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ENTREVISTA

“Nuestras propuestas europeas han tenido 227 M€ de retorno en 2021”

Igor Idareta propuestas europeas

2021 ha sido un año realmente exitoso en la proyección internacional de Zabala Innovation y en sus propuestas europeas. Igor Idareta, International Project Manager de la empresa, repasa algunas de las propuestas de su vertiente europea y varios de los hitos más destacados que se han logrado recientemente.

Zabala Innovation celebró en 2021 su 35 aniversario. Nació como una empresa local con fuerte vocación europea, ¿cómo ha sido la evolución de esta faceta internacional?

Ha sido una empresa internacional desde su creación, José Mari Zabala fundó la oficina con el primer programa marco europeo y Zabala Innovation siempre ha ofrecido un servicio muy integral y europeo. Un hito fue la apertura de la oficina de Bruselas en 2004, la primera fuera de la sede central de Mutilva, con un equipo dedicado exclusivamente a seguir las oportunidades a nivel europeo. Otro punto de inflexión muy importante fue cuando comenzamos a dar servicios a clientes no españoles, a partir de 2007. En la actualidad el 28% de las propuestas que presenta Zabala Innovation son de clientes no españoles, y realmente ahora somos un referente a nivel europeo en muchos programas.

¿Y cuáles son las claves de esta penetración tan grande en el mercado europeo?

Uno de los factores clave es nuestra experiencia, porque llevamos más de treinta años trabajando en las propuestas europeas y sus mercados. Sabemos que cada programa (e incluso subprograma) europeo es diferente: hay que estudiarlo, hay que ver lo que pide la Comisión Europea, conocer lo que quieren financiar y hay que preparar propuestas que encajen perfectamente con estas expectativas. Por otro lado trabajamos siempre con las necesidades de nuestro cliente. Nuestro punto de partida es conocer las características de su actividad concreta de I+D para ver qué necesita y poder buscar la mejor oportunidad de financiación para su proyecto; somos muy estrictos en la evaluación y en la búsqueda de la mejor oportunidad de financiación.

¿Es importante la cooperación para tener éxito en estos proyectos?

Es imprescindible, el 90% de los programas europeos exigen que los proyectos se hagan en cooperación. Un diferencial de los programas europeos es que el servicio, la metodología, el producto resultante… tienen que ser innovadores a nivel europeo y lograr un impacto a esa escala. Sería muy complicado demostrar todo esto en un proyecto individual, y para garantizar que tu proyecto va a cumplir los requisitos va a ser necesario ir en cooperación.

Adicionalmente, nuestros clientes con experiencia en los programas europeos nos revelan que una vez que finalizan los proyectos, la principal ventaja ha sido los lazos de colaboración que se han tejido en los consorcios, incluso por encima de la financiación obtenida. En Zabala Innovation nos gusta decir que lo importante es el proyecto, y que la financiación es sólo un instrumento para poder ejecutarlo con el mayor éxito posible.

¿Cuáles son los programas europeos más atractivos para los clientes de Zabala Innovation?

Nuestra empresa siempre trabaja en el entorno de la innovación, nuestros clientes son innovadores y lo que buscan son ayudas para desarrollar sus proyectos en este campo. Por eso, el programa por excelencia que apoya la innovación en todos los sectores es Horizon Europe, heredero de Horizon 2020. Es el más atractivo y ahí presentamos el mayor porcentaje de propuestas.

Por ejemplo en el último trimestre de 2021 hemos presentado más de sesenta propuestas: hemos recibido la evaluación de unas veinte, diez de las cuales han sido financiadas y cuatro han quedado en lista de espera. Ya tenemos un retorno de más de 70 millones de euros para nuestros clientes en este programa.

¿Y a qué se debe el gran éxito obtenido en las primeras convocatorias de Horizon Europe?

Sin duda al gran equipo que tenemos. Nuestros consultores están ultracapacitados para asesorar a nuestros clientes y poder dirigir estos consorcios de entidades europeas; presentan un compromiso proactivo para lograr la excelencia de las propuestas presentadas; realizan un trabajo en equipo imprescindible para capitalizar todo el potencial que disponemos en Zabala, y por supuesto demuestran una gran preparación y comprensión de las principales novedades de Horizon Europe. Por último cabe destacar la importancia de la planificación para poder preparar una propuesta excelente. Gestionar y dirigir un gran consorcio requiere conocimiento, un procedimiento muy establecido y un tiempo mínimo de desarrollo.

¿Cuál ha sido el papel de Zabala Innovation en otros programas tan relevantes como LIFE o Innovation Fund?

Trabajamos en muchos programas presentado propuestas europeas, algunas ligados a temas medioambientales, otras a aspectos sociales, de sostenibilidad… En LIFE Zabala Innovation ha presentado el 5% de todas las propuestas aprobadas a nivel europeo; en Innovation Fund el 10%, el 15% en CEF Transport… A nivel europeo Zabala Innovation es una de las consultoras líderes, como lo demuestra que en 2021 hemos obtenido 227 millones de euros de retorno en nuestras propuestas europeas.

Para lidiar con este volumen de trabajo, ¿cómo se estructura el área de proyectos europeos?

Entre programas y subprogramas tenemos más de 400 líneas de actuación. Por eso nuestro departamento está estructurado en doce áreas de conocimiento, en las que trabajan más de cien expertos en todas las propuestas europeas. Cada uno de ellos investiga los programas que financian proyectos, identifica los temas que interesan a nuestros clientes, localiza posibles actores de colaboración, realiza el seguimiento de la preparación de los proyectos…

¿Zabala Innovation también participa en las propuestas europeas?

Sí, somos usuarios de los programas como socios o coordinadores en más de 40 proyectos financiados por programas europeos. Apoyamos a nuestros clientes en las tareas de gestión, explotación de resultados, impacto social, difusión y diseminación, y a la vez en estos proyectos tejemos una red de conocimientos y contactos. Es aquí donde radica nuestra I+D: incrementamos nuestro conocimiento en distintos sectores al vivirlos como usuarios y esto nos permite dar un mejor servicio a nuestros clientes.

Así que en Europa, Zabala Innovation es sinónimo de…

Los valores que caracterizan a la empresa: la confianza, la seriedad, el compromiso en equipo, la excelente gestión de la innovación o el rigor en el trabajo.

¿Cómo se presenta el 2022?

Con muchísimo trabajo, debido a que en 2021 algunos programas se retrasaron y muchas convocatorias se han acumulado en este primer trimestre. Para 2022 las entidades están haciendo un análisis muy importante de las oportunidades que hay y ya tenemos mucha demanda para participar en los programas que cierran en este ejercicio. Además será un año muy importante porque en Horizon Europe saldrán los programas de trabajo para el periodo 2023-24, ¡así que ya estamos preparados!