Ir a equipo humano

José Mª Zabala

Presidente / Executive Committee

Sede de Pamplona
Conectar en LinkedIn
José Mª Zabala

José Mª Zabala Martínez (Oteiza, 1947) es ingeniero químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1973) y doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por el mismo centro (1976). En 1986 fundó Zabala Innovation, y desde entonces puso el foco en Europa, participando ya en el primer Programa Marco de la Comisión Europea. Con la experiencia de más de 35 años, Zabala se ha consolidado como referente en gestión de la innovación, alcanzando un retorno en financiación europea para sus clientes que ha superado los 700 millones de euros en el Programa Marco H2020.

Fue pionero en la participación en programas europeos recién incorporada España al Mercado Común (1986).  Entre los años 1986-1988 la Comisión Europea ya estaba establecida en torno a direcciones generales y se decidió crear una específicamente dedicada a las Pymes, inicialmente como “Task Force Pymes”, pero que en poco tiempo adquirió el rango de “Dirección General de Pymes”. En 1988 Zabala consiguió en esa Task Force su primer contrato europeo para realizar un estudio sobre políticas para mejorar la innovación en las pymes europeas, y fue elegido para formar parte del programa SPRINT dedicado a la transferencia internacional de tecnologías, que nació al calor de la Dirección General de I+D+i de la Comisión Europea y del Primer Programa Marco Comunitario. Además, fue evaluador externo de propuestas europeas para la Comisión, algo poco frecuente en aquellos primeros años.

Ha realizado y participado en diferentes estudios para instituciones y administraciones regionales, naciones y Europas, como los siguientes:

  • Revisión de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación EECTI 2013-2020, por encargo de la Comisión Europea
  • Participación en la Peer Review (auditoría internacional independiente en la ciencia española y la I+D+i), organizado por la Secretaría de Estado de I+D y la Comisión Europea con expertos internacionales (2014)
  • Desarrollo de estrategias regionales de innovación y RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy – Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación) para diferentes regiones (Navarra, Valencia, Cantabria, La Rioja, Extremadura…)
  • Desarrollo de diversos Planes Tecnológicos regionales. Es reseñable el diseño de los tres primeros Planes Tecnológicos de Navarra, elaborados con una amplia participación de agentes del sistema navarro de innovación, en especial de empresas, y que colocaron a Navarra en posición de líder nacional con una inversión I+D/PIB del 2,13% en 2009.

Ha sido invitado a diferentes foros de interés y ha impartido ponencias en centros de conocimiento, entre ellos, destacamos algunos como los siguientes:

  • Conferencia de Rectores de las Universidad Españolas y la Fundación CYD, en la Ciudad Financiera del Banco Santander, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense (2014)
  • Encuentros UIMP Empresa y Sector Publico, Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía (Gobierno de Aragón) y Universidad
  • Universidad Nacional Autonómica de México UNAM (2013)
  • Colaboraciones con la Fundación Empresa-Universidad de Navarra y Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra

Ha escrito y publicado diversos artículos, entre ellos, destacamos algunos como los siguientes:

  • Dinero europeo para I+D y emprendedores
  • Una ley de innovación e innovadora
  • Desgravación por cesión de resultados intangibles
  • El desafío de la innovación abierta

Desde 2014 es miembro de la Comisión de I+D+i de la CEOE, responsable de mantener la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas de I+D+i en el ámbito nacional.

En Navarra, es miembro del Consejo Asesor CEN, órgano de carácter consultivo compuesto por profesionales de alta cualificación profesional, con reconocidas trayectorias empresariales, visión estratégica y experiencia en gestión y organización. Su principal función consiste en prestar colaboración, compartir información y proveer asesoramiento desde “distintas perspectivas, profesiones y realidades” con la finalidad de profundizar en las necesidades de las empresas navarras y en las medidas más adecuadas para paliar la actual situación y posicionar mejor a la comunidad pensando en el futuro.

 

Ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Premio “Francisco de Javier 2019”. Gobierno de Navarra (Madrid, 2020)
  • Premio Honorífico “Donostia WeekInn”. Ayuntamiento de San Sebastián y Fomento de San Sebastián (Donostia, 2018)
  • Premio “Espíritu emprendedor”. Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo (Bruselas, 2016)
  • Premio “Empresario del año 2015”. Confederación Empresarial Navarra – CEN y Negocios en Navarra (Pamplona, 2016)
  • Premio “A la Innovación”. Cámara de Comercio e Industria de Navarra (Pamplona, 2006)
  • Premio “ASTER a la Trayectoria Profesional”. ESIC (Pamplona, 2003)