Ir a noticias

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Cómo se reparten los PGE 2022

presupuestos generales del estado españa 2022

A las puertas de dar la bienvenida al 2022, dos expertos de Zabala Innovation, Fernando Pérez y David Crespo, han realizado un exhaustivo análisis del borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2022.

El reparto de los PGE 2022 es un tema de vital trascendencia, ya que estos presupuestos incorporan parte de los 153.140 millones de euros de los fondos Next Generation EU para España en el periodo 2021-2023.

En la hoja presupuestaria de cerca de 459.000 millones de euros en juego en 2022, un total de 27.633 millones de euros proceden de la Unión Europea, entre transferencias y préstamos. A esta golosa cifra habría que añadir los 2.000 millones de euros destinados para las comunidades autónomas en el programa REACT-EU que no están contemplados en los PGE.

Aunque Zabala Innovation trabaja en multitud de ámbitos, sus expertos han puesto el foco en seis ministerios (y sus organismos y entidades dependientes) con especial interés estratégico para sus clientes:

-Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

-Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

-Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO).

-Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

¿Cómo se traducen los PGE 2022 en estas entidades?

Las seis carteras ya mencionadas gestionarán un total de 56.000 millones de euros.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) incrementa un 4% su presupuesto y continúan programas bandera tan importantes como MISIONES, Cervera Centros, NEOTEC o Programa Tecnológico Aeronáutico. Por añadidura se destinarán130 millones para la Compra Pública de Innovación (CPI).

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) incrementará su presupuesto en un significativo 65% para apuntalar las líneas estratégicas de RETOS, Torres Quevedo, Pruebas de Concepto y Transiciones energética y digital.

Una entidad que ha salido malparada en el reparto de fondos es RED.ES: reduce su presupuesto a la mitad, pero mantiene su convocatoria de Inteligencia Artificial.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publicará convocatorias de digitalización para PYMES por valor de 1.500 millones de euros, y MISIONES en Inteligencia Artificial por 43 millones.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo asigna por otro lado 2.659 millones de euros en PERTES para inversiones, I+D y digitalización.

También realiza una clara apuesta por el turismo, con programas de sostenibilidad turística por valor de 720 millones de euros, y la economía circular, con 170 millones de euros. Duplica el presupuesto para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras y asigna una convocatoria de Inteligencia Artificial para PYMES por valor de 45 millones de euros. Asimismo, habrá proyectos de innovación con subvención, como ACTIVA FINANCIACIÓN y el Programa de Innovación y Sostenibilidad de la industria manufacturera.

PGE orientados a las Pymes

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ve reducido su presupuesto a la mitad, pero no es óbice para que acumule 7.900 millones de euros en dos años para energías renovables, movilidad, hidrógeno y eficiencia energética.

Por último, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con una partida de 4.500 millones para rehabilitaciones, zonas de bajas emisiones, cadena logística y flotas de transporte urbano.

“En resumen, son unos PGE con muchísimas oportunidades para la ciencia, la innovación, los proyectos demostrativos y la inversión, en múltiples ámbitos. Es el año en el cual veremos el afloramiento de diferentes convocatorias orientadas a las Pymes gracias a las transferencias que ha realizado el Estado a las diferentes Comunidades Autónomas para la transición energética y digital de nuestra sociedad. Y, por otro lado, a través de las primeras concesiones de ayudas, la llegada de los fondos de la Unión Europea a los diferentes beneficiarios dotará de un gran impulso a nuestra economía”, concluye David Crespo, responsable de equipo en Zabala Innovation.