la comercialización (TRL 5 a 9). Financia proyectos muy innovadores que tienen un riesgo y un potencial de crecimiento muy elevados. El producto, servicio o modelo de negocio propuesto debe ser altamente innovador y crear nuevos mercados o revolucionar los existentes. Los próximos plazos son el 15 de junio y el 5 de octubre de 2022.

LIFE 2022

El 17 de mayo se abrirá la convocatoria de 2022 de LIFE, el único instrumento financiero de la UE dedicado exclusivamente al medio ambiente y la acción climática. En él, existen principalmente dos subprogramas en los que tienen cabida proyectos de baterías: Economía Circular y calidad de vida (en una fase única que finaliza el 4 de octubre de 2022) y Transición energética limpia (también en una fase única, pero con una fecha de cierre posterior, el 16 de noviembre de 2022).

Los proyectos tendrán una duración de entre 24 y 120 meses, con un presupuesto aproximado de entre 2 y 10 millones de euros. La tasa máxima de financiación es el 60 % de los costes subvencionables.

Innovation Fund

Innovation Fund financia hasta el 60% de los costes adicionales de inversión y los costes operativos de los proyectos a gran escala y hasta el 60% de los costes de inversión de los proyectos a pequeña escala. Con un presupuesto de 20.000 millones de euros para el periodo 2020-2030, apoya la innovación en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el almacenamiento de energía.

El objetivo es apoyar tecnologías altamente innovadoras y grandes proyectos emblemáticos en Europa que tengan el potencial de reducir significativamente las emisiones de gas de efecto invernadero, y de compartir el riesgo con los promotores de los proyectos.

La convocatoria para proyectos de gran envergadura (aquellos con un CAPEX de más de 7,5 millones de euros) se cerró el 3 de marzo. El 31 de marzo de 2022, sin embargo, se lanzará la convocatoria para proyectos de pequeña escala (con un CAPEX igual o inferior a 7,5 millones de euros). Aunque todavía no se ha confirmado, se espera que la fecha de cierre de esta convocatoria de proyectos sea en agosto de este año.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)

Dentro del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, por sus siglas en inglés), el instrumento InnoEnergy lidera tres alianzas industriales centradas en la descarbonización del Viejo Continente para 2050, de las que una está dedicada al almacenamiento de energía en baterías (European Battery Alliance, EBA). Estos programas de apoyo e inversión se centran especialmente en la industria y las pymes.

La experiencia de Zabala Innovation y la plataforma Kaila

En Zabala Innovation le ayudamos a acceder a los fondos europeos, a buscar la oportunidad de financiación adecuada para su proyecto entre una amplia gama de programas y a seguir el camino para llegar a ella. Desempeñamos un papel destacado al posicionarnos como expertos en todos estos programas de financiación europeos: en el periodo 2014-2020 hemos presentado más de 900 proyectos, logrando una ganancia para nuestros clientes de más de 700 millones de euros y una tasa de éxito del 33%.

Además, a través de Kaila, nuestra plataforma inteligente que integra las principales fuentes de datos abiertos de la UE, podrá ver en detalle las temáticas de cualquier programa de financiación europeo.

Persona experta

Virginie Buche
Virginie Buche

Sede de París

Consultora senior en proyectos de I+D

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización