Ir a opiniones expertas

RETOS GLOBALES

Cooperar en tiempos de pandemia

Isabel Carrillo

Consultora Senior de I+D+i

La pandemia es una oportunidad de aprendizaje que indudablemente cambiará nuestra forma de enfrentarnos a los grandes retos globales.

Hay una constante clara en el camino, y es que la innovación abierta, en cooperación con otras organizaciones, es la clave para obtener una ventaja competitiva.

La cooperación tiene un papel fundamental en la innovación ya que conlleva una gran cantidad de beneficios:

  • Incrementa las posibilidades de éxito en el mercado. Cooperar con las organizaciones involucradas en la cadena de valor permite que proveedores y clientes establezcan estrategias comunes y se impliquen en el desarrollo conjunto de nuevos productos, procesos o servicios, muy cercanos a las necesidades del mercado, compartiendo tanto recursos como riesgos.
  • Crea nuevas alianzas. La cooperación horizontal para la innovación puede incluir alianzas comerciales estratégicas para desarrollar y poner en marcha nuevas ideas comerciales.
  • Genera sinergias y compartir conocimiento permite alcanzar los objetivos de una manera más rápida. Compartir el conocimiento permite aprender unos de otros, generando un gran valor añadido y eliminando el trabajo redundante o innecesario. Un ejemplo de generación de sinergias es la cooperación entre empresas que desarrollan conjuntamente productos diferentes pero muy complementarios.
  • Reduce el coste del desarrollo del proyecto. La cooperación con otras organizaciones puede generar un mayor conocimiento, reduciéndose el número de revisiones de diseño y por lo tanto el coste asociado a su desarrollo. Además, la digitalización permite que la gestión de los proyectos cooperativos sea cada vez más efectiva.

Cooperar para superar los grandes retos globales

Es cierto que la cooperación suscita todavía algunas dudas como son el acceso al conocimiento previo, la propiedad y explotación de los resultados, o los métodos de protección de la propiedad intelectual. Llevar a cabo una adecuada gestión del conocimiento, incluyendo el establecimiento de sistemas y métodos para compartirlo y utilizarlo, permite afrontar estos obstáculos de manera efectiva.

Por tanto, la cooperación es sin duda la vía para superar los grandes retos globales. El Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que recibe financiación de los ya famosos fondos Next Generation EU, nos brinda la oportunidad de afrontar los grandes retos a los que debe hacer frente España en los próximos años. Estos desafíos no sólo se centran en superar la pandemia COVID-19, sino también en otros igual de importantes como la lucha contra el cambio climático, el impulso de la transición energética, el apoyo a la economía circular o la digitalización.

Esta inyección de financiación supone la ocasión perfecta para fomentar la cooperación. Como se puede observar en la siguiente tabla: a mayor cooperación mayor intensidad de ayuda. Una empresa que realiza un proyecto de desarrollo experimental puede optar a un 15% de ayuda adicional si coopera. Por lo tanto, si quieres sacar partido de los fondos Next Generation EU, la clave es cooperar.

 

 

Consejos para cooperar

Los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE 2022), analizados en detalle por Zabala Innovation, dedican una buena parte a las convocatorias de proyectos en cooperación para 2022. Algunas de ellas serían Misiones (CDTI), el Programa Tecnológico Aeronáutico (CDTI), RETOS (AEI) o Misiones en Inteligencia Artificial (MINECO).

Desde Zabala podemos ofrecerte algunos consejos prácticos a la hora de cooperar:

  • Encuentra los socios adecuados. Muchas veces la clave del éxito consiste en rodearte de proveedores, clientes y otras partes interesadas. Conoce Kaila, una plataforma inteligente desarrollada por Zabala Innovation para impulsar los ecosistemas de innovación en Europa.
  • Empieza por firmar un acuerdo de confidencialidad, también denominado NDA (non-disclosure agreement), y coopera abiertamente.
  • Elabora un acuerdo de consorcio que cubra tus principales necesidades y permita llegar a un entendimiento común que beneficie a todas las partes.
  • Define los objetivos técnicos del proyecto de manera ambiciosa pero realista.
  • Lleva un control de los gastos del proyecto, tanto las horas del personal involucrado como facturas de materiales y colaboraciones.
  • Ten en cuenta el principio medioambiental de “no causar un perjuicio significativo” denominado DNSH por sus siglas en inglés (‘Do no significant harm’) de obligado cumplimiento dentro del PRTR.

Cooperar es la clave para superar los grandes retos globales. Desde Zabala incrementamos la tasa de éxito y te acompañamos para que el camino sea más llevadero.

[*] Colaboración efectiva entre empresas (en caso de grandes empresas, transfronteriza o con al menos una PYME, y que ninguna empresa corra por sí sola con más del 70% de los costes subvencionables) o entre una empresa y un organismo de investigación, asumiendo este último como mínimo el 10% de los costes subvencionables.

Persona experta

Isabel Carrillo
Isabel Carrillo

Sede de Pamplona

Consultora Senior de I+D+i

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización